Predijo lo que sería la larga sombra de Amaia Montero y la eterna etiqueta de 'sustituta' que Leire Martínez llevó durante casi 2 décadas, incluso estando más tiempo en el grupo que la propia Amaia Montero. "Lo he repetido por activa y por pasiva: Amaia fue LODVG porque formó parte de los primeros años, consiguió cosas maravillosas, dejó el listón alto porque lo único que puedo decir de ella es que es una grandísima compañera y profesional, y sigo manteniéndome en eso".
Una guerra de la que nunca quiso ser partícipe: "No voy a formar parte de la guerra de otros. Yo entiendo que como consumidores conectes más con una persona que con otra. Me parece normal. Lo que no comprendo son las faltas de respeto y esa necesidad de hacer daño de forma gratuita". Algo que ha revivido de nuevo los últimos meses en el grupo antes de su separación cuando ya se decía que Amaia Montero podría volver a ocupar el puesto de vocalista. Sobre ello Leire Martínez ya lo dejó claro en estos episodios: "Amaia no tiene nada que ver en lo que haya ocurrido de puertas para adentro en este grupo. Que la dejan tranquila".
Por ello prefería hablar de la ruptura de una forma más ambigua: "Es evidente que, como pasa en las relaciones, hay momentos que los caminos se separan un poco e igual luego vuelves y ahora se ha separado lo suficiente como para que igual no tenga vuelta. Los motivos son los que nosotros sabemos y no le importan a nadie", pero no quiere ir mucho más allá: "Claro que me ha afectado y claro que me afecta todo esto. Pero empezar a hablar de si estoy triste o feliz... Si hablo se van a generar muchas cosas feas y no quiero participar de eso".
Respecto al comunicado emitido por el grupo que anunció su salida sí se ha pronunciado: "En el comunicado se dice que ha habido conversaciones y claro que las ha habido. Cuando ves que no llegas a entendimiento es triste (...) Si yo no firmo un comunicado te indica que probablemente no estoy de acuerdo con él. No es que no estuviera de acuerdo con todo lo que se dice, pero yo no me vi cómoda firmándolo y lo manifesté".
El bonito recuerdo de sus años en La Oreja de Van Gogh
Porque aunque ahora sobrevuele la polémica, no deja de tener un bonito recuero de estos casi 20 años: "He vivido una experiencia increíble, única y he tenido que aprender muchas cosas: de qué va la industria musical, lo que suponía viajar tanto, a ser madre siendo líder de una banda conocida, a entender que cuando eres alguien mediático ocurren cosas... (...) Yo me he reído mucho con ellos (...) Hemos convivido muchísimo, hemos viajado, en lo personal hemos vivido momentos mejores y peores... Son 17 años y siempre he sentido que podía contar con ellos y entiendo que ellos han sentido lo mismo por mi parte", algo que no va a borrar es te final: "¿Que llega un momento en el que dejas de entenderte? No hemos llegado a un entendimiento, pues vale, pero tirar por tierra todo lo demás... yo no funciono así".