Aunque incomprensiblemente ahora sea poco habitual la presencia de transexuales en nuestras pantallas, más allá de algunos concursantes de realities, hubo una época en la que algunas mujeres transexuales fueron personajes imprescindibles de varios programas de televisión. Es, sin duda, el caso de Cristina Ortiz, conocida como La Veneno, que saltó a la fama por su participación en 'Esta noche cruzamos el Mississippi', programa presentado por Pepe Navarro que la sacó de la calle para descubrir el animal televisivo que había en ella. Después de su etapa con Pepe Navarro en dicho programa siguió realizando apariciones televisivas siendo un personaje imprescindible de nuestra pantalla.
De estas apariciones televisivas destacan, entre muchas otras, sus entrevistas en 'DEC' (anteriormente llamado '¿Dónde estás corazón?'), el programa de corazón presentado por Jaime Cantizano que reinaba en las noches de los viernes de Antena 3 hasta que llegó 'Sálvame Deluxe' donde también pudimos verla en numerosas ocasiones. En el programa de Cantizano, La Veneno dio grandes momentos que han pasado a la historia de nuestra televisión y nuestra cultura popular. Entre estos momentos, su fuerte discusión con Nova, también mujer transexual habitual de la televisión de entonces, marcó un antes y un después en su carrera televisiva. Aunque en los platós protagonizaron grandes broncas, parece que llegaron a un entendimiento tiempo después, lo que hace que se conviertan en las 'enemigas íntimas' de Bekia esta semana.
El primer enfrentamiento
Fue precisamente en 'DEC' donde vimos el principio de la posible enemistad entre La Veneno y Nova. La de Adra (donde "la que no es puta, ladra", según ella misma) acudía al programa a contar sus planes de boda después de haber vuelto a la televisión tras años apartada de los medios por su paso por la cárcel, entre otras cosas. Durante la entrevista, Veneno no dudó en parodiar la forma en la que Nova, que ya había hablado sobre ella en otros medios, se presentaba ante las cámaras con una finura impostada. "Se ha tomado dos pastillas y ya se cree que es una mujer" o "No se parece a Pocahontas, se parece al padre", fueron algunas de las cosas que se dijeron sobre la que aún era nombrada como Richy Bastante. Esos comentarios provocaron que Nova utilizase el teléfono de aludidos del programa para defenderse.
"¡Qué noche me vais a dar!", se lamentaba Jaime Cantizano cuando le pedían por el pinganillo que diera paso a la llamada de Nova. "Mi carta de presentación es la educación y la de ella es el escándalo", comenzaba diciendo la aludida que llamaba para aclarar el proceso de reasignación de género al que se estaba sometiendo. Aunque La Veneno dejó que se expresase durante unos minutos, parece que lo hizo para coger carrerilla. "Yo soy una ordinaria, pero tengo más clase que tú", le dijo a su interlocutora. Los ataques comenzaron a dispararse de un lado para otro provocando una situación en plató casi insostenible. "Lo que me tienes es envidia; lo que queréis es copiarme y os coméis, con perdón, una plasta de mierda de toro", sentenció La Veneno. Mientras ella presumía de atributos físicos en pantalla, Nova aseguraba que era "una vergüenza que se llevase a La Veneno a un programa de televisión a denigrar a todo el colectivo transexual". Este enfrentamiento tuvo que ser frenado por el presentador y Nova colgó el teléfono sin despedirse, pero, sin duda, nos dejó algunas de las frases más recordadas de La Veneno.
El origen de la enemistad
Puede que muchos no entendieran, en su momento, el porqué del enfrentamiento entre las dos transexuales que se habían convertido con su presencia en distintos programas de televisión en dos personajes públicos de nuestro país. Fue en 'Aquí hay tomate' donde se originó realmente este conflicto. Al parecer, y según ella mismo contó años después de la comentada discusión en 'DEC', Nova había visto un vídeo de La Veneno criticando a Bibiana Fernández, algo intolerable para Nova, por lo que la excolaboradora de 'El programa de Ana Rosa' había supuesto para el colectivo transexual.
"Qué falta de respeto y qué mala educación", dijo Nova al ser preguntada por La Veneno en el programa de Jorge Javier Vázquez. Nunca habían coincidido y Nova asegura que no conocía la carrera televisiva de La Veneno por su juventud. Estos comentarios provocaron el desprecio de la intérprete de 'Veneno pa' tu piel' hacia Nova desembocando en el gran enfrentamiento de la llamada de 'DEC'. Además, esta aprovecharía otras apariciones públicas para pedir perdón por sus comentarios contra Bibiana Fernández, a la que consideró siempre "una de las más bellas", según recoge en su libro 'Ni puta, ni santa'.
El cara a cara
Gracias a un vídeo de su propio canal de Youtube, podemos saber cómo vivió Nova todo su enfrentamiento público con La Veneno, especialmente un "cara a cara" organizado por 'DEC' en el que las dos se encontraban por fin en el plató del desaparecido programa de Antena 3. "Fue bastante traumático", asegura Nova. Su juventud y menor experiencia hicieron que La Veneno usase sus mejores armas en este encuentro. "Yo era muy jovencita, lo que Veneno me dijo me afectó mucho, no lo comprendía", dice Nova en el vídeo en el que cuenta su relación con La Veneno.
En este vídeo asegura, además, que lo que se vio fue cien por cien real, sin intervención de los guionistas del programa en el enfrentamiento. Como no podía ser de otra manera durante el programa hubo todo tipo de acusaciones de un bando a otro "¿Tú quién eres en España?" o "La Veneno es la sombre de lo que fue", fueron algunas de las cosas que se pudieron escuchar aquella noche en la que Nova acabaría abandonando el plató.
El reencuentro y la reconciliación
Tras este polémico cara a cara, La Veneno y Nova volverían a encontrarse, alejadas de las cámaras, en una cafetería de la calle Hortaleza de Madrid. Allí, una asustada Nova se acercaría a Cristina Ortíz a saludarla con el miedo de una reacción agresiva. Nada más lejos de la realidad. Nova asegura que la reacción de La Veneno fue "muy bonita". "Dame dos besos, maricón", le dijo con tono cariñoso y se fundieron en un abrazo que derivaría en un café con el que firmarían la paz. "Esto (refiriéndose a su enemistad) son malentendidos de las televisiones, te deseo mucha suerte", le dijo La Veneno, según cuenta Nova en uno de sus vídeos. Ambas aprovecharon ese fortuito encuentro para intercambiar sus teléfonos con la promesa de volver a verse.
Una promesa que se cumpliría, ya que ambas compartirían numerosos momentos después en la intimidad en los que La Veneno aconsejaba a Nova para que no cometiera sus mismo errores. "Me sirvió para darme cuenta de que no es tan fiero el león como lo pintan ", dice Nova sobre estas citas con La Veneno. Además de esos consejos, La Veneno también le daría algunos regalos a Nova confirmando que su enemistad había quedado en el pasado.
La despedida a La Veneno
Pero si hay un momento que evidencia el cariño que Nova acabó sintiendo por La Veneno es el vídeo con el que se despide de ella en su canal de Youtube al conocer la noticia de su muerte. Fue el 9 de noviembre de 2016 cuando los medios amanecían con la noticia del fallecimiento de la artista. Tan solo un día después, Nova subía un vídeo en el que se muestra visiblemente afectada por la pérdida de quien llegó a considerar una amiga y sobre la que reconoce haber conocido detalles de su dura vida pasada como los que contaría en su biografía.
Un vídeo que grabó "como le salió del corazón", según ella misma dice, en el que aprovecha para callar los rumores que podrían seguir hablando de su enemistad. Llanto, pausas dramáticas y anécdotas hacen de este vídeo una pieza imprescindible para entender cómo fue la relación entre estas dos mujeres que vivieron una mejor época de la televisión en la que su presencia en un plató era sinónimo de buena audiencia. "Me siento muy privilegiada de haberla podido conocer", asegura Nova en este emocionante vídeo en el que manda un beso a los seres queridos de La Veneno y a todo el público que la apoyó.