La Veneno no ha sido una mujer cualquiera. Era una de las prostitutas del Parque del Oeste de Madrid con más exito. No fue extraño que una redactora del programa de Pepe Navarro 'Esta noche cruzamos el Mississippi' la viera y quisiera llevarla a la televisión. Al principio se resistió, pero terminó aceptando y se convirtió en una estrella mediática que reventaba las audiencias.
Su fama se hizo nacional y ya no había quien la parase. Sin embargo, cuando terminó su paso por 'El Mississippi' y 'La sonrisa del pelícano' se retiró temporalmente. Llegó a ser cantante con su éxito 'Veneno pa' tu piel' e incluso actriz. Engañada y destruida por su novio Andrea, tocó fondo, entró en la cárcel y descendió a los infierno s. Al salir inició una nueva etapa en la que regaló numerosas frases, muchas de ellas graciosas, que soltaba en sus apariciones televisivas. La Veneno fue una mujer muy desgraciada, su familia le hizo sufrir, también muchas personas que no le entendieron. Otros siempre han admirado siempre a una mujer que se hizo a sí misma y que vale más recordar con cariño y entre risas, como a ella le hubiera gustado. En memoria de La Veneno, repasamos 20 de las mejores frases que nos ha dejado.
1 "Me cago en tó tus muertos so desgraciada. ¿Tú quién eres?"
Una Veneno en estado de gracia acudió a DEC para hablar de su dieta y del mucho peso que había perdido. A Jaime Cantizano y compañía no se les ocurría otra cosa que gastarle una broma y que entrara por teléfono una tal Jessi, que se identificaba como vecina de Cristina Ortiz.
"¡Ay Cristina, Cristina que eres una sinvergüenza, una mentirosa, una falsa, una timadora, embustera, engañadora, patrañera, tramposa, estafadora y vendehumo". Ante tamaña retahíla de insultos, La Veneno respondió como sola ella sabe: "Me cago en tó tus muertos so desgraciada. ¿Tú quién eres peazo puta? ¿Tú de qué me conoces a mí? ". Ha sido sin duda uno de sus mejores momentazos televisivos.
2 "Un juguete roto nada. Un bombón. ¡Qué valor!"
Tras salir de la cárcel, La Veneno regresó poco a poco a la televisión. Era la sombra de lo que había sido, pero tenía mucho que contar y mucho que ofrecer. Además, pese a lo mal que se había visto y lo mucho que había sufrido, jamás perdió su gran autoestima en público, una característica que le acompañó hasta el final.
Durante un 'DEC' al que acudió como invitada, se sometió al polígrafo, con el que terminó peleada. Antes, fue presentada como 'un juguete roto'. Ella, ni corta ni perezosa soltó: "Un juguete roto nada. Un bombón. Juguete roto, tú ¡Qué valor!"
3 "La Veneno vale más por lo que calla que por lo que habla"
Cristina Ortiz no tuvo reparos en hablar sobre su vida y las muchas experiencias que había pasado. Sin embargo, siempre fue muy discreta cuando se trataba de revelar nombres de clientes. La Veneno tenía un cuerpazo que atrajo a muchos, algunos de ellos famosos según la versión de la almeriense. Eso sí, ella siempre dejó claro que valía más por lo que callaba que por lo que hablaba. Ni siquiera en su libro dio nombres, solo iniciales. Sus secretos se los ha llevado a la tumba.
4 "Mujer mi madre que me ha parido, y mujer tú, pero yo soy un 'peaso' de maricón"
Una de sus primeras declaraciones tras volver a televisión fue ofrecida a un equipo del desaparecido programa 'Aquí hay tomate' de Telecinco. Allí confesó que se sentía mujer, pero que no es ninguna mujer: "Yo reconozco que me siento mujer, me siento muy femenina, pero yo no soy ninguna mujer. Mujer mi madre que es la que me ha parido, y mujer tú, mujer tú (señalando a la reportera y la cámara), pero yo soy un peaso de maricón, asín de claro".
Cristina fue muy crítica con Bibiana Fernández, a quien dedicó duras palabras: "Cuando yo putiaba en la calle, a todas las travestis nos llamaban Manolo, un nombre horrible, por tu culpa, porque te llamas Manolo. Ahora, gracias a mí, las llaman las Veneno. Ella es un maricón castrado. A mí que no me vengan a decir las que están operadas que se sienten mujer porque no, mujer mi madre, que tiene matriz. Ellas el organismo por dentro, son de hombres, por mucho que se operen, no pueden hacer nada". Años después, la de Adra confesó que le había pedido perdón y que se llevaban bien.
5 "La tarta va ser dos huevos grandes y un pepino bien hermoso, que llegue al techo"
Cuando logró concentrarse en hablar de su boda tras un duro enfrentamiento con Nova, Cristina Ortiz tenía ganas de comedia, motivo por el cual soltó ante los colaboradores del desaparecido DEC cómo iba a ser el menú y su tarta nupcial.
"La tarta va ser dos huevos grandes y un pepino bien hermoso, que llegue al techo. Y luego una almeja bien grande, para el que quiera almeja, almeja, el que quiera pepino, pepino. Y de primero un buen potaje con habichuelas para que luego se estén 'pediendo' toda la noche y se acuerden de la boda de La Veneno". Afortunadamente para los posibles invitados, la boda nunca llegó a celebrarse.
6 "Yo seré ordinaria, pero como dice la canción: 'Me lo como tooo, me lo como tooo'"
Nova ha conseguido sacar de sus casillas a La Veneno. La expresidenta del club de fans de Yurena ha insultado en numerosas ocasiones a Cristina Ortiz, principalmente acusándole de ordinaria por ser una mujer que no tiene filtro y que dice siempre lo que piensa.
Demostrando su talento para el canto y el mucho éxito que tuvo en vida con los hombres, contestó cantando y bailando de esta forma a Nova, a quien ha llamado en otras ocasiones Enrique: "Yo seré ordinaria, pero como dice la canción: 'Me lo como tooo, me lo como tooo'".
7 "Te tienes que meter en una máquina de triturar la carne pa' salir guapa"
Durante un enfrentamiento telefónico con Nova, La Veneno sacó la artillería pesada, y haciendo valer que ella tenía un cuerpazo, mientras Nova no estaba a su altura. La exprostituta le llamó fea, pero con una gracia nunca antes vista y que 'ha pasado a la historia'.
"Te tienes que meter en una máquina de triturar la carne pa' salir guapa", fueron las palabras de Cristina Ortiz Rodríguez, que vestida de animal print con sombrero a juego fue haciendo el gesto necesario para que Nova se introdujera en la citada máquina. Estaba enfadada, pero no lo decía en serio.
8 "En Adra, la que no es puta, ladra"
Durante una entrevista en 'Sálvame Deluxe', La Veneno demostró que no tenía especial cariño a su Adra natal pese a lo que recalca su familia, que asegura que quería descansar allí y llevar una vida tranquila que ya nunca será. Lo cierto es que allí fue apaleada y humillada, y no guardaba muy bueno recuerdo.
La Veneno: "En Adra la que no es puta ladra, y... por GHNoeAri
Ya lo había dicho en otras ocasiones, pero ante la insistencia de Jorge Javier Vázquez dijo: "En Adra, la que no es puta, ladra". Eso sí, matizó que ella no había puesto el dicho, comentó que quien lo había puesto, que lo quite, ya que dijo haber recibido quejas de gente de la zona a quien no le hacía gracia que hablara del municipio almeriense con ese desprecio.
9 ¡Diiigooo! ¡Vaaayaaaaa!
El Digo y el Vaya pronunciados como La Veneno son marca registrada. La gracia y el salero con el que los decía no tienen parangón, y por eso merecen estar en esta lista. En ese sentido, en una ocasión le soltó a Nova que una de las razones por las que era famosa era por su Diiigooo: "Soy conocida en todo el mundo por el digo y tiburón de la Veneno. ¿Tu por qué eres conocida?".
10 "Perdón, Jerónimo, Pocahontas, el padre"
Durante el asalto Nova-La Veneno, la primera se llevó unos buenos envites por parte de la segunda. Nada más llegar le dijo: "Perdón, Jerónimo, Pocahontas, el padre". Esto viene debido a que Cristina pensaba Nova era igual que el padre de Pocahontas, y así lo hizo saber: "Si es Jerónimo el de Pocahontas, el padre, solo le falta la pluma".
Por si fuera poco, La Veneno presumió de feminidad y de belleza natural frente a su adversaria, a la llamó de todo en un momento: " Aprende a andar con dos tacones. Sin cirugía, estás limada, hasta los huevos te has limado... ¡que ponga cuando estaba gorda, que era el anuncio del Michelín!".
11 "Que me quedo muerta en la bañera con un foco colorao'"
Cristina Ortiz Rodríguez era una mujer de frases y dichos, aunque expresados a su manera. Más de una vez y más de dos, cuando algo le hacía mucha gracia o más bien le sorprendía, ella soltaba: " Que me quedo muerta en la bañera con un foco colorao '".
Hubo una ocasión en la que incluso se arrancó a cantar una canción incluyendo esta frase: "Que me quedo muerta en la bañera, esfocá, con un foco colorao', trau, trau". Artista, era un rato largo.
12 "Le has puesto a la Paca unas tetas que pasa la mopa"
La Veneno ha tenido en Paca la Piraña una de sus mejores amigas. En una ocasión compartieron plató para enfrentarse a la Falsa Cirujana, una transexual llamada Marisol que durante años operó a otras travestis y transexuales poniéndoles aceite de aviones en lugar de silicona.
La de Almería recordaba así los destrozos que había hecho: "Le has puesto a la Paca las tetas que pasa la mopa. A la Rosi, de dos tetas le has hecho una, has hecho destrozos". Por otro lado, rememoró que el enfermero que tenía Marisol era un husky : "Un perro que tiene, un husky, era el enfermero, el que pasaba la lengua. Así mismo"
13 "Calla, canalla"
A La Veneno le gustaba hablar y contaba lo que a ella le daba la gana. Cuando iba a una entrevista le encantaba tener su momento y que le dejasen comentar lo que tuviera que decir o defenderse si consideraba que le estaban atacando.
En alguna ocasión tuvo que mandar callar. A veces optaba por 'Callaos, maricones', pero lo cierto es que su frase más característica para pedir silencio para poder hablar ella ha sido 'Calla, canalla".
14 "Lo más bueno pa' mi coño"
Pese a que en aquel momento estaba viviendo una bonita historia de amor, Cristina recordaba con nostalgia su trabajo como prostituta en el Parque del Oeste, llegando a decir en alguna ocasión que había sido los mejores años de su vida.
Tenía tanto éxito, que era ella la que elegía a los clientes, y se acostaba con el que a ella le apetecía: "Me paseaba por el Parque del Oeste y esa cabalgata de coches y decía, tú no, tú no, tú no, tú sí. Elegía al cliente con to' mi coño, ¡diiiigoooo, vaaaaayaaaaa!. Lo más bueno pa' mi coño".
15 "Todo el mundo me metía envidia" o 'Me tenéis una envidia... de siempre"
La Veneno siempre ha presumido de haber cosechado grandes envidias. Entre sus frases más destacadas está el "Me tenéis una envidia... de siempre". En otras ocasiones ha ido más allá al decir "Todo el mundo me metía envidia porque he sido la travesti más guapa que ha habido en el mundo. Pepe Navarro tuvo que llamar a mis padres para decir que era un tío. Tenía el mundo en mis pies, los mejores tíos de este país, y Lydia Lozano lo sabe". Pues si Lydia Lozano lo sabe, habrá que creerla.
16 Tiene cosas de mongola, ya cuando era gordo tenía síndrome de Down
Nova tuvo la capacidad de hartar sobremanera a La Veneno. Siempre muy educada, pero con mucha malicia, le daba donde más le dolía, aunque Cristina era fuerte y le contestaba. Durante un enfrentamiento, quiso desdramatizar comentando que no tenía nada en contra de ella. Sin embargo, Nova se río con un tono un tanto curioso que a La Veneno se le antojó una burla.
La respuesta fue graciosa, aunque vaya por delante que primero va el respeto por las personas con síndrome de Down. Seguro que La Veneno no quiso ofender a estos hombres y mujeres, sino solo hacer un chiste para atacar a Nova: "Mira, tiene cosas de mongola, ya cuando era gordo tenía síndrome de Down".
17 "Lávate el coño con bacalao. Anda a la mierda marrana"
Una broma de DEC mal entendida por parte de la Veneno provocó que se enfadara, y mucho. Durante el enfrentamiento con una tal Jessi, La Veneno se vino arriba y le soltó unas cuantas perlas antes de que le contaran que todo se trataba de una broma.
En el tramo final, Cristina Ortiz Rodríguez le dio consejos de higiene íntima y le dejo literalmente que se fuera a la mierda: "Lávate el coño con bacalao. Anda a la mierda marrana". Menos mal que todo era broma.
18 "Enseña tu currículum" y "¿Qué currículum tiene esta tarántula?"
La Veneno no estaba dispuesta a dejarse pisotear por Nova, Pollanova o Casanova, como llegó a llamarla la de Almería. Consideraba que a su edad, Nova no era nadie ni había hecho nada, mientras que ella había estado en lo más alto.
Sin pensárselo dos veces, atacó a su rival aludiendo a su falta de experiencia profesional y en el mundo artístico y de la televisión con estas dos frases: "Enseña tu currículum" y "¿Qué currículum tiene esta tarántula?".
19 "Me lo paso por las aletas del coño"
La Veneno tenía tiburón, como ella decía, pero ha tenido siempre muy presente 'su coño'. Así, durante 20 años soltó frases en la que aludía a los genitales femeninos para dejar claro que con ella no se metía nadie.
Entre ellas se encuentran algunas maravillas como "Me lo paso por las aletas del coño", "No me sale de las pescoletas del coño". En ocasiones, cambiaba la palabra pescoletas por pencoletas.
20 ¿Sabes cómo voy a dormir yo? ¡Jartándome a follar con mi novio!
Durante su guerra mediática con Nova, la examiga de Yurena dejó claro que iba a la tele para sacar dinero para seguir operándose y avanzar en su reasignación total. "Estoy muy orgullosa de que el enfrentamiento de esta noche y mis intervenciones televisivas me han ayudado a costear mi cuerpo y mi verdadera identidad. Solo con eso me iré y dormiré tranquila esta noche ".
Aunque en esta ocasión ni le iba ni le venía, La Veneno era un animal televisivo que no iba a dejar pasar la oportunidad de soltar una frase de las suyas ¡Y vaya si lo hizo!: "¿Sabes cómo voy a dormir yo esta noche? Jartándome a follá con mi novio ".