11 ediciones, más de 150 concursantes y todavía hay que explicar que cada cantante tiene sus matices. Es inevitable que muchos coincidan, se repitan canciones e incluso suenen parecido. Hay que decir que rectificar es de sabios y aunque con la presión mediática que ello conlleva y con la continuación de Natalia Jiménez "equiparándose" con Anaju), Portu pidió las disculpas que Samantha merecía por haberla comparado con Lorena Gómez. Y es que las comparaciones son feas si no son constructivas, es indudable.
Hay que hablar de música. La gala arrancó con algo nunca visto: una canción grupal compuesta por uno de los concursantes. Rafa cantó "Díselo a la vida" en el casting y encantó tanto a la academia que fue la canción que abrió la noche. Un tema pegadizo que solo con oírlo un par de veces, se te repite en la cabeza.
Flavio y Samantha consiguieron hacer su propia versión de 'Call Me Maybe', de Carly Rae Jepsen. Sin nominaciones y sin ningún tipo de obstáculos durante el escenario. Nia y Bruno ('Bad Girls', de Donna Summer) se salieron, como era de esperar, y Jesús y Rafa ('Princesas', de Pereza) pusieron toda su energía en un tema archiconocido que no parece haber defraudado al jurado.
Maialen -o chica sobresalto, como se llama su proyecto fuera del talent- se subió al escenario para defender 'Dinamita', de La Bien Querida, y lo hizo con su propio traje de heroína, con capa incluida. Así, Nick se atrevió con todo lo que no había hecho en su breve carrera: cantar y bailar una de las canciones más difíciles: 'Thriller', de Michael Jackson.
Y que no falte el salseo... ¿con indirecta de Blas Cantó? Gèrard y Anne ('Wicked Game', de Chris Isaak) hicieron una de las actuaciones, con mayúsculas, de la gala. Hay que decirlo. Se notó la conexión a distancia y las voces se fusionaban sin mucho esfuerzo. Aunque el programa no pudo evitar poner el vídeo de la noche que confirma que entre ellos hay algo más que música. Pero como dijo Blas: "Es importante cuando uno está ahí arriba que le juzguen, entre comillas, por su trabajo en el escenario y no por con quien te acuestes y con quien te levantes".
Javy y Anaju transmitieron toda la emoción con 'Amor eterno', de Rocío Durcal. Por su parte, Hugo y Eva, dos de los más favoritos de las primeras semanas, interpretaron 'Esperando', de Nil Moliner y Beli Basarte.
Samantha, favorita y unas nominaciones exigentes
Esta semana la misión era que Samamantha saliera como favorita, algo que se ha comentado mucho en redes sociales y, finalmente, salió como la más querida. Anaju, Javy, Eva y Anne propuestos para nominar la academia. Es mucho decir, porque entre estos nombres están las voces más potentes de la academia. Y Twitter se volvió un poco loco con la decisión del jurado. Los profesores decidieron salvar a Anne, por el falsete que no tenía que hacer, no hizo, y el jurado exigió -literalmente-.
Así, los concursantes salvaron de la nominación a Eva, dejando en la palestra a dos de los vozarrones de la noche. Javy y Anaju son los nominados de la Gala 4. El duelo más complicado hasta ahora de la edición. Además, Javy aprovechará su nominación para cantar 'Qué sabrá Neruda', la composición que ha enamorado a toda España y que además el viernes podremos escuchar en bucle. ¿Quién continuará? Lo que está claro es que la competición está muy, pero que muy reñida.