La polémica saltó a principios de 2016, y su protagonista por fin ha hablado. Kate del Castillo ha protagonizado un documental de Netflix titulado 'Cuando conocí al Chapo', donde ha contado como fue su reunión con el mayor narcotraficante que ha tenido México en su historia mientras este estaba prófugo de la justicia.
Así, durante los tres capítulos que ha grabado la conocida actriz para la plataforma de streaming, Kate ha contado cómo surgió el contacto con el criminal del narcotráfico, el motivo de su actual enemistad con el actor de Hollywood Sean Penn, y porqué actualmente no puede regresar a México, su país natal.
En este segundo especial que ha preparado Bekia.es, analizaremos como fue la reunión que tuvieron con el narcotraficante, su enemistad con el actor Sean Penn y sus desencuentros con el gobierno mexicano.
1 ¿Cómo fue la llegada a la reunión?
La actriz ha comenzado el segundo episodio del documental contando como llegó a la reunión con el Chapo, y tras contar que se vio con Sean Penn en su casa para arreglar unos papeles y disfrutar de algunos tequilas, el día siguiente tomaron un avión con destino a su reunión.
Tras un aterrizaje en el aeropuerto de Guadalajara, las cuatro personas que iban a la reunión -Kate, Sean y dos productores de la película- se subieron a unas furgonetas con personas de seguridad y iniciaron una travesía hasta llegar a una pista de aterrizaje clandestina.
Allí se subieron a una avioneta, pilotada por uno de los hijos del Chapo, que les llevó a una zona desconocida para la actriz, aunque después se ha podido conocer que se encontraba por la Sierra de Sinaloa, donde tomaron una camioneta con destino al escondite del Chapo.
Tras una larga travesía, llegaron ya entrada la noche a un lugar muy misterioso, y al bajar de la camioneta, Kate relata que "una persona se abrazó a mí y me dijo 'Amiga, bienvenida'. Se me puso la piel bien chinita y supe quien era por la palabra 'Amiga' ".
2 La reunión con El Chapo
La intérprete de 'La reina del sur' ha relatado como sucedió la reunión con el narcotraficante, afirmando que " en la reunión estaba él sentado a mi lado. Enfrente tenía a Sean, y también estaban Iván, su hijo mayor, y los dos productores de la película".
Una vez comenzó la reunión, Kate cuenta que todo cambió con una frase de Sean Penn. Según cuenta la actriz, el estadounidense le dijo "pregúntale si puedo hacerle una entrevista". La actriz se quedó pasmada, y ha afirmado que " en ningún momento anterior mencionó nada de una entrevista para una revista".
La mexicana ha continuado contando que le mencionó lo de la entrevista, y que se trataría para la revista 'Rolling Stones', a lo que el Chapo respondió que "sí, amiga. Si tu crees que eso es algo bueno, la hago".
"Me puse a pensar, a mil por hora, que podía estar sucediendo en ese momento. Entonces pensaba que Sean quería hacerle una entrevista al señor Guzmán para basar nuestro película en lo que contara, por si sucedía algo". El Chapo puso las condiciones muy claras: Sean no se podía quedar ningún día para realizar la entrevista, y si Kate no volvía, no habría posibilidad de que se publicase dicho artículo.
Finalmente, la reunión terminó con una sesión de fotografías de Sean Penn y Kate del Castillo con Joaquín Guzmán, para que la revista se cerciorase que era real lo que el actor les iba a vender, cosa que incomodó mucho a la actriz mexicana.
3 Un tenso momento tras la reunión
Tras dar por finalizada la reunión, el Chapo se dirigió a Kate para decirle que "creo que ya es hora que te vayas a dormir. Estarás cansada". Según cuenta la actriz "son esos segundos en que no sabes que hacer. Miré a Sean para pedir ayuda". El narco se levantó de la silla y se dirigió con ella por un largo pasillo hasta la puerta de la habitación.
"Son de esos momentos en que no sabes que puede ocurrir. No había allí nadie que nos viera, y podía haber hecho conmigo lo que quisiera" ha contado la actriz, añadiendo su hermana, Verónica del Castillo, presentadora en Univisión, que "para Kate el temor era si le hacía algo, si la mataban o la violaban. Estaba en sus manos".
Finalmente, para romper el hielo, Kate se dirigió a el para decirle que "amigo, no se te olvide el tuit, y por lo que estamos aquí. Vamos a hacer el bien, y parte de las ganancias quiero que vayan a las familias afectadas por el crimen organizado", a lo que el Chapo respondió que " amiga, no me equivoqué contigo. Tienes un gran corazón. Yo ya me voy, así que ya no me vas a ver. Gracias, porque me has dado las mejores horas en mucho tiempo".
4 Un vídeo para la entrevista
Tras el viaje a Sinaloa, Kate dejó a un lado su película para trabajar con el artículo de Sean Penn en Rolling Stones. La revista quería asegurarse que lo que le estaban vendiendo era real, y no le sirvieron las fotografías, por lo que pidieron un vídeo de la entrevista.
La actriz explicó que tuvo que enviar un USB con las instrucciones de que tenía que grabar, a través de su abogado, y al cabo de unos días recibió su contestación: un teléfono móvil. Tras investigar un poco en su galería, encontró un archivo en que se veía al Chapo decir que "quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn".
Según cuenta la actriz, "cuando tenía eso entre mis manos supe que era oro. Nunca nadie había tenido un vídeo de Joaquín Guzmán Loera hablándole a la cámara, admitiendo que es narcotraficante ".
5 La preparación del artículo
Roxanna Castellanos, actriz mexicana amiga de Kate ha afirmado en el documental que "el día 2 de enero de 2016 nos reunió a algunos amigos y nos dijo que tal día iba a salir algo muy fuerte, pero que ella estaba bien". La amiga de Kate ha contado que "lo primero que pensé fue 'Yo creo que Kate es gay y lo va a gritar al mundo'. Lo segundo fue que se estaba drogando y se estaba metiendo algo. Pensé de todo menos lo que al final fue ".
La protagonista de 'La reina del sur' ha declarado que "Sean quería que yo le contestara cosas, o que el señor Guzmán le contestara cosas a la hora que él quería, y yo le decía que el Chapo estaba corriendo por su vida, y que no le iba a contestar nada más ", añadiendo que "empezamos a tener muchas tensiones. Hubo momentos en que nos gritábamos por el teléfonos. Le colgué varias veces, y él a mí. Yo sentía que él no estaba entendiendo. Él era americano, y no podía entender la tensión que se vivía en México".
6 La última versión de la entrevista
El actor Sean Penn citó a Kate del Castillo en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad de Los Ángeles para que leyera la versión final del artículo. Según declara la actriz en el documental de Netflix, "él quería que viera el envoltorio de la entrevista, y a mí eso no me importaba. Quería leer lo que decía dentro".
"En el teléfono empecé a leer, empecé a leer, empecé a leer y me empezó a entrar una rabia, un coraje, que tenía ganas de aventarle el teléfono en la cara. Porque nunca me mandó esa última versión" ha afirmado, contando que "decía que el Chapo me había mandado flores, cosa que no es cierto. Que pasamos un retén militar, que tampoco era cierto".
Finalmente ha terminado diciendo que "me empecé a poner mal. Le dejé el teléfono y me despedí. Me fui a mi casa con una angustia muy grande, y esa fue la última vez que vi a Sean Penn".
7 Recaptura del Chapo y publicación del artículo
La actriz ha continuado con el documental, sobre la recaptura del Chapo, afirmando que "ne quedé en shock. Lo habían captura tres días antes de la publicación del artículo. Encima, la PGR anunció en una rueda de prensa que lo habían encontrado con la ayuda de una actriz y un actor de Hollywood. Nos habían puesto en peligro"
La hermana de Kate, Verónica del Castillo, también ha dicho que "yo me enteré del encuentro de Kate y el Chapo por mi jefa y por la prensa, y no por mi hermana. De ahí mi enfado. Fue una bomba que estalló sin que me diera cuenta".
8 Filtración de los mensajes de Kate y el Chapo
Unos días después de que se publicara la entrevista, los mensajes que se mandaron el Chapo y Kate del Castillo salieron a la luz a través de una filtración a la prensa, aunque no coincidían del todo, sino que estaban editados de forma que pareciera que había un romance entre ambos.
La periodista mexicana Lydia Cacho ha denunciado en el documental que "el caso de Kate nunca ha sido un caso judicial. Ha sido un caso de persecución política utilizando el aparato de justicia como herramienta de castigo por haberse atrevido a hacer lo que hizo. Finalmente el único escándalo en la prensa era un falso romance que crearon entre Kate del Castillo y el capo".
9 ¿Una trampa del gobierno mexicano?
Según han afirmado varios testimonios en el programa de Netflix, K ate ha sido acusada de lavado de dinero, de drogadicta, de que el Chapo puso dinero en su negocio de tequila, pero nada ha sido probado, ya que si lo hubieran hecho, ya estaría en la cárcel.
El abogado del Chapo cuenta que " Kate me dejó bien claro que el señor Guzmán no podía invertir nada de dinero en el proyecto, ya que si alguien se enteraba de ello, no podrían seguir con la película".
Algunos de los periodistas mexicanos entrevistados para el documental afirmaron que el gobierno mexicano es misógino, y que solo investigaron a Kate -de las cuatro personas que había en la reunión con el Chapo- porque es mujer, y que "se dejó de hablar de que se había escapado de las manos del gobierno mexicano, y se empezó a decir que Kate del Castillo había tenido un encuentro con él. Todo esto tuvo una intencionalidad ". Otro de los entrevistados ha afirmado que "no le perdonan a Kate que muestre el fracaso de todo el gobierno mexicano".
10 Kate del Castillo vs. Primera Dama de México
"En el caso de Kate del Castillo, esa persecución que está sufriendo, judicial y policiaca, tiene que ver con el comentario que hizo sobre Angélica Rivera " ha señalado una periodista, haciendo referencia a unas declaraciones que hizo la actriz durante una entrevista sobre la Primera Dama de México.
"¿Qué te parece la versión oficial que explica la existencia de una Casa Blanca como consecuencia de un sueldo de actriz en Televisa?" preguntó la entrevistadora durante el programa en el que participaba Kate en noviembre de 2015, a lo que esta respondió que "yo siempre fui muy mal pagada. No me podría comprar una casa así nunca".
La 'First Lady' mexicana ya realizó un vídeo en noviembre de 2014 donde señaló que "trabajé 25 años en el medio artístico, por los cuales, recibido los pagos producto de mi trabajo", añadiendo posteriormente que " yo quiero dejar muy claro ante todos ustedes que yo no tengo nada que esconder. He trabajado toda mi vida, y gracias a eso soy una mujer independiente. He sido capaz de construir un patrimonio con honestidad y todo mi trabajo".
11 La DEA va a por Kate
"Una noche, a las 4:20 de la mañana, Kate llamó al cuarto y me dijo 'Vienen por mí'". Así ha comenzado Jessica Maldonado, una de las amigas de la actriz, uno de los relatos más terroríficos del documental, y es cuando la DEA -la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos-, va a interrogar a Kate a su casa.
"Yo estaba dormida, y los chicos de seguridad de la urbanización me dijeron que un grupo de tipos con placas estaban yendo a mi casa" ha relatado la actriz, contando que la sentaron en uno de sus sofás y le dijeron que "necesitamos que nos respondas unas preguntas. Si no lo haces, tendrás que ir con el FBI de Washington, que esos si son bien cabrones". Ha reconocido que ella respondió que "prefiero irme con esos, pero con mi abogado presente".
Según ha afirmado la actriz, "me dijeron que tenía una amenaza directa del cártel, pero yo sabía que no era cierto. Si a mi me pasase algo, se que sería culpa del gobierno mexicano, no del cártel, aunque le echasen la culpa a ellos ".
12 El Chapo es extraditado a Estados Unidos
El 19 de enero de 2017 el Chapo fue extraditado a Estados Unidos, y Kate subió a sus redes sociales un vídeo donde reflexionaba sobre este hecho, afirmando que "acabo de enterarme que el señor Guzmán ha sido extraditado, y no sé como me siento. No creo en las coincidencias, y mañana es el día de inauguración de Trump como presidente ".
Según cuenta uno de los periodistas, " la extradición de 'El Chapo' Guzmán fue una ofrenda al presidente Donald Trump. Lo enviaron a Estados Unidos justo el día antes de su inauguración", añadiendo que "en el caso del Chapo hay dinero que el gobierno estadounidense quiere incautar, y se habla de cálculos de hasta 14.000 millones de dólares".
13 Kate no puede entrar en México
Kate ha contado en el documental que actualmente no puede entrar en México por los delitos de lavado de dinero, obstrucción de justicia e intención de hacer negocios con el narco que se le imputan, y que por ello tuvieron que cambiar de localización el rodaje de 'Ingobernable', la serie que grabó el pasado año para Netflix, que pasó a rodarse en San Diego, California.
Roxanna Castellanos, actriz y amiga de Kate, ha afirmado que "cuando sabes que en un país no te quieres, y más como en el nuestro, tienes miedo a todo. Te puede aventar droga en la maleta, se pueden inventar que abusaste de un menor... Yo creo que ella lo está haciendo por protección".
Verónica del Castillo, hermana de Kate, también ha hablado sobre el tema, confesando que " no le recomendaría que volviera hasta que terminara este sexenio y se cerciorase que el siguiente presidente va a dar carpetazo".
Finalmente, Kate ha afirmado que "me duele lo que me está pasando. Quiero México y por supuesto que quiero regresar, pero no me voy a dejar derrotar por eso", añadiendo que "no puedo regresar a mi país por algo que yo no hice. Estoy cansada de esta cacería de brujas. ¡Qué me dejen en paz! ".