Y es que el programa insignia de La Fábrica de la Tele se ha convertido en algo así como un juego en el que los colaboradores participan activamente divirtiéndose, emocionándose, enfrentándose y, principalmente, entregándose. Porque si algo han aprendido los colaboradores en este año es que si no se entregan de lleno a la mecánica del espacio de Telecinco pueden ver cómo su posición en el programa corre peligro. Parece que nadie es imprescindible en 'Sálvame'. El propio Jorge Javier, en otro tiempo elemento fundamental del programa, ha perdido protagonismo en los últimos años a favor de sus "sustitutas" Carlota Corredera y Paz Padilla. Y el protagonismo en este "neorreality" (así es como se autodefine el programa) es muy importante.
1 Sálvame in love
2 Ángel Garó entrevista a Ángel Garó
Puede resultar pesado volver a ver una y otra vez la misma mecánica en las entrevistas de 'Sálvame' o su versión vespertina, convertida en 2017 en 'Sábado Deluxe', por lo que una vez más decidieron innovar o, al menos, sorprender a sus espectadores. De esta manera, Ángel Garó, uno de los personajes del año en el programa por sus enfrentamientos con parejas, exparejas y familiares, acabó entrevistándose a sí mismo en una pieza periodística de lo más curiosa. Esta misma mecánica la repetiría Lydia Lozano en diciembre tras haber pasado uno de sus años más intensos en el programa.
3 Hechos un cuadro
Más allá de las noticias que comentan a diario en el programa, tengan que ver con ellos mismos o no, los colaboradores de 'Sálvame' se han enfrentado a un nuevo reto este año. Esta vez, tenían que ponerse en las manos de un equipo de caracterización para convertirse en personajes de cuadros famosos que serían imitados por un artista. Algunos colaboradores como Chelo García Cortés o Gustavo González están más que acostumbrados a disfrazarse en el programa, sin embargo, a otros no les sentó tan bien. Mila Ximénez protagonizó un monumental enfado por cómo la habían dejado para su cuadro. Aún así, lo "bonito" de esta historia es que los cuadros protagonizados por los colaboradores caracterizados pasaron a formar parte de una subasta benéfica como acostumbran a hacer con los vestidos de la ya icónica "Sálvame Fashion Week".
4 La obsesión de Campanario
Todo parecía apuntar a que el enfrentamiento con Toño Sanchís iba a ser el único problema al que iba a tener que enfrentarse Belén Esteban este año. Pero ahí estuvo Mª José Campanario para que esto no fuera así. La mujer de Jesulín de Ubrique volvió a saltar a la palestra tras su ingreso en una institución médica. La cosa no quedó ahí y semanas después de su ingreso, Kiko Hernández sorprendió a espectadores y colaboradores con un "bombazo" de los suyos. Mª José Campanario podría estar obsesionada con la en otro tiempo conocida como Princesa del Pueblo y tendría "cajas de zapatos llenas de fotos de Belén". Muchos apoyaron esta teoría basándose en el parecido físico de ambas tras los cambios de estilismo de Campanario. Esto traería consigo supuestas llamadas entre la Esteban, su expareja y la mujer de este que no se habían producido en años.
5 La despedida de Kiko Matamoros
Si bien son muchos los que quieren conseguir una silla en 'Sálvame' (tal y como vimos en la "Sálvame Snow Week"), hay otros que deciden abandonar la suya voluntariamente. Así lo hizo Kiko Matamoros a principios del mes de octubre después de 7 años en el programa. El colaborador dejaba su trabajo en el programa con una lapidaria entrevista en 'Sábado Deluxe' en la confesó no tener "ilusión ni pasión por el trabajo" que desempeñaba en el programa diario. La marcha de Kiko Matamoros sorprendió a muchos por el peso del colaborador en el programa siendo uno de los personajes capaces de dinamitar la "tranquilidad" del programa en cualquier momento. Con su despedida, llegaron las palabras de sus compañeros que fueron desde la sorpresa a la tristeza, pasando por el vaivén de sentimientos que Mila Ximénez experimentó en dos semanas.
6 Los colaboradores "despedidos"
Pero si algo sorprendió a propios y a extraños fue el posible despido de Lydia Lozano y Terelu Campos. El 25 de octubre, durante la emisión de 'Sálvame', saltaba la noticia de que la cúpula del programa podría estar barajando la posibilidad de prescindir de las dos colaboradoras. Ambas tuvieron que enfrentarse en directo a esta noticia que aseguraba que sus puestos de trabajo podían estar tambaleándose. Frente a la entereza de la hija de María Teresa Campos, se econtraba una Lydia Lozano destruida que cautivó a las redes con sus lágirmas.
Enseguida Twitter se llenó de comentarios a favor de la periodista en los que se aseguraba que era una de las colaboradoras clave del programa. En los días siguientes a la noticia se dieron reuniones con la cúpula, votaciones del resto de compañeros y encuestas a los espectadores que hicieron sospechar que todo se trataba de una estrategia de la productora para levantar la audiencia del programa que no atravesaba su mejor momento. Finalmente, tanto Lydia como Terelu (así como otros colaboradores que habían sido puestos en la cuerda floja) continuaron en el programa tras un emotivo en directo en el que la cúpula de la productora entraba por teléfono a 'Sálvame' para comunicar su decisión.
7 La Noche Vieja de Sálvame
Tras aquel dramático momento en el que Lydia y Terelu vieron peligrar su permanencia en el programa, llegarían las buenas noticias. La cúpula de Mediaset había tomado la decisión de confiar en los colaboradores de 'Sálvame' para despedir el 2017. Demasiados colaboradores para el poco espacio que dejan los escuetos balcones de la puerta del sol, por lo que Lydia Lozano, Terelu y el resto de colaboradores se enfrentaron a la decisión de la audiencia. Como en cualquier reality en el que el público elige a su favorito, los espectadores votaron durante una semana eligiendo a sus favoritos: Lydia Lozano, Kiko Hernández, Terelu Campos, María Patiño y Mila Ximénez fueron los elegidos. Ellos, del mismo modo que ya hicieron Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban (que ha reclinado la oferta de este año) en 2009 se tomarán las uvas junto a los espectadores de Telecinco desde la madrileña Puerta del Sol. Además, para recibir al nuevo año el equipo de 'Sálvame' protagonizará un delirante programa musical en el que los colaboradores cantarán con artistas como Rosa López, Karina, el grupo Locomía o Los Chunguitos.