Galería: Galas de 'Supervivientes 2018'
El principio del fin de 'Supervivientes 2018' arrancó el pasado miércoles de 13 de junio, cuando se produjo la primera de las dos finales de la edición, con la llegada de los dos últimos expulsados - Hugo Paz y el Maestro Joao - y la resolución de las últimas nominaciones, con Raquel Mosquera y Sergio Carvajal jugándose el paso a la gran final junto a Logan Sampedro y Sofía Suescun o, por el contrario, quedarse a las puertas en la cuarta posición.
Sin embargo, lo que atrajo la atención de todos los espectadores nada más comenzar fue la gran claridad que se vislumbraba en el exterior de los estudios de Mediaset a pesar de que ya era de noche en Madrid. Las teorías sobre la altura del helicóptero, el uso de un croma o cualquier otra excusa fueron dejando paso a un gran recelo en las redes sociales cuando, una vez que aterrizaron, se pudo comprobar que seguía siendo de día en Telecinco cerca de las once de la noche y, por tanto, que todos esas imágenes tenían que ser, por fuerza, grabadas.
A partir de ese momento, Twitter se convirtió en un hervidero donde los 'memes' bromeando sobre la situación se sucedían a partes iguales que los mensajes de indignación e incluso acusaciones de tongo, ya que, a diferencia de otros espacios como el último debate, que sí suele ser grabado, esta primera gala final aún mantenía abierto un televoto para salvar a Raquel o Sergio por lo que muchos usuarios llegaron a hablar de estafa por parte del programa.
Tras una pausa publicitaria, la emisión se retomó en directo y, tal y como dijo Jorge Javier Vázquez, ya era "noche cerrada en Telecinco". De este modo, ya estuviese planeado a priori por el evidente cambio de luz en los exteriores o tras el revuelo generado en las redes sociales, el conductor del programa quiso dar explicaciones sobre la primera parte de la gala, aclarando los motivos de la emisión en falso directo que tanto había indignado a los seguidores del reality show.
El aterrizaje del helicóptero fue el motivo de la grabación previa
" Son casi las once, 22:59... Vamos, a punto de las once. Estamos en riguroso directo. Según la normativa de aviación civil, el helicóptero no podía aterrizar después de las diez de la noche. Por eso, hemos tenido que grabar el arranque del programa", explicó Jorge Javier Vázquez después de que mostrasen un plano de Lara Álvarez junto a los dos nominados en el que ya había anochecido. "¡Y mañana vamos a hacer lo mismo, ¿eh?!", avisó el catalán de cara a la segunda final del jueves, tras las críticas por que no se hubiese anunciado también a priori con la del miércoles.
Según la normativa de aviación civil, nuestro helicóptero no podía aterrizar después de las 22:00 horas y sí, era de día. El croma no nos da para tanto... YA EN RIGUROSO DIRECTO>https://t.co/0FBgMJbayp| #SVFinal1pic.twitter.com/xjUzYSrdw3
? Supervivientes (@Supervivientes) 13 de junio de 2018
"O sea que mañana... tranquilidad en el patio... que, por cuestiones de seguridad, tenemos que hacer esto. Si veis que es de día, no pasa nada. A ver, si veis que es de día en Telecinco, no es que aquí tengamos un uso horario distinto, que podría ser, dado lo que pasa aquí en esta cadena... ¡podríamos tener lo que nos diera la gana! ¿Desde qué hora hemos estado hoy aquí? Grabamos con 20 minutos de diferencia, que no penséis que a mí no me molesta también, porque yo, a esa hora, estoy en casa echándome la siesta y todo el rollo, pero no, he tenido que venir 20 minutos antes. ¡Pero yo por vosotros, por España, lo hago!", bromeó el de Badalona, dando la polémica por concluida.