Henar Ortiz se convirtió en famosa a su pesar cuando se anunció el compromiso de su sobrina Letizia Ortiz con el entonces Príncipe de Asturias. Han pasado 10 años y muchas cosas, y cuando no han pasado dos meses desde que su sobrina se convirtió en Reina de España, Henar ha concedido una entrevista a 'Hable con ellas' en la que de paso ha promocionado la casa rural El Mirlo Blanco de Catoira (Pontevedra), donde ejerce de relaciones públicas.
En cuanto a su relación, Henar Ortiz reconoce que no tienen mucha relación y que hace mucho que no se ven, lo mismo que le pasa con su madre, Menchu Álvarez del Valle, y su hermano Jesús Ortiz. Además de eso, señala que le encantaría ver a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía: "Me apetece mucho ver a las niñas, hace que no las veo un montón de tiempo". En cuanto a la proclamación ha asegurado que no la vio en directo porque tenía otros planes, y que la vio en diferido. Tampoco le molestó no haber sido invitada a la recepción, ya que era restringida.
Henar Ortiz define a su sobrina como una mujer "que apuntaba maneras de brillantez, es inquieta, con muchas ganas de aprender, hizo sus pinitos en radio desde pequeña, se notaba que había carácter y ganas de hacer cosas". También confirmó que la Reina Letizia está atenta a lo que dice de ella la prensa, y que ya no reconocía a su sobrina desde días después de que se anunciara su compromiso con el entonces Príncipe Felipe. Entre otras anécdotas señala que 'discutió' con Jaime de Marichalar por un vestido de Doña Letizia que no le había gustado, y que a Henar sí, y señaló que los miembros de la Familia Real que conoció eran muy cercanas y que no dudó en decir que era republicana. Sus mejores palabras son para la Reina Sofía: "Me cayó muy bien, me pareció una mujer excepcional, muy sensible, muy culta y agradable".
En cuanto a Iñaki Urdangarín, solo coincidió con él en unos Premios Príncipe de Asturias, y solo hablaron unas pocas palabras, eso sí, como ciudadana está indignada con su comportamiento: "La corrupción me molesta mucho, es para enfadarse y mucho, esto no puede quedar así".
Henar Ortiz fue insultada tras conocerse que su sobrina se casaba con Don Felipe
Volviendo a su sobrina, desmintió que hubiera dicho que era republicana, sino que ella tenía sus convicciones y dejó clara su opinión al respecto de su nueva vida: "Todo el mundo tiene derecho a cambiar cuando le parezca oportuno y a modificar sus creencias". Piensa que Doña Letizia respeta sus opiniones, y no le molesta lo que dice, ya que de otro modo se lo hubiera dicho directamente.
No pudo evitar hablar de Telma Ortiz, de quien dijo que se equivocó al poner aquella demanda a los medios, aunque reconoció el acoso que ha sufrido a lo largo de estos años: "La prensa ha acosado a Telma y a ella le faltaba una herramienta emocional para soportarlo. Ha sido demasiado el acoso y comprendo que eso agota".
No pudo esquivar sus problemas judiciales que le llevaron a estar imputada junto a su madre y su hermano por un delito de alzamiento de bienes: "Debo 22.000 euros a una proveedora. Estoy haciendo lo imposible por pagar la deuda y me fastidia que hayan tenido que implicarse mi madre y mi hermano. Él solo firmó un préstamo cuando abrí mi negocio".
Preguntada por si no le podían dar el dinero sus sobrinos reales, Henar fue tajante: "Jamás me han ofrecido el dinero ni deben hacerlo. En este sentido son impecables. Estaría bueno que hicieran eso los Reyes. No es posible, como broma lo acepto". Además de eso, ha señalado que ser tía de la Reina no le beneficia, y que incluso recibió insultos fuertes cuando su sobrina se casó con el entonces Príncipe.