Galería: Festival de Eurovisión 2018
Aunque España estaba volcadísima y quizá más ilusionadísima que en mucho tiempo con Eurovisión, las previsiones se han cumplido y, un año más, hemos tenido que ver cómo ocupábamos los puestos bajos de la tabla de clasificación. Amaia y Alfred han enternecido y enamorado a España entera con 'Tu canción', pero no a Europa, que les han dado los votos del jurado profesional muy a cuentagotas.
Dinamarca ha sido el primer país en votar el tema que han interpretado los triunfitos de 'OT 2017', otorgándoles 6 puntos. Después ha llegado uno por parte de Reino Unido, otro de Irlanda y los 10 puntos de Rumanía -algo que no pasaba desde hace año- han dado algo más de optimismo a una España que estaba al final de la tabla prácticamente.
Posteriormente llegaría otro punto por parte de Bélgica para rozar los veinte puntos -19-, 2 más de Noruega, 7 de Australia, 7 también de Chipre, 6 de Alemania y 2 del anfitrión y vecino Portugal. Con esta primera tanda de votación España se situó en el puesto 18 con 43 puntos.
El televoto da la espalda a España
Pero el nuevo sistema de votaciones da la vuelta prácticamente por completo a la clasificación puesto que el televoto es impredecible. Un televoto que tampoco ha estado al lado de España, que ha sido el tercer país menos votado, teniendo que conformarse con únicamente 18 puntos extra, que han hecho un total de 61 y que han colocado a España de forma definitiva en el puesto 23.