El pasado 12 de julio tuvo lugar la gran final de 'Supervivientes 2016', una gala llena de emociones, reencuentros, pero sobre todo, una noche en la que por fin iba a conocerse el nombre del flamante ganador del reality show de supervivencia. Tras regresar a España, los cuatro concursantes se encaminaron a las instalaciones de Telecinco después de convivir tres meses en Honduras.
Como ha sido habitual a lo largo de toda la edición, en la final se produjeron algunas novedades. Desde la llegada de los 'supervivientes', que en lugar de en helicóptero se produjo en globo, hasta el gran juego de la final, que aunque consistió en la tradicional apnea, se establecieron ciertos cambios en la prueba.
Pero antes de eso la audiencia aún tenía que elegir quién se sumaba a Mila Ximénez y Jorge Díaz como finalistas definitivos del concurso. Al igual que ha sucedido cada semana que estuvo nominada, la audiencia finalmente decidió salvar a Yola Berrocal, dejando a Suso como el último expulsado del programa.
Respecto al juego, los tres finalistas tendrían que competir en un juego muy especial: la 'Apnea romana', que consiste en la clásica prueba de mantener la respiración debajo del agua durante más tiempo con la novedad de que lo harían en dos veces, en una urna con agua congelada y otra con agua ardiendo, para después sumar los tiempos conseguidos.
Yola Berrocal fue la primera en introducirse en el agua helada mientras Lara Álvarez le pedía que se concentrara y controlara la respiración. "No hay que olvidar que llegan sin un gramo de grasa ", apostilló el presentador, mientras que su compañera añadió que además están "cansados del viaje y cansados del concurso, han sido tres meses". "Lara, ¿ lo hacemos tú y yo? ", bromeó el catalán con la asturiana. " No me tientes, Jorge, que me tiro ", le respondió la presentadora.
Después fue el turno de Mila Ximénez, que al salir afirmó haberse dejado en la isla todos sus complejos ya que, aunque se sentía desnuda al estar en bañador delante de gente vestida, "ya todo me da igual". Por último, Jorge Díaz se metió en la urna, confesando que esa temperatura condicionaba el tiempo que podían estar bajo el agua. "Se nota que el frío no te deja aguantar como hacíamos allí, en Honduras", dijo el extremeño al salir de la cubeta con hielo.
Tras una pausa, los concursantes en orden inverso se dispusieron a entrar en la cubeta con el agua hirviendo. Así, el modelo era el primero, que al tener más reciente su inmersión dijo que "se agradece" el agua caliente. "Luego me lo cuentas... Cuidado con el contraste, concéntrate y respira, que la temperatura afecta a la respiración en la urna", le avisó la presentadora. "Ahora veremos qué urna les cuesta más, pero las dos son complicadas".
Jorge, directo a la final definitiva tras ganar la prueba de apnea
"La suma de los tiempos de Jorge ha sido de un minuto, 41 segundos. El total de Mila ha sido de 54 segundos y el total de Yola Berrocal ha sido de un minuto, dos segundos. Por lo tanto, Jorge es el ganador de esta prueba de apnea y se va directo a la final", anunció Lara Álvarez dando el resultado final del doble juego de apnea. " Me van a tener que regalar el collar de líder al final para que me lo lleve para casa, ¿no?", dijo el modelo, que tiene el récord de lideratos de la edición.
"Atención porque abrimos un televoto muy importante, porque decidirá qué persona pasa a la final. La que consiga más puntos de las dos se medirá con Jorge en la final más absoluta. 200.000 euros en juego ", dijo Jorge Javier Vázquez enfrentando a la colaboradora, salvada las tres veces que estuvo nominada, y a la celebrity, que se ha salvado en ocho ocasiones. " Las votaciones están muy igualadas, es importantísimo que votéis y os movilicéis para hacer finalista a Yola o a Mila junto a Jorge", añadió el presentador.
Antes de conocer el veredicto de la audiencia, las dos supervivientes conectaron en solitario desde una sala vip donde fueron sorprendidas por sus familiares. Primero Mila Ximénez recibió la visita de su hermana Concha, mientras que Yola Berrocal protagonizó un emotivo encuentro con su sobrina Sheila, como ya sucediera cuando estaba en Honduras.
Mila pierde el pase al duelo final con Jorge frente a Yola
"La audiencia de 'Supervivientes 2016 ha decidido salvar a... ¡Yola! ", anunció Jorge Javier Vázquez. "Lo sabía, felicidades. Eres una maravilla", le dijo la colaboradora de 'Sálvame' a su rival. " Muchas gracias... No me lo creo ", dijo Berrocal muy sorprendida mientras que la tercera clasificada se dirigía a plató para reencontrarse con su gran amigo Jorge Javier Vázquez, que alzó la voz contra los que criticaban el programa diciendo que estaba hecho para que ganase Mila.
"Toda la gente que ha tenido esa boca tan chancla, esa boca tan ancha... para decir 'el tongo en Telecinco, va a ganar Mila, está el premio dado...'. A ver que dicen ahora. Me gustaría verles desfilando uno a uno por aquí... ¡Pesados! ", dijo el presentador nada más anunciar que su compañera quedaba fuera de la carrera por los 200.000 euros. Además, al reencontrarse con ella l e dio un gran abrazo y le dijo que le había echado mucho de menos. "Ahora que ya todo acabado y da igual, vamos a aprovechar...", le dijo a su amiga.
Después, Jorge Díaz también tuvo la oportunidad de recibir la sorpresa de un familiar, su hermano pequeño Nicolás. Tras vivir un emotivo reencuentro, el presentador le comunicó que se diputará el premio con Yola Berrocal. "Vale... yo quería estar con Mila. Pero bueno, yo ahora mismo soy ganador, aquí con mi hermano soy ganador", dijo el model extremeño, consciente de que nadie ha vencido a Yola y que él nunca se ha enfrentado a la audiencia.
Sin embargo, mientras entrevistaba a Mila Ximénez, Jorge Javier Vázquez hizo un alto para dirigirse a la madre de Jorge Díaz. "Cecilia, te preguntabas cómo iba a ir el duelo entre Yola y tu hijo... empate ", anunció el presentador ante la cara de sorpresa de todo el plató, donde se hizo un gran silencio.
Así, el ganador de 'Supervivientes 2016' estaba entre el antes desconocido Jorge Díaz, líder por antonomasia de la edición y Yola Berrocal, que ya cuenta con dos realities ganados en su haber y que ha sido la eterna nominada del programa tras someterse al televoto en nueve ocasiones. "Bienvenidos, felicidades, finalistas de 'Supervivientes 2016'. Estáis a un cuarto de hora de saber quién va a ganar y quién se va a llevar los 200.000 euros ", le dijo el presentador a los concursantes cuando llegaron a plató.
" Para mí es una alegría porque muchas veces allí me sentí perturbado porque al no salir no sabía si la gente quería que estuviese allí...", afirmó el modelo cuando Vázquez le comunicó que las votaciones se encontraban en empate técnico entre ambos. De hecho, después de ver su paso por el concurso, Jorge rompió a llorar. "Es que no me lo creo", dijo muy emocionado.
Tras someterles a un breve cuestionario sobre su paso por el programa, el presentador anunció el cierre de las líneas telefónicas y se dispuso a anunciar los porcentajes ciegos de los concursantes, que finalmente quedaron repartidos en el 54% y el 46%. "Aún no sé el nombre del ganador, pero, pase lo que pase, tenéis que estar muy contentos del concurso que habéis hecho y quiero dar las gracias a todos los concursantes de 'Supervivientes 2016' por habernos regalado una edición que, para mí, ha sido maravillosa ", dijo Vázquez antes de anunciar el nombre del ganador.
Yola Berrocal pierde su décimo y último duelo ante la audiencia
"La audiencia ha decidido que el ganador de 'Supervivientes 2016' sea: ¡JORGE! ", dijo el presentador desatando la locura en plató, que en su mayoría prefería que ganase el extremeño. "Estoy flipando en estéreo", fueron las primeras palabras del triunfador de la noche mientras Christopher Mateo, ganador de 'Supervivientes 2015' le hacía entrega del cheque con el premio.