El 27 de julio de 1951 nacía en Madrid el actor Eduardo Gómez. Ligado desde sus comienzos al teatro y al cine, ha sido en este último donde ha desarrollado mayores proyectos. En su haber se encuentran papeles en proyectos como 'Crimen ferfecto', 'Torrente', 'Isi y Disi' o 'Mortadelo y Filemón'.
Sin embargo, ha sido el medio televisivo y sus interpretaciones en la pequeña pantalla lo que le ha dado mayor repercusión entre los espectadores. Para muchos comenzó a ser conocido al formar parte de la inolvidable y cómica 'Aquí no hay quien viva' en Antena 3. Años más tarde, y tras el final del bloque de vecinos, continuó con gran parte de sus compañeros en una nueva comunidad, 'La que se avecina', en Telecinco.
Tras su repentina despedida, tocó el turno de enfundarse la ropa de deporte, en este caso como socorrista, para ser parte del equipo de 'Gym Tony', en Cuatro. Para celebrar su cumpleaños, repasamos cuatro de sus mejores interpretaciones, anteriormente mencionadas, además de su paso por el cine, y cómo estas le han otorgado un puesto en la comedia española.
1 Los antecedentes cinematográficos
Para definirse como actor cómico, el cine le ha servido a Eduardo Gómez como una escuela insustituible. Aunque también ha participado en proyectos dramáticos como, por ejemplo, 'La lengua de las mariposas', son las comedias las que más destacan. Muchos espectadores, antes de la televisión, le recuerdan de interpretaciones como 'Muertos de risa'.
Con la llegada en 2002 de '800 balas', película dirigida por Álex de la Iglesia, logró colocar su nombre en la opinión pública y en los medios. Gracias, en parte, a que esta obra consiguió llegar a los Goya y llevarse, ya de paso, unas cuantas estatuillas, algo que siempre sirve para conseguir mayor visibilidad para su equipo. Gracias a todo esto vinieron, más tarde, participaciones y papeles en películas como 'El oro de Moscú' o 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', donde volvió a hacer gala de su espontaneidad y buen humor. Fue entonces, gracias a lo demostrado en los proyectos mencionados, cuando la televisión llamó a su puerta y se abrió un abanico de posibilidades a explorar.
2 Mariano Delgado en 'Aquí no hay quien viva'
Aunque el cine ha ocupado gran parte de su carrera, para el público general fue Mariano, el padre de Emilio (Fernando Tejero), quien lo puso en el mapa. Su participación en el famoso edificio de la Calle Desengaño supuso un antes y un después. Además de todos los momentos que protagonizó, dio vida a un personaje, algo 'chupasangre', que en cuanto podía lanzaba alguno de sus famosos chascarrillos como "ignorante de la vida".
Como el resto de sus compañeros, hizo historia de la televisión llevando a la ya mencionada ficción al olimpo de las series españolas, a ser una de las más seguidas y recordadas. Era muy curioso ver cómo conseguía crear un personaje que se movía por interés, según como le diera el momento, sin dejar a su hijo. Los líos en los que llegó a meter en la comunidad, como cuando compró un perro peligroso y lo saco al patio, son ya legendarios.
3 Máximo Angulo en 'LQSA'
Después de su éxito en 'ANHQV', Eduardo Gómez volvería a formar parte de una peculiar urbanización televisiva. De la mano, de nuevo, de los hermanos Caballero participó durante varias temporadas en la exitosa 'La que se avecina'. Interpretando a Máximo Ángulo, además de coincidir con gran parte del elenco de la serie de Antena 3, no logró abandonar las labores de portería.
Antes de la debacle sentimental de Enrique Pastor (José Luis Gil) y de regentar el 'Max&Henry" en Montepinar, estuvo junto a Coque (Nacho Guerreros) como conserje. Tanto como divertidos y tronchantes son recordados, sin duda, los momentos que protagonizaba: planes en los que involucraba sin remedio a los 'leones', el descaro como "mente fría" y el morro que le echaba a todo, la atípica relación que mantenía con Ana Rosa, una muñeca hinchable que le acompañaba allá donde fuera...
4 Diego Miranda en 'Spanish Movie'
Gracias al éxito cosechado por sus aventuras televisivas tiene en su curriculum la que se podría decir que es la primera película de parodia española al estilo 'Scary Movie'. En esta ocasión, y con la historia de "El orfanato" de fondo, dio vida en 'Spanish Movie' al padre de la familia, Diego Miranda, que los tuvo que dejar por luchar en la guerra.
Su vuelta a la casa donde vive con su mujer (Silvia Abril) y sus hijos no es tan larga como se podría esperar. Con el tono satírico y cómico que caracteriza a este estilo de largometrajes, consiguió crear un personaje de lo más jocoso. En vez de querer volver a la realidad, siendo agobiado por todo, decide volverse y alejarse de la loca que tiene al lado. ¿Quién olvidaría el número que se marcó junto a su mujer? Pues nadie, es imposible.
5 Juanito Sánchez en 'Gym Tony'
Hubo que esperar un par de años desde su marcha de Montepinar para volver a disfrutar de su presencia en una comedia televisiva. Con su incorporación a 'Gym Tony', y tras su participación como jurado en varios programas como 'Tu sí que vales', logró un hueco en la parrilla diaria. Siendo en esta ocasión en Cuatro, dejó de lado la comunidad para dar vida a un socorrista de lo más vago en un ficticio gimnasio.
Juanito, un futbolista retirado, llega al Gym Tony para ayudar a los clientes en la piscina recién abierta. Su carácter despreocupado y divertido hace que encaje a la perfección con los alocados perfiles que aparecen en esta serie. En esta ocasión, su personaje no formó parte de los iniciales pero, en cuanto entró, fue cobrando mayor protagonismo. Este socorrista es, de momento, en televisión su última incursión.