'Gran Hermano 17' está llegando a su fin y como prueba ya están llegando las tradicionales galas del reality show donde se hace balance de la edición. Y si el pasado jueves 8 de diciembre, Alain salía de la casa como el quinto finalista de 'GH 17', el pasado 11 de diciembre tuvo lugar la edición de este año de los populares 'DBT de Oro', los premios que, como cada años, se entregan a los protagonistas de los mejores momentos vividos en Guadalix de la Sierra durante los últimos tres meses de concurso.
Los espectadores, a través de sus más de 500.000 votos en la web de la cadena, fueron los encargados de escoger a los galardonados de las distintas categorías, que fueron desvelados en el décimo cuarto debate. Vestidos con sus mejores galas y con Jordi González como maestro de ceremonias, los colaboradores se convirtieron en los presentadores de cada uno de estos 10 galardones destinados a rememorar y premiar las personas y los momentos claves de la décimo séptima edición del reality show.
Premio 'Gente con chispa'
El galardón 'Gente con chispa' fue el elegido para abrir los Premios DBT de Oro 2016. Una categoría destinada a escoger al concursante más personaje de 'GH 17'. Los colaboradores Lydia Lozano y Antonio Sánchez Casado fueron los encargados de presentar y entregar este premio al más personajazo de esta edición, que fue para Beatriz, por encima del resto de nominados por sus momentazos en la casa: Pablo, Noelia, Meritxell y Simona. Su madre Yolanda recogió el premio en ausencia de 'Naranjita', una de las cuatro finalistas que aún opta a ganar el concurso.
Premio 'La carpeta perfecta'
Como en cada edición, no podía faltar el galardón a la mejor historia de amor y en esta categoría tan sólo podían participar los cuatro concursantes que han protagonizado los dos noviazgos de este año en Guadalix de la Sierra: ' Los Chonijos ' o ' Los Cuchufletos '. Como era de esperar, el público se ha decantado por la pareja que aún sigue dentro de de la casa: Bea y Rodrigo, mientras que Pol y Adara se tuvieron que conformar con seguir disfrutando de su relación en el exterior, a pesar de lo que opine el resto. Marc y Yolanda, el amigo de Rodri y la madre de Bea, fueron los encargados de recoger el premio que, como dijo el presentador, "casualmente" entregaron Ylenia Padilla y Suso Álvarez.
Premio 'Atracción fatal'
Del mismo modo que había una categoría para la mejor historia de amor, también hubo una destinada al mayor amor no correspondido. Y es que en esta edición varias han sido las parejas que pudieron ser y no fueron, los amores frustrados y los concursantes que sintieron algo que sus compañeros no pudieron corresponder. Así, se rememoraron los florecientes sentimientos de Noelia por Rodrigo, la atracción de Miguel por Pol o la decepción de Clara con Fernando, pero, la relación que sin lugar a dudas gana por goleada en este sentido es la de Meritxell con Alain, que se llevó el premio entregado de nuevo por Suso e Ylenia y recogido por el concursante francés y por la aspirante a concursante y amiga de Meri, Laura.
Premio 'Aluciflipo'
Al siguiente galardón, destinado al momentazo de esta edición, optaron Noelia, por su frase "tengo nata hasta en el chocho" en la gala de Halloween y Clara, por su expulsión frente a Adara por tan solo tres llamadas, mientras que Miguel estuvo doblemente nominado por su declaración a Pol y por la quema del peluquín exclamando al frase: "¡soy el dueño de mi vida!". Las colaboradoras Carmen Alcaide y Nagore Robles entregaron el galardón a la madrileña, cuya ajustada e histórica salida se ha convertido en el momentazo de la edición para la audiencia que votó en la web.
Premio 'Guardaespaldas'
En esta categoría, donde se quiso premiar al concursante más protector, estaban nominados Clara, por proteger a Miguel y a Fernando; Bárbara, por su apoyo incondicional a Adara; Pablo, por su defensa a ultranza a Bárbara; y Adara, por su reciente alianza con Meritxell. Y de todos ellos, la audiencia se quedó con Clara como la guardaespaldas de este año. Así, la de Vallecas recogió su segundo premio consecutivo de la mano de las mismas colaboradoras que le entregaron el anterior: Nagore y Carmen Alcaide.
Premio 'Los ladrones van a la cocina'
En cuanto al mejor robo de comida de la edición, las candidatas eran Adara y Bárbara por 'la noche de los bocadillos de cacao y avellanas' y por 'el misterio del plástico del chopped', Adara, Bárbara y Meritxell por 'el caso de los papeles ocultos de las magdalenas' y Adara, Bea y Meritxell por 'el asalto al tarro del cacao'. Y mientras que la madrileña tenía un 100% de posibilidades de hacerse con este galardón, la alicantina un 75%, la barcelonesa un 50% y la valenciana un 25%, finalmente el atraco al bote de cacao de Adara, Bea y Meri se convirtió en el mejor hurto a la despensa y el premio fue entregado por Manu Berástegui y Marta López y recogido por Adara, la otra 'pantera de Cornellá' y la madre de Beatriz.
Premio 'Vendepenas'
El siguiente premio estaba relacionado con uno de los temas recurrentes en toda la edición: El victimismo de algunos concursantes, siendo Adara, Bárbara, Miguel y Meritxell los candidatos a hacerse con el premio 'Vendepenas' que fue anunciado por Manu Berástegui, ya que Marta López no estaba de acuerdo con la decisión de la audiencia de dárselo a Miguel. Sin embargo, igual que sucediera con la expulsión de Clara, Adara estuvo a punto de convertirse en la 'víctima' de la edición ya que el de Pontevedra la superó por tan sólo 30 votos y su amiga Ana recogió este reconocimiento en su nombre.
Premio 'Las soprano'
En la entrega de premios también hubo un DBT de Oro a la más gritona, una categoría que contó con Bárbara, Meritxell, Bea, Adara y Clara como candidatas. Antonio Sánchez Casado y Lydia Lozano, que esa misma noche celebraba su cumpleaños, volvieron al estrado para entregar este premio que finalmente fue para Bárbara. Al no encontrarse en plató la vloggera, su amiga Adara fue la encargada de recoger el galardón que la acreditó como la gritona oficial de 'Gran Hermano 17' a pesar de la dura competencia que tenía la alicantina para hacerse con este título.
Premio 'La madre de todas las batallas'
El DBT de carbón de este año estaba destinado al enfrentamiento más enconado y él optaban Bárbara y Bea, por la bronca del vinagre; Bárbara, Fernando, Clara y Adara por el "eres una agresiva", de su bronca en la cocina, Bea y Meritxell por el "no me chilles" de su última gran discusión; y Adara y Miguel por el "me has hecho llorar mucho" de la madrileña tras descubrir la declaración de Miguel a Pol, que finalmente se hicieron con el galardón entregado a manos de Miguel Frigenti y Noelia tanto a la de Alcobendas como a la mejor amiga de Miguel.
Premio 'Il Divo'
Este premio, destinado al que, para los votantes, es el protagonista de la edición, finalmente fue para Adara, que logró superar a los finalistas Meritxell, Miguel, Bea, Rodrigo, a los demás exconcursantes Bárbara, Pol, Clara, Fernando, Alain, Candelas, Montse, Noelia, Pablo, así como a Álvaro, expulsado disciplinariamente por el programa, a las concursantes reserva Rebeca y Simona o los aspirantes a concursante Cris, Laura y Michelle, ya que esta fue la única categoría en la que todos ellos estaban nominados y el único galardón que fue entregado por los regidores Luis y Fernando. Curiosamente, Adara se convirtió en la ganadora del premio al protagonista, así como del premio de carbón, como ya le sucediera a Suso en 'Gran Hermano 16'.