'Mi casa es la tuya' se tiñe de tintes políticos para recibir a dos de los aspirantes a gobernar Cataluña en las próximas elecciones del 21 de diciembre, Inés Arrimadas y Miquel Iceta. Después del conflicto independentista, que se ha saldado de forma temporal con Carles Puigdemont, presidente de Cataluña y uno de los principales defensores de la independencia, exiliado en Bruselas y con otros cargos de la misma ideología en prisión por un delito de sedición. La comunidad y el país queda a la espera del resultado de las elecciones que se celebrarán el último mes del año y que decidirán el destino de la Generalitat.
Una de las aspirantes a determinar dicho rumbo es Inés Arrimadas, Diputada del Parlamento de Cataluña, Portavoz del Grupo Ciudadanos en dicha institución y Jefa de la oposición. Acostumbrados a verla representado a su partido en la cámara catalana, Arrimadas ha decidido dejar puntualmente su escaño para visitar el programa de Bertín, en el que, a la par de hacer campaña por su causa, abrió las puertas de su vida personal.
" Tenemos la obligación moral de intentar un cambio y gobernar ", así comenzaba la conversación entre presentador e invitada, por lo que era evidente la línea que iba a tomar el resto del programa. Cataluña fue el tema principal de la visita y es que la política admitió estar "un poco preocupada por la situación", aunque también señaló que es algo que " tiene arreglo, pero hay que currárselo ".
De momento, el apodado ya como 'el conflicto catalán' se ha saldado con la aplicación del 155, un controvertido artículo de la constitución que ha supuesto la disolución del Parlamento Catalán y su toma de control por parte del gobierno. Esta medida ha levantado varias ampollas en la sociedad, pero Arrimadas concluyó sincera: " Se ha demostrado que era necesario, Rajoy hizo lo que habíamos hecho nosotros durante semanas". Además, no dudó en mostrar su opinión sobre la marcha de Puigdemont: " Que se haya ido sorprende, de alguna manera les ha dejado tirados ". Aún así supo valorar un aspecto positivo: "Puigdemont ha unido a España, se ha demostrado que somos un país por el que merece la pena luchar ".
Arrimadas denuncia el machismo que existe en política
La diputada se ha postulado como la más ferviente oposición al independentismo, algo, que confiesa, le ha ganado el calificativo entre la gente de "chica valiente". Aún así, siempre hay voces que no comulgan con esta idea, tal y como desveló: " Yo recibo diariamente el odio y el cariño más espectacular. Si recibiera sólo uno me estaría tirando por un puente, pero así se compensa. Por otro lado, si sólo escuchara lo bueno me volvería tonta".
No obstante, para Arrimadas todos los comentarios políticos pueden llegar a tener un pase. Lo que no tolera, bajo ninguna circunstancia, son los machistas: "De mi dicen muchas cosas, buenas y malas, pero las que más me molestan son las que son de machismo ". La diputada hacía referencia así al comentario de una internauta que deseó que fuera "violada en grupo". "Es la única vez que he denunciado un comentario", reveló. Asimismo, se atrevió con una evaluación general sobre machismo y política: " Hay machismo en la política, por ejemplo cuando a todas las mujeres se nos evalúa en lo que llevamos puesto ".
Esto le hace plantearse a Bertín una cosa: "¿Nunca te has planteado tirar la toalla?" A lo que la política contestó: "De momento no, pero hay días que son difíciles".
Una andaluza en Cataluña
Inés Arrimadas nació un 3 de julio de 1981 y contra lo que muchos puedan pensar no fue en la Generalitat, sino en Andalucía, concretamente en Jerez de la Frontera. "Yo me siento de muchas partes. Me siento catalana, es donde vivo y donde he formado mi familia, me siento andaluza porque es el lugar donde nací y en el que me crié, me siento española porque es mi país y también me siento europea", explica la integrante de Ciudadanos. Esta múltiple nacionalidad es lo que le ha valido críticas de algunos compañeros de profesión, que no entienden cómo alguien 'ajeno' a la Generalitat pueda aspirar a su representación: " Alguna vez me han echado en cara no ser catalana, sobre todo algunos políticos. Sin embargo, ahora el problema se centra en que no soy independentista. Si vienes de fuera y encima no eres independentista es un problema para algunos ", recalca, "compañeros".
A este respecto, Arrimadas comentó en todo jocoso: " Yo invitaría a todos los mis compañeros independentistas a la feria de Jerez. Después de eso seguro que se animan a pensar que Andalucía -y el resto de España- también es su país".
"Llevaba mi carpeta forrada con fotos de Pep Guardiola"
Una de las confesiones más anecdóticas de la noche vino a colación del comentario de la andaluza sobre Pep Guardiola: "Yo siempre he sido culé, desde pequeña. De hecho, llevaba al colegio una carpeta forrada entera con fotos de Guardiola ". El que fuera entrenador del Barsa, es una de las caras mediáticas más representativas del nacionalismo catalán, algo que no comulga con el pensamiento de Arrimadas, por lo que terminó concluyendo: "A día de hoy me voy a quedar con su etapa de futbolista y entrenador".
Este aspecto demuestra que la política es capaz de separar las ideologías de la persona, tal y como explicó en el programa: " Yo he hecho amistades con gente de todos los partidos. Siempre prefiero ver a la persona y no a la etiqueta que lleva encima. Yo soy muy abierta a conocer a gente de todos los partidos, tanto que me casé con alguien de otro ". La diputada se refiere así a su marido Xavier Cima, antiguo diputado del parlamento de Cataluña por Convergencia Democrática ".
Y es que al final, haciendo balance, la política, que llegó de forma inesperada a la vida de Inés Arrimadas, terminó compensando: "Al principio me decían que como me iba a meter en política. Mis padres sufren mucho, siempre me quieren proteger, aunque creo que están orgullosos. Yo también estoy orgullosa de lo que hago, porque lo hago de corazón ", concluyó.