A pesar de que todo ha ocurrido en cuestión de unas semanas, la policía tailandesa ha dado ya una rueda de prensa para confirmar a los medios que la investigación del asesinato de Edwin Arrieta había concluido y que el asesino habría sido Daniel Sancho y que lo habría hecho en solitario y de forma premeditada. Ante esta situación, sería la pena de muerte la condena que solicitarían para él. A pesar de ello, el fiscal ha decidido volver a hablar con el chef antes de también pedir una condena para él como asesino confeso del colombiano.
El programa 'Espejo Público' ha hablado de nuevo con el fiscal tailandés Khun Panikorn para aclarar y entender los pasos que está siguiendo la justicia de su país, mucho más rápida que la española a pesar de todas las incógnitas que hay en torno a este mediático caso, también para las familias de ambas partes. Este aseguraba que el trabajo del fiscal será ahora revisar "página por página" y "prueba por prueba" toda la investigación de la policía y, para formarse una opinión al respecto, ha querido hablar de nuevo con Daniel Sancho el pasado miércoles 16 de agosto, justo cuando terminaba su aislamiento en prisión.
"Tiene que estudiar todo y si tras hablar con Daniel Sancho concluyen que no hay ningún cambio de su versión de los hechos, hay pruebas contundentes, será 'pena de muerte', pero la última palabra la tiene el juez, que quiere comprobar si realmente fue él el asesino", reconocía el fiscal tailandés asegurando que, en todo caso, que se siga interrogando a Daniel Sancho "es bueno para él que ponga tanto interés". Aunque en ninguno de los casos esto apuntaría a una rebaja de la pena.
Todo apunta a la pena de muerte
El fiscal también ha asegurado que, a pesar de que la policía tailandesa solicitó que el juicio se celebrase ya el próximo mes de septiembre, este aseguró que el juez tendría que establecer una fecha en función de las pruebas, la investigación policial y la contundencia que todo esto tenga, por lo que la espera podría alargarse entre 3 y 6 meses. Eso sí, Khun Panikorn ha dejado claro que el juicio tendrá lugar antes de que termine el año, por lo que el proceso podría finalizarse en cuestión de cuatro meses. Que luego dure más o menos dependerá de los abogados de ambas partes y las apelaciones que pueda o quieran hacer, pudiendo así alargarse el procedimiento entre dos y tres años.
Una vez celebrado el juicio y establecida la pena para Daniel Sancho por el asesinato y desmembramiento de Edwin Arrieta que él mismo confesó, el hijo de Rodolfo Sancho será trasladado de la prisión Koh Samui a la de Bangkok, donde ya adelantan que no tendrá ningún tipo de protección ni trato especial a pesar de tratarse de un condenado por un brutal asesinato ya que -reconoce el fiscal-, las instituciones penitenciarias velan por la seguridad y bienestar de todos sus presos por igual. Por el momento y mientras todavía permanece en prisión, Daniel Sancho solo ha recibido la visita de su madre en el primer día fuera de su aislamiento.