Galería: Todas las imágenes de 'OT 2018'
A comienzos de verano Javier Cárdenas despedía de manera amarga el que sería el último programa de 'Hora Punta' pero dejando claro a los espectadores que su figura de presentador no desaparecería de Televisión Española sino que se trasladaría a un día de la semana y horario distinto. Una realidad que el día 30 de julio se hacía añicos cuando se conocía la noticia, en palabras del propio presentador para FormulaTV, de que no había espacio en la parrilla de la televisión pública para él: " Se nos informó hace ya bastantes días, en pleno mes de agosto, de la cancelación de 'Hora Punta' de forma unilateral por parte de Televisión Española, sin dar ningún tipo de justificación".
De una forma no precisamente buena terminó la relación entre el presentador y la cadena que lo acogió a finales 2016. Fueron muchos los que celebraron la desaparición del acess-prime time antes de programas de gran audiencia de la cadena como 'Operación Triunfo 2017' o 'Cuéntame como pasó', las dos grandes apuestas de TVE. Pero septiembre llegó con una nueva temporada, una nueva edición de 'Operación Triunfo' y con la 19 temporada de la familia Alcántara y los datos de audiencia sufrieron una bajada respecto a la temporada anterior.
Hay quien podría apuntar que esto fue ocasionado por los programas competidores de otras cadenas privadas como y que también cosechan grandes números de audiencias, pero Cárdenas ha sacado sus propias conclusiones que no ha dudado en compartir la mañana del lunes 1 de octubre durante la emisión de su programa 'Levántate y Cárdenas', uno de los espacios matutinos de la emisora de radio Europa FM: " La semana pasada fuisteis una legión los que comentasteis que cómo era posible que 'Operación Triunfo' este año tenga tan poca audiencia en comparación con el año pasado", apuntaba el presentador: "O por ejemplo que 'GH VIP' duplique la audiencia de 'Cuéntame'. Esta serie era la serie de las series, todo el mundo se la quería llevar a su cadena".
Según ha querido justificar, los buenos datos de audiencia de los programas que se emitían a continuación de 'Hora Punta' era gracias a el denominado ' efecto locomotora ', es decir, que mucha gente continuaba viendo lo que proseguía su programa por eso apuntaban buen share desde el primer minuto: " Les dejábamos en un buen dato, por lo tanto empezaban mejor que ahora ". Pero no solo eso, el presentador también apuntar que " cuando nosotros competíamos con 'GH', les ganábamos ". Así que, conforme con esta consecuencia a TVE por no haber contado con el para esta nueva temporada, quiso dar las gracias a sus fieles espectadores porque "estas son de esas cosas que te hacen sonreír y decir que bonito lo que hicimos".
Ciertos fallos en los datos aportados por Javier Cárdenas
Pero para corroborar lo que el presentador estaba apuntando en su programa, El Confidencial recurrió a la hemeroteca para comparar los resultados de audiencia de la edición de 2017 de 'Operación Triunfo' y la edición que actualmente se está emitiendo. Comparando lo datos de la emisión de la 'Gala 1' de ambas ediciones (no se puede recurrir a los datos de la 'Gala 0' porque en 2017 TVE decidió no emitir 'Hora Punta') se puede observar que, si bien es cierto la de este año obtuvo menor número de espectadores (2.136.000 y 2.102.000 espectadores respectivamente), trasladados a porcentajes de datos share, serían más altos los de 2018 que los de sus predecesores ( 15,9% y 16,6% respectivamente).