Los últimos días han sido especialmente duros para Montoya en su experiencia en Honduras. Su cuerpo llegó a un punto crítico y la situación obligó al equipo médico del programa a intervenir con urgencia en la playa. Después de una evaluación inicial, se tomó la decisión de evacuarlo para realizarle una serie de pruebas médicas. Ahora, el superviviente ha escuchado la decisión del equipo médico que ha dictaminado su continuación en el programa.

Mientras Montoya estaba siendo tratado por el equipo médico del programa, sus compañeras Anita y Carmen Alcayde esperaban noticias del sevillano entre lágrimas, con la esperanza de que su estado no le impidiera continuar en el programa. Anita confesaba que " llevaba sin dormir desde que fue evacuado ", mientras que Carmen Alcayde confesó que le resultaba imposible imaginar el concurso sin él: "Mi concurso y el suyo. Somos dos siameses".
En el último programa, todos los concursantes fueron convocados al conocido Oráculo de Poseidón. Allí, la presentadora Laura Madrueño interrumpió brevemente la reunión para anunciar el regreso de Montoya. " El cuerpo dijo 'basta' y el equipo médico acudió a la playa para atenderle ", informaron durante el último programa. El exconcursante de 'La Isla de las Tentaciones' reaparecía sin conocer cuál sería su destino en el concurso: "Reventé y lo pasé mal, la verdad. Han sido horas duras. Ahora un poquillo mejor, retomando un poquillo y con ganas", decía al reencontrarse con sus compañeros.

Pese a su visible mejoría, Montoya reconocía que su continuidad no dependía solo de él, sino del diagnóstico del equipo médico. Mostró su agradecimiento a los profesionales que lo atendieron: "He de decir que los cuidados son fantásticos, estos médicos quitan el sentido, hay que darles un aplauso".
La decisión del equipo médico sobre Montoya
La tensión se rompió cuando Carlos Sobera reveló finalmente la decisión del equipo médico. Según explicó, Montoya había presentado "un cuadro de malestar general, dolores articulares, debilidad y fiebre elevada", por lo cual fue evacuado para recibir tratamiento. Afortunadamente, "la buena respuesta al tratamiento y la desaparición de los síntomas permiten que regrese con sus compañeros ", confirmaba finalmente Sobera. Montoya celebró la noticia emocionado, después de haber tenido fiebre de más de 38 grados, pero que la experiencia le había servido para hacer "un reseteo". La vuelta de Montoya no solo trajo alivio, sino también una alegría para sus compañeras, que lo recibieron con abrazos tras días de incertidumbre.