El 14 de julio de 1966 fue la fecha en que nació el actor Matthew Chandler Fox, más conocido por todos como Matthew Fox. El estadounidense, original del condado de Pensylvania, celebrará en este 2016 unos que muy bien llevados 50 años.
Durante más de 6 temporadas se metió en la piel de Jack Shephard, el que se eregirá como líder del grupo de los supervivientes del accidente del vuelo 815 de Oceanic Airlines en su nueva y peligrosa vida en una isla desierta. Como homenaje por su 50 cumpleaños, repasamos algunos de los grandes, y muchos, momentos que el actor protagonizó en esta serie, denominada por muchos como una de las mejores de la historia de la ficción, que emitió con grandísimo acierto ABC.
-1. El comienzo y fin del periplo de Jack
Para todo aquel espectador que se haya dejado caer en la tentación de 'Perdidos' es, sin lugar a dudas, inolvidable una de las primeras escenas, la que da comienzo a todo. Allí encontramos un "ojo que todo lo ve". Poco después descubriremos que es Jack el que despierta y comienza a descubrir todo a su alrededor. Sin darnos cuenta, ya estamos dentro de la que será la dinámica de la ficción, la tensión.
No se puede dejar estos dos momentos atrás pues nos permiten ver, al completo, la transformación final de su personaje sin dejar de lado el trasfondo de la trama: la conexión de acontecimientos. El parecido entre escenas no es solo casualidad, es el broche final.
-2.Un gran punto de inflexión
Con las regresiones al pasado era difícil averiguar cuál era el punto en el que se encontraba la serie y lo que había pasado realmente. No será hasta la 3 temporada cuando algo quede claro: ha habido gente que ha conseguido volver. Es a través de la recordada súplica de Jack a Kate (Evangeline Lilly) lo que permite al espectador deducirlo.
"We have to go back", la frase exacta que menciona, se convertiría desde ese momento en un lema para todos los espectadores. Este punto de giro permitió a la historia tomar otra dirección y explorar cuáles eran los costes que habían tenido que pagar por pasar por todo aquello. Era imposible no elucubrar sobre si era esto o aquello lo que había sucedido viendo la negativa de Kate a la petición y la forma en que deja a Jack solo en medio de la noche y envuelto en lágrimas, con un avión de fondo. ¡Los pelos de punta!
-3. La despedida de Boone
Siendo parte esencial del grupo, y los puntos más fuertes de este, Jack no lo dudo a la hora de permanecer al lado de su compañero Boone (Ian Somerhalder). La situación en la que se encontraban en la isla impidió que se salvará de aquella catastrófica expedición en la que quedó muy herido. Jack, de hecho, en la escena de la muerte de su compañero así lo deja claro unas cuantas veces.
Ni el desánimo ni las circunstancias evitaron que viéramos unos momentos difíciles de olvidar, donde Boone no podía resistir más y Jack se negaba en aceptarlo. Al final no pudo ser y, en el mismo capítulo en que un bebé viene al mundo, él se marchaba.
Enternecedores momentos los de la despedida de Boone, suponiendo la primera gran despedida de la serie y marcando a espectadores por el cariño que se tenía hacia él. Aquí ya quedaba aún más claro si se puede que todos estaban en peligro y nadie era excepción.
-4. La batalla final
El final tenía que despedirse por todo lo alto y después de muchos tiras y aflojas llega "la batalla final". Es el punto en el que todo se decide, en el que, se podría decir, que el mal y el bien confluyen: Jack acaba peleando con Locke (Terry O'Quinn). Este inevitable momento se ve envuelto en un ambiente difícil de olvidar: acantilados, tensión y mucha agua.
Siendo uno de los que precipitan todo el, para muchos, inexplicable final. Este hecho está relacionado con la muerte, explicada en el punto 1, que dejó sin palabras. Realmente no es Locke quien le acaba hiriendo de muerte, sino el famoso "monstruo de humo" que ha tomado su cuerpo y personalidad.
Todavía muchos se preguntan cosas sobre ese famoso humo negro y solo el tiempo y las teorías acabaran desenredando. Las ganas que tenían los fans de ver a estos dos personajes enfrentados cara a cara en la inmensidad de la isla le hace merecedor de un gran puesto en la memoria. La actuación de ambos, brillante sin duda, también ayuda.