Jorge Fernández se ha convertido en una de las caras más reconocibles del panorama televisivo español. Desde 2006 presenta 'La Ruleta de la suerte', programa que ha ido compaginando con otros proyectos en los que siempre ha obtenido éxito. El que fuera jugador de baloncesto, Míster España y actor ocasional es hoy un presentador de éxito y un padre ejemplar que no duda en pasar todo el tiempo posible con su hijo, que vive en Bilbao.
Bekia: ¿Por qué habéis elegido Mozambique para la campaña?
B: ¿Por qué crees que te han escogido a ti como imagen de la campaña?
B: Presentas 'La Ruleta' desde 2006. ¿Estás a gusto en el programa o lo cambiarías por otros proyectos?
J. F.: No, no lo cambiaría por nada del mundo ahora mismo. Lo que siempre he hecho en Antena 3 ha sido compaginarlo con otros proyectos como 'Quiero cantar' o 'Esta casa era una ruina', pero jamas dejaría 'La Ruleta', además en la cadena ya lo saben; otra cosa es que me quiten ellos, que no creo porque va muy bien y cuando algo va bien no se toca, pero vamos por mi parte les he dicho que no quiero para nada tocar 'La Ruleta' y que yo quiero seguir, igual que cuando hacíamos el programa de las casas y teníamos que solapar las grabaciones y me decían que si quería me podían sustituir y dije "La Ruleta es mía y no la dejo ni a sol ni a sombra".
B: ¿Tienes más proyectos a la vista además de seguir con 'La Ruleta'?
J. F.: Ahora mismo no. Sé que Antena 3 está haciendo muchas cosas, va a haber unos cuantos 'prime times' y probablemente me pueda tocar alguno y veremos a ver si nos convence a todos... hay que estudiarlo, lo de coger ahora un 'prime time' hay que estudiarlo y hay que ver de qué manera se hace y si tiene cosas positivas o no. De momento estoy contento con 'La Ruleta' , es un programa diario, tenemos un colchón en todo, tanto en lo profesional como en lo económico, así que contentos con lo que tenemos.
B: Fuiste jugador de baloncesto hasta que una lesión te alejó del balón para lanzarte a la moda, ¿Crees que fue providencial?
J. F.: Sí, menos mal que me fastidié la rodilla porque en el basket no hubiera hecho nada más; llegué a jugar en ACB pero no hubiera hecho nada porque no era de los buenos, ni mucho menos. Hubiera estado años vagando en equipos de segunda división, y la verdad es que la televisión me ha dado un nivel de vida, de conocimiento, de viajes y de todo que el baloncesto no me hubiera dado, así que estoy muy contento de haber tenido esa lesión. Por eso digo siempre eso de que no hay mal que por bien no venga. Desde que me rompí la rodilla y me salió todo esto... vivo mucho mejor que cuando jugaba al baloncesto.
B: ¿Cómo fue tu etapa como Míster España?
J. F.: En esa época yo empecé a vislumbrar lo que podía ser si trabajaba bien ese año, porque otros Misters se lo han tomado a lo mejor un poco... "qué bien que estoy en todas las fiestas, gano dinerito fácil y me lo paso muy bien". A mí me pilló bastante mayor, tenía 27, 28 años y yo ya tenía que hacer algo con mi vida; ya sabía lo que no quería y me di cuenta durante los dos años en los que fue Míster España que si me lo curraba un poquito y estaba atento a los trenes que pasaban podía vivir de esto que es lo que me gusta. Tampoco pensaba que me fuera a gustar lo de la tele, pero lo vi bastante claro y aposté y luché por ello.
B: Has realizado varios trabajos como actor, ¿te gustaría retomar tu faceta interpretativa?
J. F.: Siempre que me ha salido algún papel como actor ha sido circunstancialmente, pero ese no es mi objetivo ni mucho menos. Si sale una serie tipo 'Los Serrano' como hice hace unos cuantos años, con unos personajes y unos actores y actrices increíbles pues por supuesto que lo haría, me divierte mucho interpretar a una persona que no sea yo porque en la tele un presentador como mejor llega a la gente es siendo tú mismo, pero teniendo un personaje es muy divertido, además interactúas con otra gente y no llevas tú todo el peso porque en un programa presentando es solo para ti, en cambio en una serie se reparte. No me importaría siempre y cuando me sumara algo, me han ofrecido cosas como actor, pero mi representante y yo hemos valorado y pensamos que nos podía restar, así que dije que no, ahora si sale algo bueno pues no lo sé; tampoco lo pienso porque no es mi objetivo, pero si hay algo bueno sí lo podría hacer.
B: Tienes varios premios, entre ellos un Ondas y una Antena de Oro. ¿Los tienes expuestos en el salón o les das poca importancia?
J. F.: Los tengo en el salón porque no se me ocurre otro lugar para dejarlos, y en el baño no los voy a poner, pero realmente los tengo ahí y no me acuerdo, ni los miro ni tampoco me recreo. Los tengo y está bien porque un premio es un reconocimiento, y me hizo una ilusión enorme ganar un Ondas, una Antena de Oro, un Micrófono de Oro y un Premios Zapping. Tengo unos cuantos premios que por supuesto me han hecho mucha ilusión, lo que pasa es que no puedes vivir de los premios; son una manera de reconocer el mérito a tu trabajo y es fenomenal, pero hay que seguir luchando todos los días.
B: Has sido la imagen de una campaña de Antena 3 a la que después contestó Telecinco. ¿Entiendes la guerra que hay entre cadenas?
J. F.: No me toca juzgar a mí esto ni me voy a meter ahí porque yo soy un trabajador y he pasado por las dos cadenas que me has mencionado y también he estado en Televisión Española. He tenido allí momentos buenísimos, en Telecinco también los he tenido y donde he crecido como presentador y ahora estoy en Antena 3 donde haciendo un símil con el deporte es mi equipo, es donde sudo la camiseta al cien por cien por ellos y donde me pagan ahora. Para mí ahora mi equipo es Antena 3 y lo voy a dar el cien por cien con esta cadena. Pero esta pregunta la deben contestar ellos y nosotros con la campaña del 'Pone' hemos dejado muy clara la filosofía que tiene esta cadena y hemos llevado al suelo, o lo estamos llevando, todas las ideas que plasmábamos en el 'Pone' con la programación y ya está el consumidor de tele para que elija si quiere una cosa o quiere otra, eso es totalmente libre. Pero no me corresponde meterme en esas guerras, ni quiero ni me gusta.
B: Tienes un hijo que vive en Bilbao y tú vives a caballo entre Bilbao y Madrid. ¿Cómo llevas la distancia?
J. F.: Yo vivo en Bilbao, pero vengo a Madrid dos días a la semana a grabar. Me gustaría verlo todos los días en vez de cinco a la semana, pero me considero bastante afortunado porque cuando estoy en Bilbao estoy además 'full time' con él porque allí, aunque tengo un negocio de otra índole, le puedo ver. Le llevo al cole, le recojo a las 17:30, estoy con él hasta que le acuesto, me levanto con él... estoy cuatro y cinco días a la semana y al cien por cien con él así que muy bien. Estoy yendo para Bilbao para verle unas 'horitas' solamente, le veo esta noche, duermo con él y al día siguiente vuelvo a Madrid para irme a África.
B: Eres un ejemplo de conciliación de vida laboral y familiar.
J. F.: Sí, yo creo que se puede hacer todo y siendo padre o siendo madre se puede hacer esto sin ningún esfuerzo, de hecho te sale porque sí, porque lo estás deseando. En mi caso estoy deseando ver a mi hijo, llevaba tres días grabando aquí, si me tenía que ir a África directamente iban a ser otros 6 y al final eran casi 10 días sin verle, así que prefiero estar con él esta noche, duermo con él, mañana le llevo al cole y el que se pega la paliza soy yo, pero yo soy su padre y a mí me apetece estar con él.
B: ¿Cómo llevas ser un personaje famoso?
J. F.: Yo lo llevo bien porque afortunadamente los programas que he hecho han sido muy amables, muy familiares, para todos los públicos y la gente muestra mucho cariño cuando me ve y cuando me para. Siempre hay un respeto máximo y una admiración que uno siente, entonces yo no tengo ningún problema de fama 'mala'; nunca he vendido nada mío, no soy un personaje rosa... simplemente hago programas de entretenimiento que a la gente le entretiene y ya está. Aunque hay momentos cuando por ejemplo estoy con mi hijo y quiero estar con él disfrutando en el parque después de no haberle visto durante tres días y te vienen un montón de madres a pedirte una foto ahí dices "¡Qué faena!", pero por otro lado lo entiendes, miras el lado positivo y pienso que es gente que me admira y que me sigue todos los días en la tele y de eso vivo yo, o sea que siempre hay que darle la vuelta a la tortilla enseguida y ser amable con todo el mundo.
B: ¿Qué te parecería si te encontrases titulares en los medios de comunicación sobre tu vida privada?
J. F.: No me encuentro casi nunca porque yo pago un peaje bastante alto por no salir, el que no quiere no sale, y a veces si te pillan pues te han pillado... da igual, yo no tengo nada que esconder. No es que no me apetezca, es que en ese aspecto soy un poco tímido, no me siento cómodo hablando de mí, no me siento cómodo viendo fotos donde salgo con gente. Yo antes estaba casado y salía con mi mujer y no pasaba nada, no me escondía ni nada, pero me veía y me daba cuenta de que no era lo que más me gustaba y no es donde más cómodo me siento. Ahora si quedo con alguien, que lógicamente quedo con alguien, intento no ir al sitio de moda, no voy al cine el día del estreno cuando va todo el mundo... así que pago mis peajes para que mi vida privada sea lo más privada posible. Pero tampoco tengo problema, nunca me he enemistado con nadie, al revés, me llevo fenomenal con la gente del corazón, además todo el mundo sabe diferenciar quién es del corazón y quién no, así que no tengo ningún problema en eso.