La cancelación de 'Qué tiempo tan feliz' cogió por sorpresa tanto a trabajadores como a espectadores. María Teresa Campos se quedaba sin su espacio de fin de semana al que acudían cantantes de todas las décadas; pero no solo ella se ha quedado sin trabajo. Los habituales 'Supersingles' también han perdido su puesto y Mercedes Durán nos cuenta cómo se ha vivido el final de 'QTTF' y los planes que tiene para el futuro.
Bekia: La noticia bomba de este mes ha sido sin duda la cancelación de 'QTTF' ¿Os lo esperábais?
Mercedes Durán : Si, realmente si, porque estábamos dando muchos tumbos. Ahora nos quitaban el domingo, de pronto no había tiempo para 'Supersingles', de repente se quitaba el directo y se grababa... Entonces ya estaban dando muchas vueltas. Yo personalmente sí me lo esperaba. Algo raro estaba pasando, después de siete años que nos den tanta vuelta, que nos quiten del sitio y nos pongan en otro, pues algo estaba pasando.
B: ¿Cómo te enteraste de que finalizaba?
M.D. : Una llamada de la productora.
B: ¿Cómo definirías tu época en 'Qué tiempo tan feliz'?
M.D: La verdad es que ha sido como un aprendizaje total y absoluto, ha sido como una escuela.
B: Ahora el futuro de los 'Supersingles' ha quedado un poco en el aire, ¿desde la cadena os han dado alguna alternativa? ¿Sabéis si tenéis cabida en algún otro espacio televisivo?
M.D. : En estos momentos Jon Allende se ha desentendido, ya no sigue con 'Supersingles' entonces Fran Dieli, Anabel Dueñas y yo seguimos la gira con Samuel Cuenda, que cuando empezó el programa era también 'Supersingle'. Ya hay conciertos cerrados hasta octubre y tenemos todo el verano por delante para ir pensando, vamos a recorrer toda España. Por lo pronto en televisión no hay nada, no vamos a hacer nada, pero bueno realmente no es una cosa que nos importe porque es verdad que tenemos trabajo todo el verano. Ya en invierno ya veremos. No sabemos si seguiremos, si cada uno tomará un rumbo en solitario, realmente todavía es un poco pronto, porque ahora nos centraremos en la gira y en invierno ya se verá.
B: ¿Qué ha supuesto para ti la cancelación del programa?
M.D. : Yo me he disgustado mucho, ya lo tengo asimilado porque hace casi un mes, pero la verdad que no me lo he tomado bien porque yo soy así, soy muy intensa, cada uno ve las cosas a su manera y la verdad que me dio mucha pena. Pero ya no es porque te quedes sin trabajo, porque el programa se haya terminado y nos vamos al paro... Porque ya te lo tomas incluso a risa. Ya no es por eso, es porque son muchos años, el sábado y el domingo ves a la misma gente, hemos hecho vida después del programa. Con los 'Supersingles' hay mucha convivencia porque hemos pasado mucho tiempo fuera de casa, por ejemplo 10 o 15 días de un sitio a otro, la furgoneta, el hotel, es convivencia realmente, es una familia. Habrá gente que no veas más en tu vida, otros que sí porque quedes con ellos pero habrá gente que por circunstancias pues no se les ve; entonces a mi eso me da pena.
B: En pantalla se ve que los 'Supersingles' tenéis muy buena relación ¿es así cuando salís del escenario?
M.D. : Si, los 'Supersingles' son compañeros que para mi son como hermanos. Los tres, son mis hermanos los tres.
B: ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
M.D. : Jon Allende es mi amigo, mi compañero, mi confidente. Fran Dieli es la fidelidad y Anabel Dueñas es la espontaneidad, el arte, la graciosa del grupo. Con Anabel me río mucho la verdad.
B: Mucha gente os ha criticado por cantar temas poco actuales destinados a un público más mayor, ¿tú que opinas de esto?
M.D. : Nos han criticado por muchas cosas pero bueno, el simple hecho de que estés en la pantalla da pie a la crítica buena y mala. Realmente que nos critiquen porque cantábamos canciones muy antiguas no me preocupa; los 'Supersingles' es eso, son canciones de todas las edades, de los años 20 a la actualidad. Entonces no entiendo la crítica porque si no te gusta no te gusta pero lo respetas; pero la crítica en sí no la entiendo porque realmente los 'Supersingles' se trata de eso, de canciones de todas las décadas.
B: ¿Te imaginabas en un programa de estas características cuando saliste de 'Operación Triunfo'?
M.D. : No, para nada, para mi fue una sorpresa. Me llamó Yusan (primer director de 'QTTF') que yo no lo conocía personalmente y fue como una prueba porque empezamos Jorge González y yo al principio del programa y era como una prueba: primero cantábamos una canción, luego cantábamos un dúo... Y al final, poco a poco después de un año fue cuando ya nos dijeron que si, nos hacían el contrato e íbamos a ser el grupo del programa. Pero realmente yo no me esperaba una cosa tan bonita, porque para mi ha sido muy bonito.
B: ¿Has temido encasillarte al formar parte de 'Supersingles'?
M.D. : Si, eso se piensa mucho. Empiezas a valorar según van pasando los años si te compensa o no te compensa pero mira, en España ha habido una crisis que todos sabemos y nosotros la hemos vivido pero no la hemos sufrido porque hemos estado haciendo lo que nos gusta y un artista que tenga nómina eso no se ha visto en ningún sitio. Era comodidad, aprendizaje, estabas haciendo lo que realmente quieres entonces dices ¿a dónde vas? Puedes intentar hacer otras cosas, en otros sitios. Yo por ejemplo que venía del teatro me hubiese gustado volver a ello en algún momento, estaba cómoda allí. Era comodidad y que realmente hacía lo que quería. Estaba aprendiendo, aprendía de cada uno de mis compañeros, de cada artista que venía, entonces no tenía sentido. Decía algún día terminará esto, tendrá fecha de caducidad, pues cuando termine ya haremos otras cosas.
María Teresa Campos, muy cercana
B: ¿Cómo es María Teresa Campos detrás de las cámaras?
M.D. : María Teresa Campos es una persona humilde, sencilla, muy andaluza, muy de la tierra, muy de tú a tú. Le encanta hablar, contar sus historias y escuchar las historias de los demás. La verdad es que es una persona entrañable, no tengo nada malo que decir de ella.
B: ¿Qué relación tienes con ella?
M.D. : En el programa la verdad que poca, porque ella está a sus cosas, estudiando el programa, reunión con dirección y cuando baja es directamente diez minutos antes para empezar el programa. A lo mejor si estamos nosotros malos, por ejemplo yo con la niña, desde que tuve a mi hija siempre muy atenta. Jon, por ejemplo, que también tuvo un problema familiar enseguida está pendiente. Ella es muy cariñosa, muy cercana.
B: ¿Cómo se tomó Teresa Campos la decisión de la cancelación del programa?
M.D. : El último programa que hicimos fue cuando Jon Allende dijo que se despedía y a las dos o tres semanas cancelaron ya la emisión del programa y nosotros no habíamos visto más a María Teresa, entonces no sabemos cómo se tomó el asunto. Yo supongo que no se lo habrá tomado bien, un programa después de siete años pues hay sentimientos, ya no es el programa en sí. De hecho, hemos grabado el último programa que se emitirá el 1 de abril y recomiendo a todo el mundo que lo vea porque es muy emotivo y ahí ella cuenta y cruza la pantalla el cómo se siente ella.
B: Su relación con Bigote Arrocet fue un auténtico bombazo ¿Cómo se vivió entre sus compañeros de trabajo?
M.D. : Nosotros nos enterábamos de cosas pero no le prestábamos mucha atención. Pero yo tengo que decir que soy fan de ellos, con la edad que tienen que sean felices, que hagan su vida, que se vayan de vacaciones, se ríen muchísimo, salen, se divierten ¿por qué no? Yo firmaba.
B: Ahora que hemos tenido la oportunidad de ver a 'Las Campos' en todo su esplendor en el docu-reality, tu que las conoces ¿son tal cual se las ve o hay algo que no es tan verdad como parece?
M.D. : Yo, tal como las veo, puedo decir que sí, que son así. Terelu es así, aunque bueno tengo que decir que no come tanto y que es verdad que en su vida diaria se cuida más, pero yo creo que ya es que nos hace gracia a todos, incluso ella misma se ríe de sí misma y le da el bombo del "tengo que comer". Pero ella es así de divertida, Carmen es un poquito más seria y Teresa es así, tal como las conozco yo las veo igual.
B: Supongo que en estos momentos de incertidumbre laboral te apoyas en tu hija y tu pareja
M.D. : Sí, claro, sobre todo en la familia. A ver mi hija es la que me quita las penas. La verdad es que he estado tres semanas que no lo he pasado bien, ya estoy mejor porque ya han empezado a salir conciertos, hay muchos cerrados ya y no me desvinculo del todo. Pero es verdad que con mi niña se quitan todos los problemas.
B: En tu faceta como madre ¿cómo eres?
M.D. : La verdad es que soy muy blanda y eso me da un poco de miedo porque la educación no sé yo como va a ir al ser novata pero tengo que aprender a ser un poco más estricta. Pero lo llevo muy bien, me encanta cuidar de ella, estar todo el día con ella, pasear, llevarla al parque... Lo llevo muy bien. Soy un poco maruja.
B: ¿Qué planes tienes en un futuro pasados los conciertos de la gira de 'Supersingles'?
M.D. : A mí me gustaría grabar algo en algún momento. Ya no pido un disco ni tener una promoción como Alejandro Sanz pero sí me haría ilusión grabar un single o algo en lo que me sintiera cómoda. A lo mejor un tipo ranchera, ranchera pop... una cosa mezclada, pero tirando para el mundo americano. Y sino volver a los teatros, si no puedo cantar, volver al teatro. Es lo que estudié realmente, es lo que soy, porque yo no he estudiado canto en mi vida, estudié arte dramático. Sino un musical o algo saldrá.