ENTREVISTA BEKIA

Eduard Farelo: "En 'Toledo' Rodrigo es leal y responde al honor, valores que nos iría muy bien recuperar"

El actor catalán, que protagoniza la serie de Antena 3 'Toledo', concedió una entrevista a Bekia en la que habló sobre esta ficción de época, sobre su personaje y sobre su carrera interpretativa.

Guillermo A. Corrales 28 Enero 2012 en Bekia

Galería: Presentación de la serie 'Toledo'

A priori, el nombre de Eduard Farelo puede sonar desconocido, sin embargo detrás se esconde un actor de renombre que lleva triunfando en la interpretación desde hace dos décadas. El actor ha desarrollado su carrera principalmente en su Cataluña natal, así como en el cine, y posee una de las mejores voces del doblaje en español; de este modo, cuando escuchamos a Eric Bana, Edward Burns, Vincent Cassel, entre otros, estamos oyendo la voz de Farelo.

Actualmente podemos verle interpretar a Rodrigo Pérez de Ayala, un noble caballero del siglo XIII que regresa a Toledo, ciudad que da nombre a la serie, para firmar la paz con los musulmanes y asumir el puesto de Magistrado por orden del Rey Alfonso X El Sabio. Así, Eduard Farelo concedió una entrevista a Bekia en la que habló sobre su papel, sobre la serie y sobre la intensa trayectoria de este actor, que confiesa que está encantado con su nuevo reto interpretativo.

Bekia: ¿Qué nos puedes contar de tu personaje?

Eduard Farelo: Mi personaje es Rodrigo, es la mano derecha del Rey (Juan Diego), es un guerrero que llevaba 10 años en el frente, en un conflicto con los musulmanes. Está herido porque ha perdido a su mujer y a su primogénito, y eso hace que tenga sed de venganza sobre todo hacia Abu Bark (Daniel Holguín), que es el representante máximo de los musulmanes. En medio de todo este follón se encuentra con que Alfonso X decide firmar la paz y además le nombra magistrado de Toledo, es decir, que va a ser el encargado de que esa paz frágil no se rompa; esa va a ser su diatriba durante toda la serie, intentar que la paz de Toledo se mantenga. Dentro del conflicto de palacio, de las intrigas palaciegas su antagonista más fuerte en el conde de Miranda (Fernando Cayo), que es la persona que tendría que haber asumido ese puesto.

Dentro de la trama familiar soy el padre de Martín (Maxi Iglesias) y de Blanca (Bea Vallhonrat), que son dos chavales que han crecido en la ausencia de su padre y los ha criado Elvira (Petra Martínez) y sobre todo Martín ha crecido con la figura heroica de su padre, oyendo hablar de él y cuando se topa con la realidad sufre una pequeña decepción. Pienso que es un personaje que los actores a veces tenemos el vértigo de que nos den un personaje que no tiene las suficientes motivaciones donde agarrarte, y en este caso estoy sufriendo lo contrario. Espero poder estar a la altura de todo el fondo y de todo lo que han escrito los guionistas.

B: Tu personaje no es real, ¿pero te has preparado o documentado de alguna forma para dar vida a Rodrigo?

E.F: He intentado entender el contexto histórico que íbamos a explicar; sí que es verdad que es una ficción, histórica, pero no deja de ser una ficción, y cuando uno se pone a darle muchas vueltas a esto pues te das cuenta de que ni los mismos historiadores se ponen de acuerdo, algunos incluso dicen que la Escuela de Traductores de Toledo no existió nunca. Agarrándonos a eso e intentando ser un poco fieles en el contexto histórico, luego lo que hacemos es explicar una historia de personajes, y ahí yo pienso que los guionistas han actuado con total libertad y que han intentado hacer un producto que sea atractivo para el espectador.

B: 'Toledo' es una serie de época, y actualmente tenemos 'sobredosis' en televisión. ¿Crees que 'Toledo' aporta algo diferente o piensas que porque sea de época va a gustar?

E.F: Pues no lo sé, porque sé que 'Isabel' se va a estrenar pronto, pero todavía no sabemos cómo va a ser hasta que la veamos. En el caso de 'Águila Roja' entiendo que son dos apuestas totalmente distintas, aquí sí que hay una trama historicista, que es un poco donde se agarran el resto de las historias de ficción. 'Toledo es una apuesta que va un pasito más allá, y eso es lo bueno, que las productoras y las televisiones cada vez arriesguen más, que los pasos cada vez son más importantes, y en este sentido pienso que 'Toledo' no va a defraudar al espectador.

B: ¿Cómo conseguiste el papel de Rodrigo?

E.F: Soy un tío que lleva, como le puede pasar a muchos actores de este país, desconocidamente o no, llevo 20 años trabajando en esto, entonces un día me llaman para hacer un casting, la suerte te sonríe y te dan el papel. Estoy muy agradecido a las personas que llevaron el casting; surgió la oportunidad de hacerlo en Madrid, vine y la suerte me sonrió.

B: ¿Te identificas con tu personaje?

E.F: Ojalá me pudiera identificar con alguno de los rasgos de este tipo porque es leal, responde al honor... a cosas que suenan un poco a denostadas pero que nos iría muy bien recuperar. No sé si yo como persona doy tanto la altura como Rodrigo.

B: ¿Cuál es tu personaje favorito de 'Toledo'?

E.F: La gran suerte de este guión es que todos los personajes tienen profundidad, así que yo entiendo que para todos los actores es una suerte participar en algo así; cada personaje con sus historias y con su manera de actuar está siendo interesante para todos. A mí me ha tocado Rodrigo y estoy encantado porque estoy en el centro de la serie, pero me habría encantado hacer de Oliva (Rubén Ochandiano), o del Conde de Miranda (Fernando Cayo), o de cualquier otro.

B: ¿Qué supone para ti ser el protagonista de la serie?

E.F: No supone nada más que un pasito más en mi carrera; como te decía llevo muchos años trabajando y me pilla con una cierta edad y uno se lo toma con cierta templanza. Vamos a esperar cómo evoluciona la serie y espero que la gente se crea a mi personaje.

B: Llevas 20 años de carrera pero no gozas de tanta fama como otros actores, ¿Si no sales en televisión no existes?

E.F: No, yo entiendo que no. Al final cada uno toma decisiones; yo durante mucho tiempo he estado trabajando en Cataluña, si que es verdad que me ha ido llegando alguna oferta de Madrid, pero por situaciones he preferido quedarme allí durante estos años. Ahora surgió esta oportunidad y sinceramente me veía incapaz de decir que no a esto. Sí que es verdad que me supone un problema conciliar la vida laboral y familiar en este sentido, pero 'Toledo' era una apuesta que valía la pena. Respecto a la pregunta da igual, lo que queremos los actores es vivir de esto, y si uno consigue eso durante 20 años ya se puede dar por afortunado.

B: ¿Estás preparado para la fama que vas a alcanzar gracias a este trabajo? Porque salir en la tele implica meterte en casa de la gente cada semana.

E.F: Ya te digo, pero me pilla muy mayor; he vivido situaciones similares con series a nivel autonómico y es una cuestión de agradecer cuando la gente se te acerca y alaba tu trabajo, pero no pasa de ahí, la vida no te cambia.

B: ¿Tienes algún proyecto más?

E.F: Tenía una función de teatro que he tenido que postergar por 'Toledo' y he renunciado a una película por estar en esta serie.

En esta noticia

Eduard FareloActor