Hace 5 años, en mayo del 2011, Clark Kent aceptó su condición de superhéroe y se despidió de la pequeña pantalla. La vida de Superman dosificada en capítulos de 45 minutos encandiló al público, tanto que 'Smallville' llegó a ser la serie más larga de la cadena The CW al haber sido emitida durante 10 años -después llegó 'Sobrenatural' para superar esta cifra en 11 temporadas-. 'Smallville' reflejaba perfectamente el arco de transformación de Clark Kent desde que era adolescente en su pueblo, hasta que llega a Metropolis para trabajar en el Daily Planet y, de paso, enfrentarse a algún que otro villano.
Hasta entonces, nunca se había realizado una serie que tratara sobre un superhéroe de esta forma, si bien es cierto que se había emitido 'Lois & Clark' en ABC, ficción que contó cómo se conocieron Lois Lane y Clark Kent y que en España se vio en La 2. 'Smallville' supo atraer incluso a aquéllos a los que no les interesaban demasiado las peripecias de estos salvadores con poderes. Pudo influir en esto que la figura de Superman se encontraba más que arraigada en el imaginario cultural y que fuera tratada desde una perspectiva más "humana".
El encargado de llevar a cabo la dura tarea de personificar a Superman fue el actor Tom Welling. De hecho, Welling es junto a Christopher Reeve el Superman más reconocido de la historia, casi más que Dean Cain quien, por cierto, tuvo su aparición en 'Smallville' haciendo del Doctor Curtis Knox, un neurocirujano que trabajaba para Lex Luthor. Pequeños guiños que se permitió la serie y que la hicieron aún más mítica. El primer amor de Clark Kent fue Lana Lang a la que interpretó la canadiense Kristin Kreuk durante siete temporadas para luego dar paso al verdadero destino de Kent: su Lois Lane, interpretada por la actriz Erica Durance, también canadiense.
En el caso de España, Superman llegó a nuestra televisión gracias a La 1 y después, cuando la cuota de pantalla de esta serie cayó, fue La 2 la encargada de emitirla junto a otras series americanas como 'Las Chicas Gilmore' o 'One Tree Hill'. A pesar de ello, 'Smallville' fue la precursora de muchas otras series en las que el protagonista absoluto era un superhéroe, y que tienen un universo en común con Superman: el creado por DC Cómics.
De hecho, en algún capítulo de 'Smallville' muchos de los héroes que aparecieron, tuvieron la oportunidad de tener su propia serie. Héroes casi desconocidos para el público que no estaba muy metido en el mundo del cómic y que ahora copan portadas.
'Arrow' (Flecha Verde)
De nuevo desde DC Cómics, se adaptó una de sus historias a la televisión. El elegido fue Flecha Verde, en este caso Arrow. Cuenta la historia de Oliver Queen, un millonario que pierde toda su fortuna y adquiere el papel de defensor de los derechos civiles de los más necesitados y de los trabajadores. En la serie la historia cambia un poco: Oliver Queen es un millonario que tras un naufragio es dado por muerto, sin embargo, se encuentra atrapado en una isla en la que permanece cinco años hasta que es rescatado y vuelve a Star City.
Una vez allí, Oliver se enfrenta a la corrupción de la ciudad ayudado de su guardaespaldas John Diggle y de Felicity Smoak. Sería una especie de Robin Hood, de hecho su atuendo es muy parecido al de este personaje y siempre lleva consigo un arco y va ataviado un un traje verde con capucha. Lo curioso es que cada una de sus flechas tiene diferentes funciones como expulsar gases lacrimógenos e incluso tiene una de kryptonita.
'Arrow' es emitida por la cadena estadounidense The CW. Ya han producido un total de 4 temporadas y la quinta no tardará en llegar. Uno de los puntos fuertes de esta serie y de las siguientes que vienen a continuación son los crossovers. De estos mismos, incluso salen secuelas y se crean otras series debido al alto índice de interés que demuestran los fans cuando aparecen otros superhéroes en la serie.
'The Flash'
La serie 'The Flash', también emitida por la cadena The CW, presentó la historia de Barry Allen, un agente de la policía científica de Central City huérfano de madre y con su padre en la cárcel que fue acogido por el Detective West. Una noche, un acelerador de partículas explota y uno de los rayos que provoca, impacta en Barry Allen, que cae además sobre una estantería llena de químicos.
Nueve meses después Allen despierta del coma en el mismo laboratorio donde ocurrió la explosión. Allí descubre que el accidente le ha dado el poder de alcanzar grandes velocidades y, asesorado por el equipo del Dr. Harrison Wells, Allen comenzará a manejar sus nuevos poderes y empezará a conformar su carrera como superhéroe.
Barry también descubre que no es la única persona que ha sido modificada tras la explosión del acelerador y los demas "metahumanos" no están usando sus poderes para hacer el bien. Grant Gustin ha sido el actor encargado para dar vida a Flash con grandes aplausos de la crítica. 'The Flash' es un spin off de 'Arrow' a raíz de que Flash apareciera en un episodio de ésta última. De hecho, esta unión se volvió a repetir en la segunda temporada de 'The Flash' y en la cuarta de 'Arrow'.
'Legends of Tomorrow'
Si antes los protagonistas eran héroes o metahumanos, ahora algunos personajes de DC Cómics se unen a los villanos para detener a un mal aún mayor. Esta es la historia de 'Legends of Tomorrow' en donde Rip Hunter, un maestro del tiempo del año 2166 viaja al pasado para reunir a un grupo de héroes y villanos con el fin de detener a Vandal Savage, un villano que quiere hacerse con todo el poder y con el propio tiempo.
De esta manera, el nuevo equipo queda conformado por Firestorm, Atom, Capitán Frío, White Canary, Heatwave, Hawkman y Hawkgirl. Éstos aceptan enrolarse en la "Waverider", una máquina del tiempo para detener a la gran amenaza que es Vandal Savage (su propio nombre es una declaración de intenciones). 'Legends of Tomorrow' es a su vez un spin off de 'Arrow' y de 'The Flash' entre las cuales se han ido haciendo crossovers, licencias que se pueden permitir al pertenecer al mismo universo y al emitirse en una misma cadena lo cual hace que el publico se fidelice.
Los viajes en el tiempo siempre son una buena opción y que un grupo tan heterogéneo como este se introduzca en diferentes épocas la hace más atractiva. De esta manera, DC Cómics ha conseguido que sus personajes se popularicen y le está pisando los talones a la Marvel con este tipo de ficciones. De momento solo se ha emitido una temporada de 16 capítulos pero la serie ha sido renovada para una segunda por su buena acogida.
'Héroes'
Esta vez, The CW no está metida de por medio. La cadena americana NBC fue la encargada de emitir la serie 'Héroes' durante cuatro temporadas hasta que fue cancelada. Inicialmente fue pensada como una miniserie pero su éxito hizo que se alargaran los planes. Se trata de una historia coral cuyos capítulos podrían adaptarse a un cómic porque presentan la misma estructura.
La primera temporada se llamó "Génesis", en ella un grupo de personas normales se dan cuenta de que poseen poderes y se va viendo como éstos van afectando a su vida diaria hasta que las historias convergen para un solo propósito: hacer frente a una organización secreta llamada "La Compañía" que quiere destruir la ciudad de Nueva York. Las siguientes tres temporadas cambian de argumento pero el reparto se mantiene. Esta ficción creada por Tim Kring, llegó a ganar el Premio BAFTA en 2007 a la Mejor Serie Internacional, así como varias nominaciones incluidas mejor serie de drama y mejor dirección artística.
'Misfits'
Rompiendo los esquemas de los superhéroes anteriores, se creó la serie inglesa 'Misfits'. Esta vez, ni la Marvel ni DC Cómics intervinieron para crear un nuevo personaje sino que salió todo de la mente de Howard Overman. Éste creador imaginó a un grupo de jóvenes inadaptados de suburbios del Reino Unido a los cuales la vida les habría otorgado poderes de lo más extraño. Ellos serían, sin duda, el paradigma de antihéroe que busca mezclar el humor y el drama en una misma dosis.
Estos antihéroes son un grupo de cinco adolescentes problemáticos que están cumpliendo con servicios a la comunidad cuando estalla una tormenta eléctrica. Tras ella, los chicos descubren que han adquirido nuevos dones, como una especie de superpoderes que no son capaces de controlar. Poco a poco se van dando cuenta de que ellos no son los únicos a los que la tormenta ha cambiado, sino que hay más jóvenes inadaptados que han sufrido alguna alteración.
'Misfits' ganó el BAFTA en 2010 a la mejor serie dramática y no es para menos porque realmente lo merece. Es una historia diferente con protagonistas de lo más variopinto a los que se les termina cogiendo cariño a pesar de que muchos de sus actos son más que cuestionables. Aunque quizás cogerles cariño no sea la mejor opción, ya que la serie cambia de protagonistas cada temporada. 'Misfits' acabó en 2013 con un total de 5 temporadas y 37 episodios que merece la pena ver.