A pesar de que los hechos ocurrieron hace tan solo unos días, el pasado 2 de agosto, las evidencias encontradas por la policía tailandesa y la propia confesión de Daniel Sancho han hecho que la investigación del asesinato de Edwin Arrieta se haya dado por finalizada pasando así el acusado confeso a ingresar en prisión provisional a la espera de celebrarse el juicio en el que conocerá la codena que se le impone. La filtración de informaciones e imágenes desde un primer momento ha hecho que el caso se mediatice y prácticamente todos los detalles hayan llegado a todo aquel que pueda tener un mínimo interés por el caso, algo que ha hecho también que sus abogados hayan podido conocer en todo momento el devenir más inmediato de su cliente.
Desde España ha hablado ya para diferentes agencias el que era su abogado en su país natal, aunque no el encargado de su defensa en Tailandia. De hecho este asegura que no sabía nada de él desde el pasado mes de junio y que ha ido conociendo todos los detalles como cualquier otras persona. Unos detalles que le hacen ser consciente de que la inocencia, en un primer momento, no es una baza: "No conozco el derecho procesal tailandés, pero al parecer tienen el caso resuelto y ya le han puesto a disposición judicial. Supongo que, como en todos los países, habrá un fiscal que con el material que tenga hará un escrito de acusación y tendrá un juicio y luego un tribunal dictará sentencia. Entiendo que no dentro de mucho porque parece que tienen todo terminado. Deseo fervientemente que vuelva España ".
"Sobrevivir allí quince años es algo realmente difícil"
Este espera que, a pesar de al condena, pueda cumplirla en España: " Ojalá que, si le condenan, no sea excesivamente severa y que el Estado español y las gestiones diplomáticas que se puedan hacer le traigan a cumplir aquí en España. Que se pongan de acuerdo los países. Las prisiones tailandesas no son amables para nada. Sobrevivir allí quince años es algo realmente difícil ".
Un descontento por parte del abogado que comienza en cuanto descubre las diferentes filtraciones y forma de actuar de las autoridades: " Ver como la policía publica 'urbe et orbe' a una persona a la que invitan incluso a cenar estando acusado de asesinato, pues la verdad la confianza a partir de ese momento no puede existir ", deseándole al que todavía es su cliente la mayor de las eficacias por parte de su abogado en Tailandia: "Lo va a necesitar".
"Creo que está relajado"
Daniel Sancho cuenta ya con un abogado en Tailandia y este se ha podido reunir con su cliente que se encuentra ya en prisión provisional. Posteriormente, ha trasladado una escueta información a los medios y que han hecho pública desde 'El programa del verano': "Creo que está relajado", dice de Daniel Sancho, plenamente consciente de todo lo que está sucediendo y de lo que le puede ocurrir: "Él sabe lo que hizorodo y le he explicado el proceso". Por eso su mente está ya en cómo vivirá en una prisión tailandesa a partir de ahora: " Él quiere planear cómo vivir aquí dentro. Hay muchos extranjeros en la prisión y puede encontrar a alguien con quien hablar ". Como se ha podido saber también, su padre, Rodolfo Sancho, habría llegado ya a Tailandia, pero se desconoce si ha podido ver a su hijo.