Tras la salvación de Alba, con la que se convirtió en la tercera finalista de la edición, Iván y Alejandro se enfrentaron al televoto contra Kiko, que tuvo como resultado la doble expulsión del modelo malagueño y del prometido de Gloria Camila, a las puertas de la final. De este modo, Iván cerró el cuarteto de finalistas que optan a la victoria. Sin embargo, aún quedaba por celebrarse dos juegos eliminatorios que decidirían al último líder de la edición, antes de la última ronda de nominaciones, que contaría con solo dos candidatos a la cuarta posición del reality show de aventura: Uno de ellos decidido por los votos del grupo y, el otro, elegido por el líder.
"Sois finalistas, pero solo el líder llegará inmune a la final. Además hoy ha nominaciones y el líder tendrá ese poder de la nominación directa. Por eso tenéis que jugar con muchas ganas esta prueba que os dará una importante ventaja en la final de líder", le dijo Lara Álvarez a los finalistas antes del primer juego de líder de la noche. "Esos sacos pesan el 40% de lo que pesan nuestros concursantes. Es un juego de resistencia, de concentración y vemos tres posiciones muy diferentes en Alba, Laura y José Luis. Más que la fuerza, es importante la postura que elijan", explicó la presentadora sobre la prueba.
"Se juegan la inmunidad, llegar a Madrid con la tranquilidad absoluta de no estar en peligro y además, poder nominar a su enemigo", añadió la asturiana antes de que Laura Matamoros se convirtiese en la primera en caer. Aunque la modelo madrileña y el cocinero manchego disputarían el juego final, el ganador de la prueba previa tendría un privilegio en el mismo. Sin embargo, al estar tan igualados, cortaron la prueba dejándola en tablas. Así, Carrillo y Losa se enfrentaron al juego final en igualdad de condiciones.
"Aquí pueden pasar dos cosas: Que gane José Luis y se convierta en líder o que gane Alba y haya que jugar una tercera ronda para desempatar", comunicó Lara Álvarez después de que el finalista de 'MasterChef 4' le ganase la primera ronda a la finalista de 'Supermodelo 2007' y antes de que, finalmente, se hiciese con la victoria definitiva del juego de líder, convirtiéndose en "finalista con 'F' mayúscula, Laura y Alba son 'finalistillas'", como dijo el presentador sobre el puesto asegurado del concursante.
Iván, nominado del grupo y Laura, nominada del líder
Así, tras la doble expulsión de sus compañeros y su clasificación como finalista, Iván González arrancó estas últimas nominaciones dando su voto a Laura "por todo lo que ha pasado". Matamoros le devolvió la nominación y junto a la de Alba, Iván se convirtió en el nominado del grupo. Como era de esperar, José Luis, como líder, nominó directamente a Laura, haciendo que Carrillo también llegue a España, en palabras de Vázquez, "como finalista con 'F' mayúscula". "¡Es la primera 'F' que me sale bien!", bromeó la modelo madrileña, haciendo alusión al nombre su exmarido, el tenista Feliciano López y al del padre de su hijo, el expiloto y dj Fonsi Nieto.