CASA DE ALBA

El Duque de Alba pone en su sitio a sus hermanos: "En la Casa de Alba no interfieren en nada"

El primogénito de la XVIII Duquesa de Alba ha hablado en 'Lazos de sangre' sobre el mayorazgo, un tema que ha causado polémica en su familia.

Bekia 06 Julio 2018 en Bekia

Galería: La Casa de Alba y sus miembros en imágenes

'Lazos de sangre' no solo ha repasado la vida de la Duquesa de Alba, también lo que supuso su muerte para sus hijos, no solo a nivel personal, sino económico. Cuando se repartió la herencia en vida para que sus vástagos permitieran el matrimonio de Doña Cayetana y Alfonso Díez, ya se vieron las diferencias, llevándose lo mejor el entonces heredero, Carlos Fitz-James Stuart. Tras su muerte, el XIX Duque de Alba sacó a sus hermanos de las responsabilidades que tuvieran en la Casa de Alba y les invitó a marcharse del Palacio de Liria, lo que dolió especialmente a Cayetano Martínez de Irujo, que en los últimos años llevó las riendas por deseo de su madre.

En el programa, el Duque de Arjona ha recordado lo que ocurrió: "Era su patrimonio y dejó esa confianza en mí. Se bajó de trono y dijo: 'Ocúpate tú'. Luego al final yo creo que lo hice más que suficientemente bien. Pesa mucho porque tienes una historia de 600 años, ese patrimono ha llegado hasta aquí, eso no tiene precio. Cada generación ha hecho unos sacrificios. Siendo el querido, luego fui el escogido y luego fui reconocido y valorado por haberlo hecho bien. Pagas un precio muy alto por un lado, pero por otro lado te quedas muy bien".

"El año de la repartición oficial fue enormemente duro. Ni en el peor de los sueños pensaba que las cosas iban a suceder como sucedieron. Más o menos te sientes excluido de lo que ha sido tu casa y tú, la Casa de Alba. He sufrido tanto y me ha costado tanto superarlo, y además lo he superado. Cuando lo hablas así es que lo has superado todo", ha proseguido el jinete.

"Sorprendentemente más de uno consideraba que era injusto que en el siglo XXI haya un mayorazgo donde el mayor se lleve un 60%", prosigue el aristócrata. Por su parte, el Duque de Alba comenta que ha percibido más "porque el mayor está muy mejorado, pero también tiene la responsabilidad de mantener todo el patrimonio".

¿Sin reproches?

"Es injusto porque en el fondo todos somos hijos de la misma madre , todos somos hijos del mismo padre, todos hemos vivido la misma generación, con años de diferencia. Y no te escogen ni porque eres el más válido, ni porque eres el más guapo, ni porque eres el más listo, no, porque has nacido el primero. Si es verdad que eso debería conllevar una generosidad conjunta a que has sido el mayor y te has llevado todo", reprocha Cayetano Martínez de Irujo.

La familia no me molesta nada, me llevo muy bien con todos, pero cada uno se dedica a lo suyo y aquí no interfieren en nada. Siento muchísimo la Casa y el sentido de la Casa, que mi madre lo tenía mucho, y el sacrificio en la vida, que hay que hacer lo que hay que hacer y no quejarse", ha manifestado Carlos Fitz-James Stuart, que deja claro una vez más quién manda ahí.

Finalmente, el Conde de Salvatierra confiesa que lo ha asumido y que ya no lo reprocha, pero no duda en volver a criticar que no fue recompensado pese a lo mucho que hizo por la Casa de Alba: "Lo he asumido, no reprocho nada a nadie, hay que respetarlo. Yo que gestioné todo, todo lo que hice fue para él, que es el mayor. Me dolió más, lo llevaba más dentro. Soy visceral y me dolió mucho".

En esta noticia

Duque de AlbaEmpresario

Cayetano Martínez de IrujoDeportista

Vídeos relacionados

Conoce el Palacio de las Due�as de Sevilla de la Duquesa de Alba