'Chester' ha recibido este domingo la visita de Javier Cercas. El escritor no suele prodigarse mucho por los platós de televisión y, sin embargo, en esta ocasión ha hecho una excepción para compartir su visión del panorama pasado y actual español. En este sentido, si hay algo que Cercas ha querido dejar claro es que el pasado no es simplemente pasado: " La gente cree que el presente es solo ahora y que el pasado es algo de las bibliotecas, pero es falso porque el pasado no ha pasado todavía ".
De hecho, si el novelista ha incidido en una cuestión ha sido en no demonizar la Transición española. Si bien se ha referido a ella como "un apaño", lo cierto es que también ha destacado su importancia y, de hecho, para él este período acaba en el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. " El 23F es una especie de psicosis colectiva. Es el punto exacto en el que convergen los demonios del pasado y para mí la Guerra Civil se acaba ese día y empieza la democracia", ha declarado Cercas.
La situación actual
Ahora bien, al ser preguntado por el contexto político de España, el novelista ha advertido del riesgo actual: " Lo de ahora es una repetición de los errores de los años 30. A este nacional populismo la historia sí se repite. No es fascismo, sino una máscara posmoderna no tan letal como los años 30 pero puede ser más peligroso porque ha aprendido mucho del fascismo".
En este sentido, Javier Cercas se ha mostrado muy contundente acerca de la reciente irrupción de Vox en el escenario político actual. "La pregunta es cómo no había aparecido antes". Y es que, aunque han sido muchas las cuestiones que lo han propiciado, el autor señala la cuestión catalana como detonante de su ascenso. Asimismo, Risto Mejide le ha preguntado su opinión respecto a la polémica exhumación del Dictador y el escritor de 'Soldados de Salamina' no ha dudado en mostrarse partidario de la misma.