Aunque la prueba haya sido por parejas para turnarse al pedalear, cada uno de los concursantes ha tenido que elaborar su propio plato libre que les definiera. Ona Carbonell, ganadora de la tercera edición, y Carmina Barrios, finalista de la sexta, les han ayudado y aconsejado. Tras la deliberación de los jueces, Daniela Santiago y Pepe Barroso se convertían en los ganadores del reto. No corrió esa suerte, sin embargo, Eduardo Rosa.
Junto a María Zurita, Nico Abad y Xavier Deltell, el actor comenzaba la noche con el pie izquierdo estando entre los cuatro peores de ese primer reto. Lo peor de todo, no obstante, ha sido la valoración del plato que el intérprete de 'La Casa de las Flores' recibió: "Te has cargado el pescado, según me ha parecido ver en medio de ese follón. Hay enchufes dentro de la pila, hay suciedad y caos por todos lados. El salmonete, encima de la tabla. Esto es un maltrato todo lo que nos gusta. Eduardo, no exagero, es de los platos peores que se han hecho en estos diez años de 'MasterChef'. Está crudo todo, es un agua con ligero sabor a puerro", dijo Jodi Cruz muy enfadado.
El actor, a modo de respuesta, trató de justificarse: "Me iba a dar un infarto, me iba a explotar la cabeza. No sabía ni cómo me llamaba", dijo el intérprete. Tras esta valoración, los concursantes han acudido a Alicante, donde está el Huerto del Cura. Allí iban a elaborar un menú para 85 vecinos firmado por la chef Rakel Cernicharo, que se dedica a fusionar productos valencianos con los de otros países.
Lo intentó
Para terminar el programa, los que portaban delantal negro han tenido que reproducir un plato asiático del chef Hideki Matsuhisa en 75 minutos. Los ingredientes necesarios los tenían en el supermercado, pero estaban etiquetados en el idioma original. No tenían límite de tiempo para hacer la compra, pero lo que usaran para comprar se lo restarían de cocinar.
Eduardo Rosa conseguía 53 minutos en total para elaborar el plato, sin embargo, no había cogido todos los ingredientes necesarios para la elaboración de la receta y ha perdido mucho tiempo cocinando. Por ello, se convirtió en el segundo expulsado de la edición, tras Emmanuel Esparza. "Lo he intentado, os lo juro. Hay veces en la vida que algo no es para uno, por mucho que lo intente, se deje la vida, sangre, sude y se esfuerce. Simplemente no es para él, por lo que sea", confesaba el eliminado antes de abandonar la cocina.