A pesar de no ser la noche en la que conoceríamos el nombre de la ganadora, fue toda una noche de sorpresas y emociones que comenzó por el anuncio que el presentador le hizo a los exconcursantes del reality show nada más comenzar la gala: "Dos o tres de vosotros no dormiréis hoy aquí, ¡dormiréis en Guadalix!". Además, la organización tenía preparada una gran sorpresa para las tres finalistas, la visita de sus familiares, ya que la madre de Alyson, la prima de Daniela y el marido de Irma se desplazaron hasta Guadalix de la Sierra para sorprender a sus seres queridos en una noche tan especial.
Por otro lado, los porcentajes ciegos al inicio del programa se repartían en el 46,5% para la más votada, el 38,6% para la segunda finalista y el 14,9% para la finalista que esa noche dejaría la casa. Pero antes de que esto sucediera, Jordi González anunció la identidad de los otros invitados que visitarían la casa esa misma noche: "Como os he dicho antes, algunos de vosotros volvéis hoy a la casa y seréis los que tenéis cuentas pendientes con las finalistas, que sois, Elettra con Daniela, Marco con Alyson y Emma, sorprendentemente, con Irma".
Elettra, Marco y Emma vuelven a Guadalix
Tras este dardo, el presentador le dijo a la argentina que no se enfadara y ella afirmó que "no me enfado, pero me pica... Como siempre me quedaré esperando hasta la tumba una respuesta diferente por su parte". González intentó defender al italiano afirmando que no había dicho nada inconveniente, pero eso no le valía a la diseñadora. "Ni nada inconveniente, ni nada, no dijo nada", dijo Aylén antes de que el presentador afirmara que ella esperaba que Marco se negara en rotundo a regresar a Guadalix. "No que que se negara en rotundo, pero sí que dijera que no me interesa verla después de todo lo que dijo de mi novia, pero como te dije antes, me quedaré esperando...".
Las finalistas se reencuentran con sus familiares
Pero antes de que los exconcursantes se vieran cara a cara con sus compañeras de reality, las tres finalistas pudieron reencontrarse con sus seres queridos. Alyson Eckmann fue la primera en entrar al pabellón donde mostraron varias imágenes de su infancia mientras su madre entraba a hurtadillas en la sala. Al verla, madre e hija se fundieron en un emotivo abrazo mientras la estadounidense alababa la honestidad y la madurez que su hija ha demostrado durante estos tres meses. Después fue el turno de Daniela Blume, que también pudo ver imágenes de cuando era pequeña antes de reencontrarse con su querida prima Deyi. Por último, Irma Soriano también se distrajo con fotografías del pasado antes de que su marido Mariano la abordara por la espalda abrazándola.
Minutos más tarde, las tres últimas personas en dejar la casa regresaron a la misma y esperaron en el confesionario su ultima oportunidad para intentar arreglar lo que está roto con sus compañeras. "La finalista menos votada se reencontrará con su cuenta pendiente en el plató", anunció Jordi González anunciando la pausa en las líneas telefónicas y la inminente expulsión de la tercera finalista. "En estos casi 100 días habéis visto salir a muchos compañeros", le dijo el presentador a las finalistas antes de poner las imágenes con las doce expulsiones previas que se produjeron justo antes de la siguiente. "La audiencia ha decidido que la tercera finalista de 'Gran Hermano VIP 5' sea... Irma Soriano", anunció el presentador ante una impactada Soriano, que se despidió de sus compañeras antes de dejar la casa como la tercera clasificada de la edición.
"Estoy temblando. Bueno, aquí estamos... ¡justo lo que no queríamos! Aunque ya me da igual Que fuerte que de entre todos estemos tú y yo...", dijo Alyson. "¿Te imaginas que ahora nos dicen 'volved a la casa'?", añadió Eckmann desatando las risas del público ya que eso es justo lo que iba a pasar. "Volved a la casa", dijo el Super mientras que Daniela afirmaba que "sí, a la casa. ¿Pa' qué hablas?". "Oh my God! What the fuck!", dijo Alyson mientras regresaban a la casa y no paraba de decirle a Daniela que va a ganar: "Lo siento que no me pueda callar". "Alyson y Daniela, Daniela y Alyson... Muchísimas felicidades. Esto ya es el acabose. La ganadora será una de las dos", le dijo Jordi González a las dos finalistas antes de que éstas tomaran la palabra sobre el momento en el que se encontraban.
Daniela vs. Alyson, el duelo final por el maletín
"Dije que no quería verme en esta situación con ella, pero al final sí, y de todas las personas con las que podría estar casi que prefiero que sea ella. Porque... yo empecé con ella en la radio, ha pasado todo esto, he aprendido mucho... cosas malas y estar aquí con ella es como tiene que ser, porque todo lo que pasa en esta casa es porque tiene que pasar", afirmó la americana. "Yo le dije la ultima vez que hablamos que confio en su palabra porque lo prefiero y a mí me viene mejor y además creo que estás escondiendo algo", le dijo Daniela al presentador, intuyendo que algo raro estaba pasando durante la final, antes de ver un vídeo con sus mejores momentos en el reality.
Después fue el turno de Alyson, que también se emocionó mucho con las imágenes en las que hace balance de su paso por el concurso. "Actualmente, supongo que sí. Por mí, no, pero por como acabó la relación, sí", dijo Daniela Blume cuando el presentador le preguntó si piensa que con Elettra Lamborghini es la persona con la que tiene más cuentas pendientes. "Lo que no me queda claro es que... ¿nos tenemos que vivir aquí más rato?", continuó preguntándose Daniela, intuyendo que la final no sería esa noche. "No, nos piramos hoy y si no, pues nos escapamos", añadió Alyson.
"Supongo que estáis esperando que diga ya el nombre de la ganadora, ¿no? Todo el mundo lo está esperando... Dejadme que negocie con la gente del programa.. Dadme cuatro días y el jueves, si os parece bien...", dijo González mientras las dos aspirantes al maletín gritaban "¡no!" al unísono. "Aquí lo bonito es que vais a seguir en la casa un poquito más porque ahora que estáis solo dos la gente tiene que aclararse porque la cosa está muy igualada. Estos son los porcentajes oficiales: 55,1% y 44,9%", anunció el presentador.
'Blumettra' y 'Malyson': Las finalistas y sus cuentas pendientes
"Tan cerca no... ¡lo puedes decir ya!" dijo Alyson antes de tirarse al suelo ante el anuncio de la segunda parte de la final para el próximo 13 de abril. "Preparáos para lo inesperado. Hasta luego", dijo Jordi González antes de que las finalistas regresasen a la casa, donde iba a producirse el segundo reencuentro de la noche, con sus cuentas pendientes: con Elettra Lamborghini y Marco Ferri. Frío y tenso fue el primer encuentro entre 'Blumettra', que no sabían muy bien qué decirse cuando se juntaron en el confesionario.
Ajena a todo esto, Alyson se puso a escribir en su blog mientras que Marco avanzaba por el jardín a punto de reencontrarse con la americana, que se quedó con la boca abierta al verle. "¡¡Marco!! ¿Por qué estás aquí? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué estás aquí? ¿Y dónde esta Daniela? ¡Estás muy moreno!", le dijo la finalista al exconcursante, visiblemente nerviosa y emocionada. "Tengo una cosa muy importante que decirte. La audiencia...", comenzó a bromear el italiano mientras que la americana le cortó diciendo "¡no, fuck you!".
"Parece que tienes dos cuernos de diablo. Que vergüenza, has visto todos mis vídeos llorando... ¿Estabas en plató? ¿Y ahora estás aquí?", añadió Eckmann sin poder dejar de hablar ante la inesperada visita. "¿Tienes algo que decirme?", le preguntó Marco a la que fuera su amiga, que le respondió diciendo que ya ha podido verlo todo. "Vi muy pocos vídeos y de lo que vi me gustaron muy pocos", le reprochó Ferri a Eckmann, que intentó sincerarse con su amigo y de disculparse con él.
Minutos más tarde, Daniela y Elettra fueron al salón, poniendo fin a la conversación de 'Malyson' y provocando el reencuentro de las amistades surgidas en la recta final del concurso: la de Blume con Ferri y la de Lamborghini con Eckmann. "Bienvenidos a vuestra casa. Vais a pasar una noche completa aquí para que podáis hablar tranquilamente y repasar vuestras cuentas pendientes si las hubiera o hubiese. Que paséis buena noche", les dijo el Super a las dos finalistas y a sus compañeros de viaje en la quinta edición de 'GH VIP'.