La actriz ha enviado una carta en la que señala que la serie es cruel e injusta tanto para la Familia Real Británica como para la Monarquía en sí misma.
Si la cuarta temporada de 'The Crown' levantó una enorme polémica y reavivó el odio que sufrió Camilla Parker cuando se conoció su relación con Carlos III, la quinta también promete controversia. En su momento se intentó sin éxito que la serie añadiera un faldón en el que se indicaba que había partes ficcionadas, así que determinadas voces han jurado y perjurado que determinadas tramas, o formas de tratar los acontecimientos, simplemente o no sucedieron, o no fueron así.
Judi Dench, respetada actriz que tiene buena relación con la Familia Real Británica y que ha interpretado en el cine a Isabel I y a la Reina Victoria, ha enviado una carta a The Times para criticar 'The Crown', serie que no deja bien parada. Da la razón al ex Primer Ministro John Major, preocupado por cómo se muestra la presión que el entonces Príncipe Carlos habría pedido consejo a Major sobre una eventual abdicación de la Reina Isabel II. "¿Qué hace que el partido conservador sea exitoso? Su instinto por la renovación y voluntad de dejar paso a alguien joven. Durante casi 60 años mi tatarabuelo Eduardo VII estuvo esperando. Anhelaba que le dieran responsabilidades pero su madre se negó. Y, sin embargo, cuando llegó su momento, demostró que sus escépticos estaban equivocados y su reinado fue exitoso", señala el Príncipe Carlos, el personaje, en 'The Crown'. Major negó que esa conversación hubiera tenido lugar y el entonces heredero hubiera tratado de llegar al trono antes de tiempo, al menos con su conocimiento.
"Señor, Sir John Major no está solo en su preocupación de que la quinta temporada de 'The Crown' presente un relato inexacto e hiriente de la historia. De hecho, cuanto más se acerca el drama a nuestros tiempos actuales, más libremente parece estar dispuesto a desdibujar las líneas entre la precisión histórica y el crudo sensacionalismo", comienza con dureza Judi Dench.Cruel y injusto para ellos y la Monarquía
"Si bien muchos reconocerán a 'The Crown' por el relato brillante pero ficticio del evento que es, me temo que un número significativo de espectadores, particularmente en el extranjero, pueden tomar su versión de la historia como totalmente cierta. Dadas algunas de las sugerencias hirientes que aparentemente contiene la temporada (que el Rey Carlos conspiró para que su madre abdicara, por ejemplo, o sugirió una vez que la crianza de su madre era tan deficiente que podría haber merecido una condena de cáncer), esto es cruel e injusto para estas personas y perjudicial para la institución a la que representan", prosigue la actriz.
"Nadie cree más en la libertad artística que yo, pero esto no se puede dejar pasar. A pesar de que esta semana se declaró públicamente que 'The Crown' siempre ha sido un 'drama de ficción', los programadores se han resistido a todas las peticiones para que se indique al comienzo de cada episodio. Ha llegado el momento de que Netflix reconsidere la venta de una familia y una nación afligida recientemente, como muestra de respeto a una soberana que sirvió a su pueblo con tanta diligencia durante 70 años, y para preservar su reputación a los ojos de sus suscriptores británicos", finalizó la británica, que firma como Dame Judi Dench.