Galería: Festival de Eurovisión 2018
Uno de los grandes fuertes de Eurovisión es su variedad de estilos musicales. La participación de países culturalmente diferentes entre ellos hace que el festival se convierta en un espectáculo variado y que pueda cautivar a distintos tipos de público. Esto, que enriquece el festival tanto a nivel televisivo como musical, pone en escena a artistas muy diferentes que pueden llegar a ver la música desde puntos muy diferentes.
Aunque el festival esté concebido como una competición sana entre los distintos países participantes, es inevitable que surjan algunas discordancias entre los artistas. Además, la comparación entre unos y otros a veces no ayuda a mantener un clima relajado y de buen rollo entre ellos. Estos factores no ayudaron a que Salvador Sobral y Netta tuvieran muy buena relación. Aunque no compitieron en la misma edición, las declaraciones de uno y otra sobre sus respectivas actuaciones han hecho que podamos considerarlos "Enemigos Íntimos" más eurovisivos.
El festival de Eurovisión 2017
El 2017 fue uno de los años con más eurodramas para España. La selección de Manel Navarro y el gallo de este en la Gran Final de Eurovisión hicieron de aquella edición un año algo complicado para España en el festival. Quien lo tuvo más fácil fue nuestro país vecino, Portugal. Desde que Salvador Sobral fuera elegido para representar a su país la crítica y el público se rindieron ante él y su canción. El portugués conquistó a toda Europa con su minimalista e íntima interpretación de "Amar Pelos Dois" tanto en la semifinal como en la gran final en la que acabó coronándose como el vencedor.
Ya con el micrófono de cristal en la mano, Salvador Sobral pronunció un discurso que no acabó de convencer a todo el público. "Vivimos en un mundo en el que se consume música fast food totalmente hueca y sin contenido. Creo que mi victoria puede significar mucho para gente que hace y escucha música con un mensaje claro. La música no son fuegos artificiales, la música son sentimientos. Deberíamos cambiar esto y devolver el valor que merece", dijo. A pesar de su tono esperanzador (con una esperanza que nadie le había pedido), sus palabras indignaron a algunos que criticaron la manera en la que el portugués se refería a la música más comercial, muy lejana a lo que él hace.
"Una canción horrible"
Casi un año después de su victoria en Kiev Salvador Sobral empezó a descubrir, al ritmo que lo hacíamos todos, las canciones que participarían en el Festival de Eurovisión 2018 y a los artistas que podrían convertirse en sus sucesores. Así, mientras toda Europa se enamoraba de Netta y la gallina de su "Toy", el cantante portugués se lamentaba de que la reproducción automática de YouTube le obligara a tener que escucharla.
"YouTube me obligó a ver el vídeo de Toy. Cosas de la tecnología. De repente, YouTube pensó que me gustaría la canción de Israel, y entonces abrí aquello y salió de ahí una canción horrible ", relató en una entrevista. Sobral aseguró haber pensado que "eso no iba con él". Además, reconoció estar esperando dejar de ser reconocido como "el ganador de Eurovisión" y ser simplemente Salvador Sobral, aunque se mostraba muy agradecido por todo lo que había conseguido gracias a su triunfo festival.
Netta y Eleni Foureira responden
En las semanas previas a la celebración del Festival de Eurovisión 2018 Netta, representante de Israel, y Eleni Foureira, candidata de Chipre para hacerse con el triunfo, se convirtieron en las grandes favoritas del público. Las propuestas musicales de ambas estaban muy lejos de lo que el año anterior había triunfado en el festival y, por tanto, muy cerca de lo que el hasta entonces último ganador de Eurovisión consideraba "música fast food". Los medios se hicieron eco de las declaraciones de Salvador Sobral sobre la canción de la representante israelí y esta no dudó en contestar.
Sending only love to Salvador, and to all artists of all genres ?? pic.twitter.com/mcGHpIXTNz
? Netta Barzilai (@NettaBarzilai) 9 de mayo de 2018
"Solo le mando amor a Salvador y a los artistas de cualquier género", publicaba Netta en su cuenta de Twitter como respuesta a las declaraciones del portugués. Con esta respuesta añadía, además, una foto junto a Eleni Foureira tras coronarse ambas como las grandes triunfadoras la primera semifinal de 2018 y claras candidatas a ganar el festival. Esta última no dudó en contestar también a los comentarios de Sobral sobre la canción de su rival: "Los artistas de verdad respetan todo tipo de música".
El festival de Eurovisión 2018
Y tal y como se esperaba, Netta se convirtió en la ganadora del Festival de Eurovisión 2018. Tras un ajustado televoto en el que Eleni Foureira podría haberle arrebatado el triunfo, la israelí volvió al escenario del Atice Arena de Lisboa para celebrar su victoria y recibir su premio. Premio que debía entregarle el anterior ganador del festival según indica el protocolo. Así, Salvador Sobral, que había actuado aquella noche junto a Caetano Veloso, cedió el testigo a la cantante de "Toy".
"Sentí que me respetó cuando me dio el micrófono"
Salvador vuelve a la carga
Aunque su trabajo en Eurovisión acabó en el momento en el que entregó el ansiado micrófono de cristal a Netta, su paso por el festival siempre acompañará a Salvador Sobral (le guste o no). Siendo un artista principalmente reconocido fuera del circuito de jazz de su país por su presencia en el Festival de Eurovisión, las entrevistas que ha concedido después siempre han tenido preguntas relacionadas con dicho evento.
En su paso por 'El Hormiguero' volvió a cargar contra la canción ganadora del Eurovisión 2018, cuando todos pensábamos que su guerra contra Netta y la música más comercial del festival había acabado. "Me resulta indiferente, no te toca, no dice nada", dijo cuando Pablo Motos le preguntó sobre "Toy". Ademas, en su entrevista en el programa de Antena 3, Salvador Sobral no dudó en afirmar que el Festival de Eurovisión "es un show de espectáculo en el que la música ocupa una parte muy pequeña". ¿Acabará el portugués disfrutando de canciones como "Toy" del mismo modo que las disfrutamos los demás firmando así su paz definitiva con Netta y la "música fast food"?