Lucía Etxebarría era protagonista de las mañanas de Antena 3 en 'Espejo Público' al hablar de un crowdfunding que tiene abierto y con el que ha recaudado más de 7.000 euros para hacer frente una demanda que le han interpuesto y que todavía no se ha resuelto judicialmente por haber llamado "hombre" a una persona que se identifica como trans no binaria. "Yo no le llamé hombre yo dije 'yo creo que es un hombre' y 'yo aquí veo un hombre'", se justificaba la escritora presumiendo de ignorancia ante la identidad tanto de esta persona demandante como de las diferentes identidades de género más allá del hombre y la mujer.
En su defensa, la también colaboradora se ampara al artículo 16 de la Constitución Española de 'la libertad ideológica y religiosa' y el artículo 20 de la misma de 'la libertad de expresión'. "Yo no era consciente de que le molestaría, yo lo que quería era plantear un debate", insistía justificando así el presunto delito por el que ahora se le demanda, una "intromisión ilegítima en el derecho al honor en su identidad de expresión como género como persona no binaria", explicaba Miquel Valls.
Para entender un poco más de la situación, el programa también invitada a la periodista y Secretaria LGTBI del PSOE de Valencia Daniela Requena a hablar de sobre la identidad de género y el motivo por el que el acto de Lucía Etxebarría podría llegar a considerarse o no un ataque contra el colectivo: "La identidad de género no se tiene que identificar ni con la apariencia física ni con los genitales. Una persona trans es una persona que no se identifica con lo que socialmente se conoce como mujer o como hombre".
Ante esta situación, la que también fuera concursante de 'Pesadilla en el paraíso' planteaba una pregunta a Etxebarría : " ¿Qué tiene en contra del colectivo trans? Porque ella siempre es partícipe en redes sociales de generar bulos para alimentar el odio y la marginación contra el colectivo trans. Como consejo le diría que dejara de hacer un poco el rídiculo por redes sociales porque no hace más que contribuir a bulos que no van a ninguna parte y son absurdos (...) Lo que defendemos las personas trans y que tenemos dos dedos de frente es que dentro de la palabra mujer hay una gran variedad de mujeres y todas remamos hacia un mismo camino que es la igualdad entre el hombre y la mujer. Ya está, no discriminamos a nadie".
"Por consejo de su propio abogado, no quiere entrar a debatir"
En cambio Susanna Griso le hacía saber que Lucía Etxebarría no podría responder ninguna de sus cuestiones por prescripción de su abogado, motivo por el que también había abandonado el plató durante su intervención: "No se lo puedes preguntar a Lucía porque, por consejo de su propio abogado, no quiere entrar a debatir. Ella nos ha planteado el tema porque está haciendo ese crowdfunding en las redes y ya no está con nosotros ", decía la presentadora.
Era entonces Daniela Requena simplemente ponía sobre la mesa las anteriores polémicas en las que se había visto envuelta a lo largo de los años Lucía Etxebarría a través de las redes sociales en la que fue señalada en múltiples ocasiones por ir en contra del colectivo tans: " Basta con entrar en el Twitter de Lucía para ver que aprovecha cada noticia o cada situación para ir en contra del colectivo trans. Siempre está envuelta en toda polémica ".
Unas palabras que enfadaban mucho a la escritora y por las que decidía entrar en plató para dirigirse a ella: "Daniela, tú estás en el PSOE y la persona que demanda es del PSOE. Yo te rogaría que midieras tus palabras. Hay un conflicto de intereses ", y advertía: "Basta de llamar transfobo a cualquiera. Ni yo voy en contra del colectivo. Muchas de mis mejores amigas antes de que tu nacieras eran trans (...) No me insultes a mí ni digas cosas que no son verdad", decía muy enfadada antes de volver a abandonar el plató.