La muerte de Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho -tal y como él mismo ha confesado y por lo que permanece en prisión provisional a espera de juicio- lleva siendo uno de los temas más hablados en los medios de comunicación desde que saltara a la prensa desde Tailandia principios de este mes de agosto de 2023. Esto ha hecho que ambas familias, tanto del Arrieta como de Sancho, hayan tenido que hacer peticiones públicas e intervenir de diversas formas para frenar o al menos contener la tormenta mediática que se ha cernido sobre ellos.
Ahora ha sido la familia del doctor fallecido el que ha dado un paso más y ha contactado con un bufete de abogados en España para tener así también una defensa en este país además de en su país natal, Colombia, y en el país donde se está llevando el caso, Tailandia. La motivación primera es controlar también de alguna forma todo lo que se dice sobre Arrieta en el país natal de su supuesto asesino para así poder salvaguardar su nombre ahora que ya no se puede defender por sí mismo.
Así lo hacía saber Luis Romero, ese abogado que ahora colabora desde España con el bufete de abogados de Bogotá, en 'Así es la vida', programa en el que colabora, leyendo también un comunicado de la familia dejando claras sus verdaderas intenciones ya que se "encuentra golpeada" por la trágica pérdida de Edwin. Tal y como explica el abogado, esperan que "el juicio sea rápido" y que la sentencia sea ya "condenatoria" aceptando sea cual sea la decisión del juez, aunque están tranquilos porque "hay pruebas sólidas" para condenar a Daniel Sancho tal y como dijo la policía.
En segundo lugar también dejan claro que "Edwin Arrieta no es responsable de su propia muerte" sino Daniel Sancho y por ello "no se le puede revictimizar" a través de otras conversaciones acerca de su "condiciones sexual y otros aspectos" que para la familia no son más que "golpes bajos" que desvían la atención "del debate principal que es que ha ocurrido un crimen macabro". Por ello, ante este panorama jurídico y mediático, la familia ha solicitado una colaboración conjunta entre los tres países para "para hacer frente tanto al proceso penal como a las injurias que se podrían estar profiriendo contra la memoria de del doctor y que la familia desea salvar su buen nombre y por supuesto se le respete siempre ", terminaba diciendo Luis Romero.
Las incógnitas sin resolver
Y aunque la familia y amigos de Edwin Arrieta parecen estar relativamente tranquilos al saber que el asesino del doctor está en prisión y va a ser juzgado por ello, no pueden tampoco ocultar que el no saber qué pasó realmente a pesar de que la policía ha cerrado su investigación es un dolor muy grande: " Estamos todavía desconcertados porque no sabemos el motivo real de la muerte de Edwin. Son muchas las especulaciones: una puñalada, un golpe en la cabeza... El cierre de la investigación deja muchos interrogantes", confesaba Nancy Jattin, amiga de Arrieta, también en 'Así es la vida'.