El presentador informativos de Telecinco de fin de semana, José Ribagorda será el encargado de conducir su nuevo programa ' Cocineros sin Estrella ', con el que presentará a todos los telespectadores a 15 cocineros ejemplares y poco conocidos de España, que proponen la vuelta a los sabores tradicionales de siempre utilizando productos autóctonos.
Rodeado de cocineros españoles, Ribagorda dijo que su programa es "un homenaje a la cocina de siempre y difunde el noble arte de comer. Dar valor al puchero, al guiso y a la cocina sin aditivos que está preparada a fuego lento y con productos de la tierra, así como a profesiones que están desapareciendo" añade el presentador. El programa se estrena este domingo 18 de noviembre a partir de las 12:45 horas.
Este formato constará de quince programas, cada uno de los cuales está vinculado a un cocinero de un restaurante español que no tiene estrella de la Guía Michelín. Cada cocinero intentará dar a conocer recetas de platos que tienen identidad propia, habitualmente desconocidos por el público y que, además, han sido elaborados con productos de la tierra.
Cocineros sin estrellas nos enseña España
Durante cinco meses, el programa se desplazó por diferentes puntos de la geografía española, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Asturias, Andalucía, Extremadura, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, en busca de aquello restaurantes y cocineros más aclamados de la zona.
El programa, que dará comienzo este fin de semana empezará su ruta en Barbate, Cádiz, con Pepe Melero, cocinero y alma del restaurante El Campero. A ese programa le seguirán otros dedicados a platos tradicionales del sur de España, como el pescaíto andaluz, que cocinará Miguel Palomo en su restaurante Alhucemas en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, o los ibéricos, del cocinero Antonio Parra en El Rinconcillo en Monesterio, Badajoz.
Y así se irán desplazando por toda la geografía española, por el norte se degustará marisco en D'Berto en O Grove, Pontevedra, fabes en Casa Chema, cerca de Oviedo, y rodaballo en Elkano en Getaria, Gipuzkoa, llegando a Madrid, Toledo y Valladolid.