El pasado lunes 18 de mayo, se emitió en España el capítulo 14 de la séptima temporada de 'Mad Men', el episodio final con el que la serie producida por Lionsgate en en asociación con AMC dice adiós a los espectadores que la han seguido a lo largo de ocho años.
Un final de serie que iba dejando a los seguidores una sensación nostálgica a medida que se despedían uno a uno de los personajes cuyas vidas han seguido al otro lado de la pantalla desde que comenzara la emisión de 'Mad Men' durante el verano de 2007. Y aunque lo que será de ellos queda en el aire, durante el capítulo puede vislumbrarse qué le deparará el futuro a cada uno.
SPOILERS
Pete Campbell (Vincent Kartheiser) continúa con su carrera después de recuperar de nuevo a Trudy (Alison Brie) y a su familia. Mientras que Roger Sterling (John Slattery), comienza una nueva etapa al casarse con la madre de Megan Calvet (Jessica Paré), aprende francés y se prepara disfrutar de la vida tranquila que le espera tras su retirada, dejando en el testamento parte de su fortuna su hijo con Joan.
Por su parte, Peggy encuentra el equilibrio en todos los aspectos de su vida: en lo profesional tiene un futuro prometedor en el mundo de la publicidad mientras que en lo personal finalmente encuentra el amor en el compañero que siempre creyó en ella, Stan Rizzo (Jay R. Ferguson), que se declara tras una bonita conversación por teléfono.
Como por teléfono fueron las escenas más emotivas en las que Don Drapper se despide de las mujeres de su vida: Peggy Olson, Sally Draper y su exmujer Betty Francis (January Jones). Draper habla con su hija mayor (Kiernan Shipka), que tendrá que hacerse cargo de la familia con el inminente final de una Betty moribunda, de la que Draper se despide en una conversación desgarradora. Por otra parte, Don le cuenta a Peggy la verdad de todo por lo que ha pasado.
Pero, ¿qué ocurrió con el protagonista de la serie? ¿cuál fue el final para Don Draper? Muchos esperaban un final trágico, un suicidio final, una caída al abismo como en la mítica cabecera con los títulos de crédito de la ficción. Sin embargo, esa caída es simbólica y el desenlace para el personaje interpretado por Jon Hamm es muy místico y esperanzador.
El protagonista viaja hasta California para encontrarse a si mismo y acaba de retiro espiritual en plena naturaleza con Stephanie (Caity Lotz). Draper termina reflexionando sobre sí mismo y su futuro, con el objetivo de reinventarse: "Nueva esperanza, nuevas ideas, nuevo tú".
El creador Matthew Weiner termina su aclamada serie fusionando los dos elementos principales de la misma con el plano final en el que Don Draper aparece meditando antes de comenzar el anuncio de Coca Cola, la última empresa con la que el publicista trabajó, de 1971 creado precisamente por McCann-Erickson.