La familia Miranda domina en los años sesenta el negocio de las bodegas en Lasiesta, por lo que se convertirán en el máximo rival de los Cortázar y los Reverte en 'Gran Reserva. El origen', la serie que TVE prepara para sus sobremesas. Sus integrantes, el matrimonio formado por Santiago Miranda (Manuel de Blas), un cacique ambicioso que no se detiene ante nada ni ante nadie, y Elvira Prieto (Silvia Marsó), una bella y envidiada mujer que oculta su pasado.
Por su parte, Silvia Marsó es Elvira Prieto. Llegó a Lasiesta casada con Santiago y nadie conoce su verdadero pasado. En Lasiesta los hombres la adoran por su hermosura, pero las mujeres la envidian por el mismo motivo: cosmopolita y acostumbrada a la vida animada de la capital, ha ido apagándose poco a poco encerrada en la jaula de oro que es su casa.
El amplísimo elenco de 'Gran Reserva. El origen'
Estos dos personajes se incorporan al extendido elenco de actores que formarán parte de la secuela de 'Gran Reserva': Pastora Vega y Paula Prendes como madre e hija; Alberto San Juan, Jan Cornet, Petra Martínez y Carlos Álvarez-Novoa como la familia Reverte junto a Olivia Molina (Sofía Reverte -papel de Ángela Molina en el prime time-); los Cortázar, interpretados por José Manuel Cervino (Alejandro Cortázar, el patriarca); Victor Clavijo (Vicente Cortázar); Javier Pereira (Gabriel Cortázar); Marta Torné (Elena Cortázar); Pau Roca (Rafael Cortázar); o Álex Angulo y Yolanda Ulloa, como los guardeses de los Cortázar y su hija Carlota Olcina (Manuela Matute).