Corría el año 2010 cuando Kiko Matamoros llegaba a 'Sálvame' para convertirse en uno de los colaboradores estrella del formato. Sin duda, su presencia en el programa presentado por Jorge Javier Vázquez ha sido muy relevante y se ha convertido en uno de los personajes fundamentales del 'universo Sálvame'. Su fuerte carácter que a veces tiende a acompañar con una fina ironía, su ademán de desprecio sobre algunos de sus compañeros que parece esconder una tierna faceta y su capacidad para entrar en el juego del programa desde el primer momento han hecho que la salida de Kiko Matamoros de 'Sálvame' sea vista por muchos como una gran pérdida para el programa. Una despedida que ha evidenciado el gran cambio en su relación con la mayoría de sus compañeros, especialmente con Mila Ximénez.
Si hay algo que, sin duda, ha marcado la participación del gran amigo de Carmina Ordóñez en el programa de Telecinco ha sido su pertenencia al llamado 'Eje del Mal' junto a Mila Ximénez y Kiko Hernández. Una formación que fue más allá de lo profesional e hizo que los tres se convirtieran en grandes amigos fuera de los estudios de Mediaset. Sin embargo, el tiempo deteriora las relaciones y, cuando las vives con la intensidad de un personaje de Telecinco, el deterioro se produce con el estallido de una gran guerra televisiva. Una guerra que comenzó por el enfrentamiento entre Mila Ximénez y Makoke y que llevó a que la relación entre los miembros del mencionado Eje del Mal se rompiera.
La fortaleza del Eje del Mal consolida su gran amistad
Fue en 2011 cuando se empezaba a utilizar este nombre para identificar a los tres colaboradores mencionados que compartían mesa en plató con Belén Esteban. Aunque al principio se mostraban reacios a ser bautizados con ese título, pronto entraron al juego y no dudaron en fortalecer su identidad como trío. La propia Mila Ximénez hablaba entonces del eje del mal como la unión de "tres personas trabajadoras, cultas y honradas" que se dedicaban a "hacer una labor humanitaria, dando espectáculo, para que el programa funcionase y prosperase". Un año más tarde, Kiko Hernández aseguraba que dicho eje era "el eje de tres amigos que se han encontrado por el camino".
Esta curiosa agrupación se convirtió en el temor de algunos de sus compañeros, así como de muchos de los invitados y personajes famosos que formaban parte de los contenidos del programa, ya que los tres amigos no dejaban títere con cabeza y no dudaban en atacar a diestro y siniestro a todo el que se le pusiera por delante. La gran alianza favoreció a los tres colaboradores ya que siempre que uno de ellos se enfrentaba a algún compañero o a algún contenido incómodo del programa contaba con el apoyo incondicional de los otros dos, algo necesario en esa gran batalla que a veces es 'Sálvame'. Más allá del plató, Kiko Matamoros, Mila Ximénez y Kiko Hernández consolidaban su amistad distanciándose, en algunas ocasiones, del resto de compañeros. "Para mí Kiko M. es muy importante. Si algún día me pasa algo, sé que le puedo llamar a él", sentenciaba una visiblemente emocionada Mila Ximénez en abril de 2012. Una declaración que no se alejaba de lo que el marido de Makoke podría decir por aquel entonces sobre la que fuera concursante de 'Supervivientes'.
La situación personal de Kiko Matamoros debilita el Eje
Muchos fueron los que intentaron romper esta gran alianza. El propio Jorge Javier aseguró en más de una ocasión que estaba decidido a hacerlo y, por el bien de Lydia Lozano, habría sido de agradecer. No obstante, fueron las circunstancias familiares de Kiko Matamoros las que causaron los primeros roces entre la periodista y los Kikos. En medio del enfrentamiento entre Kiko Matamoros y sus hijos, Mila Ximénez no dudó en posicionarse y criticar la actitud de su compañero con su propio hijo. Una actitud que muchos achacaban a la presencia de Makoke en la vida de Kiko y que hizo que la mujer del colaborador y Ximénez se enfrentaran en plató.
Es por esto que podemos asegurar que Makoke fue quien provocó el fin del Eje del Mal. Tras la presencia de la que fuera azafata del 'Telecupón' como sustituta de su marido, este volvía al programa cambiándose de bando y dejando libre su sitio en su habitual mesa; la mesa del Eje del Mal. Una decisión que sorprendía tanto a los propios colaboradores como a los espectadores del programa por la firmeza de Matamoros de mantenerse en su nueva posición a pesar de la insistencia de Mila y Kiko H. en que volviera con ellos. Definitivamente, el Eje del Mal había desaparecido y la relación personal entre ellos se había debilitado como nunca antes había pasado.
El arrepentimiento de Mila Ximénez refuerza los lazos entre ambos
Después de la mencionada separación, las disputas entre ellos continuaron y se convirtieron en una constante en el programa. Si bien hasta entonces se unían en la lucha por las causas que cualquiera de ellos defendía, ahora Mila Ximénez y Kiko Matamoros se colocaban en bandos contrarios, dándose el uno al otro la caña que anteriormente habían repartido juntos.
Con el carácter y el orgullo que ambos han mostrado en numerosas ocasiones, era difícil imaginar que alguno de ellos daría un paso adelante para intentar retomar o suavizar su relación. Y no fue nada fácil, de hecho, Mila Ximénez tuvo que atravesar el océano Atlántico y permanecer durante casi tres meses en la isla de 'Supervievientes' para darse cuenta de que había sido muy dura con su compañero y la mujer de este. Esto hizo que en su vuelta a España le pidiese perdón y ambos acercaran posturas. Aún así el perdón de Mila no provocó una vuelta a su auténtica amistad y pronto saldrían los verdaderos problemas a la luz.
Los papeles de la discordia marcan el fin definitivo de la amistad
Desde el mencionado arrepentimiento de Mila Ximénez a la salida de Kiko Matamoros de 'Sálvame' ha pasado algo más de un año. Un año en el que la relación entre ambos ha sido visiblemente tirante y en el que las pullas y los ataques no han dejado de volar de un lado al otro del plató. Sin embargo, hemos tenido que esperar a que Matamoros comunicase su decisión de abandonar su puesto de trabajo para conocer los verdaderos motivos de su actual enemistad.
Al parecer, tras las mencionadas disputas entre Mila Ximénez y Makoke llegaría una denuncia por parte de esta última por los comentarios que la colaboradora habría dicho sobre ella en televisión. Una denuncia que se podría retirar si Mila Ximénez firmaba "una carta" y pagaba unas costas que se le exigían, siempre según ella misma. Una información que Kiko ha desmentido en su última entrevista en 'Sábado Deluxe', asegurando que se trataba de otro tipo de documento que no exigía lo que su excompañera y amiga contaba. Esta famosa carta ha provocado que Ximénez haya dedicado continuos ataques al padre de Laura Matamoros desde que este anunciara su salida del programa. Una carta que está causando diferentes conflictos en 'Sálvame' que no hacen más que reforzar la ruptura de la amistad entre Kiko Matamoros y Mila Ximénez.
Otros frentes abiertos de Kiko Matamoros y su agridulce despedida
Aunque la relación entre Kiko Matamoros y Mila Ximénez es digna de destacar tanto por sus momentos buenos como por su dinamitado final, el que fuera concursante de la segunda edición de 'GH VIP' abandona el programa con otros tantos frentes abiertos. Belén Esteban, que ha asegurado que no le invitará a su boda, y Kiko Hernández no han tenido palabras del todo agradables para despedir a su compañero y, junto a Mila Ximénez, fueron los grandes ausentes en su despedida.
Contra todo pronóstico, Lydia Lozano ha optado por una actitud bastante diferente. Aunque reconoce que Matamoros "le ha dado mucha caña", en los últimos meses su relación ha mejorado, gracias al cambio de bando del colaborador, y asegura que le guarda mucho cariño. De la misma manera se despidieron María Patiño y Gema López, asegurando que echarían de menos a Matamoros por su gran labor para el funcionamiento del programa.