O al menos eso se creía hasta que la principal protagonista de todo esto decidió hacer un comunicado público a través de cuenta personal de Twitter dando sus razones las cuales no dejan en muy buen lugar al programa: "La decisión de que Itziar Castro no continúa como profesora ha sido tomada de forma unilateral y comunicada de forma precipitada sin que Itziar Castro se lo esperase", negando así que haya sido una decisión tomada de forma consensuada con la dirección de 'OT'.
También ha querido hacer saber que la que fue profesora de interpretación estaba dedicada íntegramente a este trabajando relegando a un segundo plano todo lo demás: "Itziar Castro ha dejado otros compromisos profesionales para dedicarse de lleno al programa y su implicación en el está fuera de toda duda, ya que en estas semanas se ha volcado en su trabajo como profesora de Operación Triunfo", siendo este despido inesperado un verdadero golpe para su faceta profesional.
"Se encontraba totalmente desacreditada"
Pero sin embargo fuentes cercanas a la actriz han contando a LOC que "desde el principio no estaba integrada en el grupo" y que "desde hacía varias semanas, no se sentía bien tratada". Al parecer con los que más chocaba era con Noemí Galera, directora de la Academia, y Manu Guix, director musical, que le decían "que ella no enseñaba a transmitir a los concursantes. Sen encontraba totalmente desacreditada". Esta mima fuente también asegura que Itziar Castro recibió la noticia el martes por la mañana, horas más tarde de que el equipo del programa tomase de la decisión y 24 horas antes de que se hiciese pública la noticia.
La mencionada publicación también menciona que el propio programa les adelantó que "se han producido llamadas en los últimos días entre Getmusic y los Javis", mientras que otras fuentes también les hicieron saber que las negociaciones están cerradas y que los antiguos profesores ya les habían manifestado la decisión de volver a retomar el papel de profesores de interpretación. Sonado fue también cuando el pasado miércoles 24 de octubre, durante la propia gala de 'OT 2018', Noemí Galera lució una camiseta en la que se podía leer: "Yo también soy una Java", un guiño a sus antiguos compañeros y amigos.