EN 'HORA 25'

Llum Barrera fue descartada como directora del instituto de 'Física o Química' en el último momento: "Me leí 3 guiones"

La actriz y presentadora ha hablado de las miserias económicas y personales de la industria del cine, televisión y teatro que "por desgracia" sigue habiendo.

Brais Besteiro 07 Febrero 2023 en Bekia

Tras haber presentado juntos la última gala de los premios Ondas 2022, esta vez Llum Barrera ha vuelto a compartir micro con Aimar Bretos en 'Hora 25' para hablar sobre las miserias del mundo del cine, la televisión y el teatro. La conocida actriz ha hablado en primera persona del lado más amargo de la industria cuando los focos no están encendidas ni las alfombra rojas puestas. "Miserias económicas y personales" que "por desgracia, las seguimos viendo", le confesaba la mallorquina.

Situaciones desagradables que sufren los que son la cara más visible de los diferentes proyectos, pero que ocurren por decisiones tomadas, la gran mayoría, por quienes realmente tienen el control y mayor poder dentro de la industria. "Yo no querría ni siquiera tener un micro puesto en las mesas que deciden quién está y quién no en un reparto", un escenario en el que se escucharían comentarios y excusas que escandalizarían a más de uno: "La imagen es la espada de Damocles que nos cae encima, sobre todo a nosotras".

Una industria marcada todavía por un importante sesgo machista en la que las mujeres siguen pagando un precio muy caro por el hecho natural de cumplir años, algo que las actrices no ven que sufran sus compañeros hombres: "Coronado está estupendo y puede seguir trabajando y nadie le dice nada, pero hay chicas de las que se dice que ya no. ¿Por qué?". La propia Llum Barrera podría responderse a sí misma la pregunta: "Hay comentarios, me han contado cosas, que dices 'qué miserables somos'", pero procura no hablar más de la cuenta.

"'Pero si esta tiene un ojo pipa', 'Esta tiene el culo muy gordo'"

Aimar Bretos le preguntaba por el 'qué se dice' y no tanto por el 'quién lo dice', una cuestión que, de ser respondida, posiblemente tendría más consecuencias para la propia Llum Barrera que para los nombres que pudiera dar: "'Pero si esta tiene un ojo pipa', 'Esta tiene el culo muy gordo', 'Esta cómo va a hacer este personaje'", enumeraba la actriz, que además podía hablar en primera persona de haber sufrido esas decisiones en sus propias carnes, perdiendo trabajos importantes sin saber el motivo real.

"Por ejemplo, en la famosa serie 'Física o Química' yo tenía todo hablado para ser la directora del centro. Me habían propuesto las directoras del casting, todo seguía para adelante, me había leído los tres primeros guiones...", y de pronto, una decisión tomada por alguien que desconoce la acabó apartando del reparto de una de las series de mayor éxito de los primeros 2.000: "De repente, quién fuera el responsable de antena dijo 'pero cómo va a hacer Llum de directora de un colegio'. No sé por qué ni que excusas o razones expuso, si eran físicas o simplemente por no confiar. Me quedé un poco así porque fue de una semana para otra". Finalmente, el personaje de Clara fue interpretado por Nuria González.