El pasado 9 de noviembre de 2019 se cumplían precisamente 3 años des la muerte de Cristina Ortiz 'La Veneno', la conocida vedette transgénero que se convirtió en todo un icono LGTBIQ+ en España. Ahora y casi coincidiendo con esta importante fecha se ha dado a conocer quién volverá a traer a la vida a La Veneno en la biopic que dirigirán Javier Calvo y Javier Ambrossi y basada en la biografía 'Ni puta ni santa' escrita por Valeria Vegas. Serán tres: Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet.
Estas tres actrices interpretarán a Cristina Ortiz en diferentes etapas de su vida desde que se dio a conocer en televisión hasta su misteriosa muerte trayendo de nuevo a la pequeña pantalla sus momentos más icónicos. Este diversidad de actrices ayudará también a la tranversalidad tanto temporal como de géneros que exige la representación de las luces y las sombras de la propia figura protagonista: "Como en cualquier vida, pero sobre todo en una tan intensa como la de La Veneno, los géneros se entremezclan, variando en cada etapa de su vida. 'Veneno' [nombre de la serie] necesitará de todo tipo de géneros para ser contada. Porque ella fue un género por sí misma ", explican en un comunicado oficial.
Una producción para ATRESplayer PREMIUM
Los propios Javis habían dado alguna pista sobre este proyecto meses atrás resolviendo una de las incógnitas más importantes y, sobre todo, más susceptibles de polémica: " El elenco de actrices tendrá que ser en su mayoría de mujeres transexuales. No puede hacer esta serie alguien para lucrar se con la historia de una mujer que ha sufrido tanto. Lo tiene que hacer alguien que tenga compromiso con esa causa ", decía el propio Javier Calvo en una entrevista para El País.
Son precisamente los también directores de 'La llamada' -la película y el musical- otro de los platos fuertes de esta producción de ATRESplayer Premium. Tras el indudable éxito de su serie 'Paquita Salas' -que nació para Flooxer y acabó en siendo emitida por Netflix en más de 120 países-, los actores se ponen al frente de un proyecto de gran expectación y sobre todo relevancia. La también pareja sentimental demostró su control sobre el tratamiento en la ficción de temas tan sensibles con la transexualidad en la propia serie protagonizada por Brays Efe, que cuenta con personajes y temática de este tipo en la tercera temporada.