'Gran Hermano 2024' llegaba con novedades respecto a las anteriores ediciones. Por primera vez en la historia del programa, se daba la oportunidad a la audiencia de decidir el casting final de concursantes a través de sus votos. Tras varias semanas en las que los expulsados iban a una casa secreta, donde seguían conviviendo con otros compañeros y estaban dentro del concurso, esta vez se ha producido la primera expulsión definitiva de 'Gran Hermano 2024'.
Al comienzo de la gala, Ion Aramendi les comunicaba a los concursantes que era noche de expulsión y comenzaba a dar los nombres de los que estaban nominados. Maica, Maite, Elsa, Adrián, Jorge, Vanessa, Manu, Juan y Laura se jugaban la primera expulsión. Tras la salvación de Maica, llegaba el momento más temido por los concursantes: conocer al expulsado oficial que se iba a reunir con Ion Aramendi unos minutos más tarde en plató.
Primera expulsada
" La audiencia ha decidido que debe abandonar la casa... Elsa ", indicó el presentador ante la sorpresa de todos los concursantes, incluida ella, que no se esperaba salir de Guadalix de la Sierra la primera. " Estoy tranquila y orgullosa de mí misma, me da rabia no poder exprimir más la experiencia, pero confío en el universo y doy las gracias por esto que he podido vivir", aseguró la concursante al ser preguntada por la decisión de la audiencia.
El programa le daba la oportunidad de despedirse de Edi, quien se ha convertido en un gran apoyo para ella durante su paso por el concurso y que no daba crédito a su expulsión. De hecho, el concursante repetía constantemente que le estaba gastando una broma y tardó en darse cuenta de que era cierto, de que ya no iba a convivir con Elsa. Una reacción que no solo ha tenido él, sino que ha sorprendido a muchos de sus compañeros al enterarse de que era la primera expulsada.
Ruvens era el primero en mostrar su desconcierto ante lo ocurrido, ya que no se explicaba qué era lo que había podido ver el público para llegar a esa decisión. En cambio, Óscar considera que la expulsión de Elsa es justa tras los comentarios y comportamientos que ha tenido en la casa. Era entonces cuando Maite interrumpía a su compañero para dar su opinión y defender a Elsa: " Hubiese preferido mil veces que se fuera Óscar a que se vaya Elsa ".