'Mía es la venganza' es la nueva serie diaria de Telecinco, protagonizada por Lydia Bosch, José Sospedra y Natalia Rodríguez. Esta nueva serie que ha llegado a las tardes de Mediaset está llena de intrigas, de misterios y, sobre todo, hay una palabra que sobrevuela en todo momento: la venganza. José Sospedra nos cuenta todos los detalles de esta nueva ficción.
Bekia: Te has estrenado como Mario en 'Mía es la venganza'. Cuéntame cómo afrontas este nuevo personaje.
José Sospedra: Estoy emocionado y muy contento. Después de cinco meses de grabación hemos estrenado y estamos súper contentos con el resultado, con los datos de audiencia. Hemos estado viendo la reacción del público y parece que está gustando muchísimo. Estamos muy contentos. Afronto el personaje con muchísimas ganas, estoy disfrutándomelo muchísimo. Cada vez que me dan un guion nuevo estoy deseando leer el siguiente y disfrutando mucho cada momento.
B: ¿Cómo llegó el papel de Mario a ti?
J.S.: Un poco de imprevisto. Estaba en casa, me llamaron un sábado y me dijeron que estaban buscando este personaje. Fue rapidísimo. El lunes tuve la prueba. Me preparé, hice el casting y ahí estamos.
B: ¿Cómo describirías a Mario?
J.S.: Mario es un tipo muy inteligente, frío, es misterioso, enigmático... No se sabe bien lo que está pensando. Siempre parece que oculta algo, pero en el fondo es un tipo bastante vulnerable. Pasó un acontecimiento en su pasado cuando era un niño que le ha marcado de por vida y ha hecho que tenga una infancia complicada. Eso le marcó tanto que ha decidido buscar la venganza para poder sentirse mejor.
B: Se podría considerar que eres el 'malo, malísimo' de la serie por ahora.
J.S.: Es que el concepto de malo y bueno es muy subjetivo y muy relativo. Cada uno tiene sus perspectivas, sus circunstancias. Lo que a lo mejor para uno es malo para otro no es tan malo o es comprensible. El concepto del bien y el mal es complicado, relativo, depende de cómo lo mires.
B: Si nos quedamos en que es 'el malo'. ¿Cómo es meterse en la piel de un personaje así?
J.S.: A mí me encantan este tipo de personajes, con esos sentimientos que yo en mi vida como José no tengo ese rencor, esas ganas de venganza. Tener la oportunidad de poder jugar y probar esos sentimientos en la ficción me parece muy interesante porque a mí como José me ayuda a estar más abierto a entender a todo tipo de personas y tratar de empatizar con la gente, por qué hacen lo que hacen, qué es lo que les tiene que haber pasado para ser cómo son.
B: ¿Hay algo que te esté costando especialmente del personaje?
J.S.: Es un personaje bastante complejo porque tiene dos caras, la cara que da al público y quien realmente es y son dos cosas muy diferentes. Darle esas características, esas capas es complicado sobre todo en una serie diaria en la que no tienes todo el arco del personaje ya dado que sabes por qué momentos va a pasar de la historia. Aquí te vas dando cuenta a medida que vas leyendo guiones entonces es complicado darle esos matices y saber qué es lo que va a pasar después por si vas por el camino correcto o te estás equivocando. Yo he tenido conversaciones con los directores, con la creadora y, en base a eso, hemos empezado a crear esas capas que tiene Mario que son bastante complicadas. A medida que voy leyendo guiones voy descubriendo cosas de Mario que no había caído o no me había dado cuenta y las voy introduciendo en el personaje. Está siendo complejo de hacer.
B: Mario busca venganza por encima de todo, ¿cómo vamos a ir viendo esto reflejado en tu personaje?
J.S.: Desde que este personaje llega no se sabe bien quién es, qué hace, por qué ha llegado aquí y el final del primer capítulo ya es el 'mía es la venganza y aquí comienza'. Va a empezar poco a poco a intentar hacer la vida imposible al personaje de Lydia Bosch, pero siempre desde la sombra, nunca se va a delatar, ni quién es ni por qué lo está haciendo. Eso va a ir in crescendo a medida que vayan pasando los capítulos. Tiene la venganza muy bien calculada, tiene plan A, plan B, plan C, todos los escenarios posibles los tiene cubiertos, menos uno, que es que no contaba con poder llegar a enamorarse. Aparece el personaje de la hija de Lydia Bosch y le va a trastocar un poco.
B: Ya sé que tú no sabes más allá del guion actual pero, ¿qué crees que pesará más, el amor o la venganza?
J.S.: Te puedo decir que este tipo viene decidido a vengarse a toda costa y está realmente obsesionado con la venganza. Lleva años pensando en la venganza y va a estar muy presente todo el tiempo, incluso en momentos en los que aparece la chica y se enamoran o no. La venganza siempre va a estar presente. Esta es la pregunta de la serie, ¿qué pesa más el amor o la venganza? y no te la voy a contestar porque te estaría haciendo un spoiler pero tampoco lo sé ahora mismo. Aún no lo sé y espero que lo alarguen todo lo que se pueda.
B: A tu personaje le persigue su pasado porque ha vivido abusos, casi cae en la delincuencia. ¿Cómo ha marcado eso a Mario?
J.S.: Ha pasado por casas de acogida, orfanatos, una casa con un padre que le maltrataba físicamente, que ha estado mucho tiempo en la calle, ha estado en la miseria, en los bajos fondos hasta el momento en el que decidió cambiar su vida y se fue a EEUU, tuvo suerte y reencauzó su vida pero la calle siempre le ha marcado. Cuando vuelve siempre está presente ese pasado, lo que ha vivido junto a otros personajes como Lola, a la que se la ve en el primer capítulo. Lo primero que hace es buscar lo único que le ataba a España que es esa hermana de acogida con la que compartió sus dramas y todas sus miserias. Va a estar muy presente todo el tiempo en la serie todo ese pasado que tienen en común.
B: ¿Qué supone para ti como actor trabajar en una serie diaria?
J.S.: Es muy difícil y creo que mucha gente no es consciente, no valora lo suficiente lo que es el trabajo en una serie diaria porque es todos los días levantarte muy pronto, duermes muy poco, trabajas todo el día, llegas a casa y el trabajo no se acaba porque tienes que seguir estudiando y preparando lo del día siguiente. Suerte si duermo seis horas al día. En cuanto puedo siempre busco un hueco para echarme la siesta. Es mucho esfuerzo en cuanto al compromiso que requiere. Es un ritmo bastante cargado de trabajo, de no poder dedicarle el tiempo que te gustaría a una escena porque no hay tiempo literal. Es complicado porque tienes que estar muy despierto, muy atento, muy receptivo, captar rápidamente lo que quiere el director de ti y aplicarlo porque no hay tiempo para errores. Hay que ser un actor 4x4, es una formación brutal que todo actor debería pasar porque te pone en estado de 'survival'.
B: Dices que no se valora el esfuerzo en las series diarias.
J.S.: A veces hay gente que desprecia un poco más las series diarias pero porque no son conscientes del esfuerzo que hay detrás de una serie así y el mérito que tiene.
B: Lydia Bosch dijo en la presentación que suelen ser consideradas las hermanas pequeñas de las que se ven en televisión en prime time. ¿Por qué crees que pasa esto?
J.S.: Creo que es un poco porque, quieras o no, en una serie diaria el tiempo que tienes para grabar una secuencia no es el mismo que en una serie de prime time o de plataforma. A lo mejor te dan una secuencia que simplemente eres tú llegando a tu casa y entras y dices hola y te puedes tirar cuatro horas para hacer eso pero en una serie diaria tienes a lo mejor 50 minutos o una hora si es complicada. El resultado es más rápido, pero las escenas pueden tener la misma complejidad. Se ve en la rapidez que haces las cosas y a lo mejor no es la misma calidad, pero no lo sé. Realmente no sé cuál es el motivo por el que se menosprecian porque yo he visto diarias que están mucho mejor.
B: ¿Por qué crees que 'Mia es la venganza' va a cautivar al público?
J.S.: Estoy convencido de que a la gente le va a encantar. Primero porque es la primera serie con la que Telecinco vuelve a hacer diarias y Telecinco no se va a meter a hacer una serie que no merezca la pena. Las historias y sus tramas son espectaculares. Los personajes son maravillosos. Está Lydia Bosch, eso ya es fundamental. La historia está muy bien, yo cada vez que leo los guiones sigo flipando con las tramas, que se estiran u dices 'pero cómo va a pasar esto ahora'. Cuando piensas que no puede continuar de otra forma, sigues sorprendiéndote. Los compañeros son maravillosos. No he estado nunca en una serie en la que la gente que trabaja sean todos tan guays y con tan buena energía. Los decorados son espectaculares, está todo muy cuidado. El nivel técnico de la serie es espectacular. Para mí no tiene nada que envidiar a ninguna plataforma ni serie de prime time.