La presentadora de televisión está feliz con su victoria, aunque prefirió guardarlo en secreto cuando se enteró de que era finalista.
Sonsoles Ónega aún no se cree que se haya convertido en la ganadora del Premio Planeta 2023. La presentadora se encuentra en una nube después de haberse alzado con la victoria en el certamen literario al que se presentó con el pseudónimo de Gabriela Monte. La novela premiada se titula 'Las hijas de la criada' y en ella explora el trabajo de las mujeres gallegas, la dedicación y la tradición, aunque de momento sus páginas no se podrán leer hasta que el libro sea publicado en noviembre de 2023.
Pese a que la novela de momento no haya visto la luz, ya le está aportando muchas alegrías y de ello ha hablado en su programa, 'Y ahora Sonsoles', espacio que la ha sorprendido con una entrevista muy especial por parte de uno de sus compañeros. "Me siento intimidada", ha comentado, recordando el momento en el que recogió el premio con mucha emoción entre aplausos y muestras de cariño. Este es uno de los premios literarios más codiciados por los escritores a nivel internacional y ella ha cumplido de esta manera un sueño, aunque sin bien es cierto, también sintió un poco de miedo por lo que puede suponer en su vida este galardón. Este premio ha pillado por sorpresa incluso a su círculo más cercano, porque nadie sabía que se había presentado. "No lo sabía ni mi hermana, ni mis hijos, ni mis padres", ha confesado.
Fue poco antes de la entrega del premio cuando se enteró de que había sido seleccionada como finalista y que optaba a un premio millonario. En un primer momento quiso contarlo, pero se espero porque tenía miedo a defraudar a los suyos si finalmente no se lo llevaba. Parece que este miedo a decepcionar a los demás lo lleva arrastrando toda su vida pese a los éxitos que acumula a sus espaldas. "Es una inseguridad que viene en mi ADN", ha asegurado.Orgullosa de sus orígenes
Mientras tanto, en esto no tiene nada que ver ser hija del periodista fernando Ónega, asegurando que en ningún momento le ha pesado su apellido, sino todo lo contrario. Eso sí, al principio de su carrera sí lo sufrió un poco porque la comparaban con él. Mientras, sigue queriendo parecerse a su padre, del que asegura que no ha heredado su genialidad. "Habré heredado otras muchas cosas: una disciplina, capacidad de sacrificio", ha contado.