Daniel Sancho ha relatado cómo ocurrió el crimen que acabó con la vida de Edwin Arrieta. El chef, detenido desde el 4 de agosto de 2023 por el asesinato del cirujano colombiano, ha recreado ante la policía tailandesa el momento exacto en el que tuvo lugar el crimen. El programa 'Y ahora Sonsoles' ha publicado las imágenes captadas por la policía de la confesión de Sancho, en las que se ve al detenido muy tranquilo y contando todos los detalles de la pelea que tuvo lugar entre él y el cirujano en "una reconstrucción típica" y lo "más fiable posible".
"Él estaba ahí. Estábamos hablando un poco de todo lo que ya os he contado", asegura Sancho, haciendo referencia a la discusión que tuvo con el cirujano tras decirle que no quería mantener relaciones sexuales con él. "Yo le dije lo siento, no quiero hacerlo más. Me levanté, di un paso atrás y le di un puñetazo ", continua el chef, explicando que golpeó a Arrieta tras negarse a su proposición. En su confesión, Daniel Sancho continúa relatando cómo fue la pelea que hubo entre los dos, en la que el chef habría perdido los nervios, en pleno ataque de ira. En plena recreación, el detenido pide que se le quiten las esposas para poder relatar el momento con mayor libertad.
En la pelea, Sancho explica que se trasladan al baño, donde Arrieta le muerde la mano y él le golpea el cuello contra el lavabo. Como consecuencia de ese golpe, el cirujano se desploma en el suelo y comienza a sangrar: "Él se cayó. En poco tiempo todo estaba lleno de sangre". Tras la pelea, Daniel Sancho explica que arrastró el cuerpo del cirujano hasta la ducha: "Puse el agua caliente a tope para que la sangre no se coagulase y pegase". Las declaraciones del chef son tranquilas y no evita dar detalles a la policía, en actitud colaborativa. Esa misma actitud puede haberlo ayudado a evitar la pena de muerte, según señala la abogada Bárbara Rojo: "Se ha alejado de la pena de muerte porque ha colaborado, ha confesado".
"Momento de debilidad"
Aunque Sancho recrea con gran exactitud el momento de la pelea, el chef pide a los policías no continuar con los detalles del desmembramiento. "¿Es realmente necesario?", pregunta a la traductora cuando le alcanza un cuchillo para que escenifique cómo cercenó las partes del cuerpo de Edwin Arrieta. En su declaración, Daniel Sancho muestra que pensaba que el cirujano había muerto cuando empezó a descuartizarlo, aunque la autopsia posterior demostró que la causa de la muerte fue degollamiento. En su declaración, Sancho muestra gran incomodad cuando llega el momento de hablar de esa parte del crimen. "Tiene momentos de debilidad en esa reconstrucción", señala la abogada presente en plató.
Carmen Balfagón, portavoz de la familia de Daniel Sancho, ha defendido las razones por las que Sancho habría cometido el crimen: "Hay que saber qué motivación tiene para esa tranquilidad", señalando que existe un móvil más allá de una simple pelea. La reconstrucción llevada a cabo por Sancho, según ha señalado el forense Aitor Curiel, "es compatible con los hallazgos que teníamos de la autopsia", por lo que el chef se ha mostrado sincero con los policías que lo han interrogado, algo que también ha señalado Royo: "No se está exculpando, eso me induce a pensar que está diciendo la verdad". La abogada también ha señalado que al chef se le ve "tranquilo y bastante sincero" durante la recreación, a pesar de lo delicada que es la situación.