Antes de que los concursantes se embarcasen en esta aventura, los productores, presentadores y todo equipo del programa ya avisó que esta sería la edición más dura y extrema desde que el reality había comenzado a realizarse. Los concursantes están teniendo que hacer frente a unas condiciones medioambientales muy extremas que les han empezado a pasar factura y José Antonio Avilés se ha comenzado a sentir superado. Pocos días después de haberse tirado del helicóptero, el periodista ya quiere abandonar la isla.
"Me siento inútil, hay veces que cuando estamos haciendo cosas que necesitan un esfuerzo me siento inútil porque no tengo fuerzas para tirar de mis piernas ", le ha confesado a las cámaras. Más tarde, el colaborador de 'Viva la vida' ha roto a llorar desconsoladamente y le ha contado a sus compañeros cómo se siente: " Tengo la sensación de que no estoy bien ni física ni psicológicamente ".
Además, José Antonio Avilés se ha mostrado muy preocupado por sus padres y con esa curiosidad que le caracteriza, agotado por la incertidumbre de no saber qué es lo que está pasando fuera: " Es la primera vez que ella va a un plató de televisión y no sé cómo lo estará llevando ", ha dicho refiriéndose a su madre, que es la encargada de defenderle en los programas y preguntándose cómo estarán las cosas fuera. El resto de sus compañeros le han dejado muy claro que todos los familiares están bien y que de los únicos que se tienen que preocupar son de ellos mismos: "Los que estamos peor somos todos nosotros", le ha dicho el Dios de la isla, Cristian Suescun.
Bea a Avilés: "Te gusta controlar todo"
Bea también ha querido hacer referencia a su faceta de periodista para demostrarle que esta experiencia le va a ayudar a crecer: "Tú eres un curioso, t e gusta controlarlo todo y aquí no puedes. Eso te va a servir para aprender ", le ha explicado intentando animarle. Nada ha servido para que Avilés remontase y saliese de ese bucle en el que se ha metido él solo pues ha seguido insistiendo en que está muy preocupado por sus padres.
José Antonio Avilés, completamente destrozado, ha acabado amagando por abandonar: " Quiero que me saquen de aquí, no me interesa seguir aquí. Es que no quiero. Quiero irme ", les ha insistido a sus compañeros envuelto en un mar de lágrimas. Elena, la madre de Adara, también ha querido tenderle su hombro para que llorase agusto y le ha intentado animar: "Como va a estar mal tu madre es viéndote así. Además a dónde te vas a ir tú, alma de cántaro". Afortunadamente, con el paso de las horas, el colaborador ha sabido superar este bache y remontar. Este bajón le ha servido para coger impulso y coger con más ganas el concurso, que por otro lado, no ha hecho más que empezar.