El pasado lunes 15 de enero tuvo lugar la gala 11 de 'Operación Triunfo 2017'. Se trata de la última gala antes de la elección del concursante que participará en el festival de Eurovisión 2018 en Lisboa. Los concursantes del talent musical han ido avanzando a pasos agigantados por lo que el jurado lo tiene cada vez más difícil para elegir quien debe ser nominado. De la misma manera los jóvenes han establecido unos vínculos y muy fuertes y las despedidas cada vez son más tristes y más duras.
Esta semana, Ana Guerra más conocida como 'Ana War' se enfrentaba a la expulsión junto a su mejor amigo dentro de la Academia, Roi. Ambos tuvieron unos días de lo más complicados donde las emociones estuvieron a flor de piel y no faltaron las lágrimas. Tanto el gallego como la canaria deseaban llegar a la final, sin embargo, independientemente de la decisión de la audiencia, todo indicaba a que la noche sería de lo más agridulce ya que quedarse implicaría decir adiós al otro.
La primera en defender su tema fue Ana Guerra quien interpretó la versión de Juan Miguel del tema 'Por debajo de la mesa'. 'La Bikina' dejó de lado los temas enérgicos y bailables que ha interpretado en las últimas semanas y se decantó por este bolero en el que mostró su parte más sensible. A continuación el de Santiago de Compostela ofreció una lacrimógena actuación con 'Heaven' de Brian Adams que logró poner en pie a Mónica Naranjo. " Se vaya quien se vaya va a ser muy triste ", dijo Joe Pérez-Orive. "Habéis dedicado la canción a vuestros compañeros y eso es muy bonito", les felicitó Noemí Galera.
Tras la actuación del resto de concursantes llegó la hora de la expulsión y el presentador pidió el sobre a uno de los azafatos. "Tengo hasta la boca seca, os hemos cogido mucho cariño y es muy difícil despediros a cualquiera de los dos" anunció Roberto Leal. Los votos estuvieron muy igualados, pero finalmente la audiencia decidió por un 51% por ciento de los votos que quien debía permanecer en el concurso era Ana Guerra por lo que Roi se convirtió en el décimo expulsado de la edición. Más emocionados que nunca, los concursantes y trabajadores del formato despidieron entre lagrimas al 'Sapoconcho'. Incluso Roberto Leal agradeció a Roi haberle puesto las cosas fáciles en plató.
Agoney y Ana Guerra nuevos nominados
Tras la expulsión de Roi los miembros del jurado debían puntuar a los concursantes del 1 al 5 para decidir que concursantes cruzaban la pasarela y que concursantes debían ser nominados. Los cuatro jueces lo tuvieron claro desde un primer momento, Amaia, Alfred y Miriam se convirtieron en los tres primeros finalistas de 'Operación Triunfo 2017'. A continuación, el presentador conectó con la Academia para que Noemí Galera comunicara a que concursante decidían salvar los profesores. "Entendemos que lo de hoy tiene que ser una valoración global de lo que ha sido vuestro paso por 'Operación Triunfo'. Para nosotros cualquiera de los tres podría cruzar la pasarela, teniendo en cuenta su paso, su evolución, su ángel y su carisma, Aitana cruza la pasarela".
De esta manera, Ana Guerra y Agoney se convirtieron en los nuevos nominados del programa. Ahora la audiencia es la encargada de decidir con sus mensajes y llamadas quien de los dos canarios continúa en el concurso musical. Además el 29 de enero tendrá lugar una gala especial en la que se elegirá al representante de Eurovisión 2018. Recientemente el portal de Eurovisión lanzó una encuesta oficial en la que los concursantes más votados fueron Amaia, Agoney y Aitana en este orden.