"Otra vez estamos igual". Así empieza el tema más conocido de Yolanda Gallardo, conocida como La Pelopony y así parece ser su historia con Rebeca Pous. La que fuera su compañera en el programa 'Cazamariposas' parece ser un rival "duro de pelar" y las últimas veces que las hemos visto juntas en el espacio de Divinity ha sido entre gritos, ataques, acusaciones e, incluso, lágrimas. Ninguna de las dos destaca por su discreción ni su calma lo que podría haber hecho que sus fuertes personalidades chocaran continuamente en el programa.
Al parecer, las dos divas del universo gay habrían sido amigas o, al menos, buenas compañeras tiempo antes de incorporarse al programa presentado por Nando Escribano y Núria Marín. Sin embargo, parece que la presencia de una en dicho espacio acabó incomodando a la otra y comenzó una guerra entre las dos cantantes que son capaces de poner a bailar a cualquiera con sus temazos. ¿Pero cuáles han sido las distintas batallas de esta peculiar guerra? ¿Habrán firmado ya la paz estas 'Enemigas Íntimas'?
Unidas por 'Cazamariposas'
El plantel de colaboradores de 'Cazamariposas' es (y ha sido siempre) de lo más variopinto. Desde colaboradores frustrados a periodistas experimentados, pasando por estrellas aleatorias o jóvenes periodistas han formado parte del equipo del programa que lleva años bebiendo del espíritu del desaparecido 'Aquí hay tomate' en las noches de Divinity. Dos de estas colaboradoras son Rebeca Pous y La Pelopony que como María Lapiedra y otros tantos se convirtieron rápidamente en dos de los rostros más queridos por los espectadores del programa. ¿Pero a quién quieren más los espectadores? Esa es una pregunta que varias veces han lanzado desde el programa a sus fieles seguidores alimentando la guerra que comenzó entre ellas dentro del programa.
El origen del conflicto
Y es que parece que ese ha sido siempre el mayor problema entre ellas dos. Ganarse el cariño y el apoyo del público suponía ir más días a 'Cazamariposas' (y así facturar más y llegar más relajada a fin de mes) y parece que a Rebeca no le sentó del todo bien que la presencia de su compañera en el programa fuese más habitual que la suya. "¿Qué hay que hacer para venir más, ponerse pelucas?", dijo en agosto de 2015 haciendo referencia al estilismo capilar de la "niñata caribeña".
Esta última, ni corta ni perezosa, contestó a su compañera días después desde el mismo plató: "A ver, Rebeca, si no te llaman para venir al programa, no es mi problema", dijo antes de añadir también un comentario sobre estilo capilar: "Si llevas veinte años con el mismo tono de rubio, normal que nadie te quiera ver". La Pelopony quiso seguir con este enfrentamiento mediático con su compañera haciendo hincapié, una vez más, en el tema de su pelo: "Para llevar peluca hay que ser una auténtica diva americana como soy yo", dijo la de Badalona.
"Colaboradoras como tú hay diez mil"
'Cazamariposas', lejos de intentar calmar las aguas entre sus dos colaboradoras, decidió reunirlas un día en plató y preguntarle a la audiencia a través de Twitter cuál era su favorita. La lucha por el "trono mariposa" había comenzado. Y como no podía ser de otra manera el estilismo capilar de ambas salió a relucir cuando La Pelopony le insinuó a la cantante de 'Duro de pelar' que se le notaba la peluca. "Es mi pelo, yo no necesito para vender mis canciones ponerme el pelo de ningún color", dejó caer Rebeca despertando la ira de su compañera que no dudó en contestarle: "Ni yo, querida, con mi letra y mi productor internacional me sobra".
"Rebeca, ¿te gusta cómo canta La Pelopony?", preguntó entonces Nando Escribano a una Rebeca que no dudó en contestar que había sido "una de las pocas que la había apoyado en público y en privado". Estas declaraciones de Rebeca no gustaron a su compañera que no dudó en soltar un reproche: "¡Y luego me rajas aquí en plató!". Ignorando las palabras de Yolanda, la de 'Duro de pelar' dijo que su compañera le gustaba "como producto artístico". De esto último, Núria Marín sacó la conclusión de que no le gustaba entonces cómo cantaba: "Es que no es cantante, ella misma lo dice", sentenció Rebeca. Harta de tanta polémica, La Pelopony quiso dejar clara una cosa: "Cuando yo salgo a un escenario, la gente se muere y colaboradoras como tú hay diez mil en España", le dijo a su ya entonces rival antes de añadir, otra vez, algo sobre su pelo: "No cualquier chica se puede poner una peluca, solo Lady Gaga, Beyoncé o yo". "¿Y qué más aportas?", le preguntó Rebeca antes de que se cortara esta discusión para ver cuál había sido la decisión del público, que en ese momento eligió a la cantante de 'Androgénico' como su favorita.
Su reencuentro con arañazos incluidos
La rivalidad entre ambas ya era más que evidente, en 'Cazamariposas' utilizaban sus enfrentamientos como un recurso en cada visita o aparición de cualquiera de ellas hasta que en marzo de 2017 La Pelopony y Rebeca Pous protagonizaron un esperadísimo reencuentro. Antes de ese reencuentro, la de Badalona había abandonado el programa y había llegado a decir que "pagaban muy poco", pero no dudó en agachar la cabeza para volver al único espacio televisivo que le daba una oportunidad. En este reencuentro dramatizado con un telón que las separaba antes de descubrir cuál era la sorpresa que les tenía preparada 'Cazamariposas', La Pelopony estaba acompañada por un gato. "¿Todas las brujas llevan gato?", llegó a preguntar su archienemiga.
Momentos después el gato sería utilizado por la intérprete de 'Superniñata' para atacar a su compañera que no dudó en defenderse y amenazarla tras los arañazos del animal: "Te pego un sopapo...". En ese momento tuvieron que intervenir los presentadores del espacio pidiendo calma entre ellas. Fueron ellos precisamente quienes lanzaron las preguntas en este tenso reencuentro para intentar aclarar los asuntos que las habían enfrentado. "¿Crees que La Pelopony siente envidia de que tú hayas hecho la canción del programa?", le preguntó Nando Escribano a Rebeca que no dudó en contestar con toda sinceridad: "No, siente envidia de mi carrera de veinte años, que sigo comiendo de la música y no tengo que venir arrastrada después de haberte ido poniendo a este programa a parir". "Sí, veinte años viviendo de 'Duro de pelar'", contestó Yolanda antes de que Rebeca asegurara que no tenían puntos en común y que el gran problema de su archienemiga era que "no escuchaba los consejos de la gente que lleva muchos años en la profesión". "Recuerda que nunca vas a ser más mala ni más soberbia que yo, yo soy la mujer escándalo", sentenció La Pelopony.
La entrevista de La Pelopony a Rebeca
Dos meses después del peliagudo reencuentro, 'Cazamariposas' volvía a enfrentar a las dos divas en su plató, esta vez con una "lujuriosa entrevista" que La Pelopony le hizo a Rebeca. Las preguntas de la de Badalona, como no podía ser de otra manera, eran de lo más rebuscadas para intentar desmontar a su compañera como artista. Los zascas no paraban de volar en una y otra dirección, las ácidas preguntas de la entrevistadora eran contestadas con ironía y seguridad por la entrevistada. "No te lo tomes como algo personal", le dijo La Pelopony a Rebeca cuando aquello empezó a ponerse tenso.
La entrevista estuvo repleta de preguntas como "¿Por qué no has sabido reinventarte y la gente aún te tiene como una cantante de los 90 en 2017?" o "¿Por qué te relacionan más con Ylenia que con Soraya o Mónica Naranjo?". "Aquí hay más tensión que en una noche de nominaciones de 'Supervivientes'", dijo Núria Marín momentos después de la afilada entrevista. Al parecer, tras la entrevista el mal rollo entre ambas había ido a más y La Pelopony acabaría visiblemente afectada evitando hablar sobre la situación. "Le ha sentado mal lo que le contestaba a sus preguntas", comentaba Rebeca que aseguraba que ella solo se preocupaba por cosas importantes quitándole hierro al asunto. A pesar de los intentos de la presentadora de acerca posturas entre ambas y seguir con el programa, La Pelopony no pudo evitar las lágrimas frente a una Rebeca mucho más segura que aseguraba que había cosas que se llevaban por dentro y que ella no iba a hacer un drama en directo.
Enfrentadas por el Orgullo LGTBIQ+
Tan solo una semana después de la tensa entrevista entre las dos divas gais, a ciudad de Madrid se disponía a celebrar las fiestas del 'World Pride' en sus calles. Todo tipo de actividades llenaron una agenda de eventos en los que destacaban los conciertos para la celebración del Orgullo LGTBIQ+. Multitud de artistas actuarían frente a millones de personas en dos semanas, entre ellas Rebeca. Sin embargo, ante la sorpresa de muchos, ni rastro de La Pelopony en ninguno de los conciertos anunciados. Pero para La Pelopony no fue ninguna sorpresa no formar parte de esta especial celebración, ella misma había sido quien había decidido no asistir al World Pride de Madrid por lo poco que le querían pagar.
"Yo no voy a ningún Orgullo porque las cantidades que están pagando son ridículas", aseguró en un vídeo que colgó en su perfil de Twitter. "Yo tengo un caché cinco veces mayor que vosotros porque tengo unos videoclips que me han costado una pasta. Un artista que tiene unos videos de mierda y que nunca ha tenido un single en condiciones en su vida, normal que quiera ir al Orgullo por cien euros y un bocadillo de calamares ", sentenció La Pelopony contestando a los ataques de su archienemiga que había intentado desprestigiarla por no estar en la lista de artistas del Orgullo. "La gente espera que cantes 'Duro de pelar' hasta que nos quedemos calvas. Nadie espera nada de ti", añadió la de Badalona. Rebeca Pous, mucho menos polemista que su compañera, contestó con un simple tuit en el que dejaba claro lo importante que es que te paguen por tu trabajo como cantante: "Tan buenos son 30, 300 o 3000 euros siempre que se ganen de manera honrada".
¿Enterrada el hacha de guerra?
Tras este cruce de ataques en las redes sociales, poco más volvió a pasar entre ellas. Hubo que esperar dos meses para que, de alguna manera, se pusiera fin a sus continuos enfrentamientos. Fue, como no podía ser de otra manera, con el fin de la participación de La Pelopony en 'Cazamariposas'. La reina de los videoclips dejaba el espacio de Divinity por considerar desproporcionadamente bajo el precio que le querían poner a su participación en el programa. "No voy a permitir que me traten así", anunciaba en sus redes sociales para comunicar a sus fans cuáles eran los motivos de su desaparición de 'Cazamariposas'.
En una especie de intento de dejar atrás todo lo que 'Cazamariposas' le había dado, La Pelopony también quiso aclarar su situación con Rebeca. Lejos del plató del programa, parece que la situación entre ellas era más relajada. "A pesar de todas las mierdas que he tenido que hacer en 'Cazamariposas', yo le deseo lo mejor a Rebeca, que triunfe mucho", dijo en su comunicado antes de revelar un inesperado dato: "Antes de trabajar en el programa, ella y yo nos llevábamos bien". Puede que casi un año después de la salida de La Pelopony de 'Cazamariposas' su relación con Rebeca haya ido a mejor o haya desaparecido, algo sobre lo que no tenemos datos. ¿Habrá sido Rebeca una de las amigas que han ayudado a La Pelopony tras la infelidad de su novio? ¿O se mantendrán distanciadas tal y como se mostraron en el programa de Divinity?