Está basada en una novela gráfica muy exitosa
La serie está basada en los cómics de Alice Oseman, quien también ha participado como creadora y guionista en la serie, algo que se puede apreciar a través de la estética de la misma. En las diferentes secuencias que aparecen juega con las ilustraciones, con hojas que flotan en el aire o vuelan y rodean a los protagonistas. Nació como webcomic en 2016, pero su gran popularidad llevó a que también se empezara a publicar de forma física apenas dos años después.
Cabe destacar que esta primera temporada se basa en los dos primeros libros de la saga y nos da pie a que pueda haber una continuidad con una segunda temporada basados en los otros dos libros que existen, aunque quizás la segunda temporada abarque el libro tres, y la tercera el libro cuatro. Aún no está todo definido.
Diversidad y representación LGTBIQ+
Esta serie supone un soplo de aire fresco por todo lo que representa, ya que su trama gira alrededor de la relación de dos chicos, dando paso a la diversidad y cualquier forma de amor posible. Es aquí, a través de los conflictos adolescentes, cuando se tratan los problemas que los jóvenes suelen tener, con naturalidad, de una manera realista pero también acertada, sin grandes pretensiones, sino mostrando algo que sucede en el mundo y que le puede pasar a cualquier adolescente que sufra discriminación por su orientación sexual o su identidad de género.
La trama gira entorno a una nueva relación, 'chico conoce a chico', pero hay uno de los chicos que tiene claro lo que siente y otro que no tanto, que está explorando algo nuevo y que tiene que lidiar con los estigmas sociales y con todo lo que eso implica. Además, las subtramas dan paso a otros conflictos como el acoso escolar o la discriminación, mientras se enseña cómo exploran, se conocen, aprenden, se equivocan. Lo normal en un adolescente. El colectivo LGTBQI+ está representado en varios personajes, pero sin que resulte forzado o innecesario, sino todo lo contrario.
Otro punto de vista
Hay muchas series de adolescentes que han conseguido triunfar en Netflix, sin embargo, esta no lo ha hecho por las escenas de sexo, como sucede por ejemplo con 'Élite', sino por un aspecto mucho más profundo. Es una historia normal de amor, pero una historia que no se ha representado en las ficciones tanto como se debiera, es por eso que cobra tanta importancia y se convierte en una serie muy necesaria, con el fin de ayudar a generaciones venideras a encontrarse, a definirse o comprender su realidad y mundo interior.
Y es que, como se enseña en algunas escenas de la serie, el chico que no sabe muy bien lo que le está pasando tiende a buscar información en Google, una información que difiere en muchos casos de lo que se va a encontrar en su día a día, es por eso que una serie es la manera más 'real' de contar a alguien que está explorando su identidad y orientación sexual lo que se puede encontrar en el mundo, aunque salvando las distancias y teniendo en cuenta que sí, es una serie, pero todo lo que se expone pasa y existe.
'Heartstopper' también es necesaria porque aquí no se victimiza a los protagonistas, sino que normalizar situaciones así lo hace más humano. No, no tienen por qué salir las cosas mal. Y es como adolescentes claro que tienen conflictos, problemas, dudan, se equivocan, pero no importa el género o la orientación sexual de las personas para abordar todo eso. Otras ficciones como 'Love, Víctor' o 'Young Royals' tampoco victimizan a los protagonistas porque su orientación sexual se convierta en un problema para las personas de su entorno, y es que es muy importante que las nuevas generaciones tengan referentes de este tipo.
Una ganadora de un Oscar en su reparto
No, no se sabía quién iba a dar vida a la madre de Nick hasta ya estrenada la ficción, y tanto secretismo creó expectación, sobre todo al saberse que sería una actriz de renombre. La encargada de dar vida a este papel ha sido Olivia Colman. Sarah Nelson es el personaje al que interpreta y sin duda alguna se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la ficción.
No hay que olvidar que ha ganado un premio Oscar, por lo que tiene una trayectoria envidiable, y consigue dar paso a un personaje comprensivo y atento con lo que le ocurre a su hijo, adaptándose a las circunstancias y convirtiéndose en uno de sus máximos apoyos. Grabó todas sus escenas de la primera temporada en solo dos días, es por eso que el secreto se pudo guardar tan bien. Aceptó tener un papel pequeño en 'Heartstopper' porque creía que en el mensaje tan grande que quería transmitir la serie.