25 años después de su emisión, la entrevista realizada por Martin Bashir a Lady Di para la BBC 1995 ha dado mucho qué hablar. Los rumores sobre un posible engaño a la Princesa de Gales para accediese a hablar como lo hizo se acabaron confirmando tras la investigación llevada a cabo por el juez retirado Lord Dyson a petición de la propia BBC. Pero ahora, días más tarde de conocer este veredicto, se arroja más luz sobre esta mala praxis llevada a cabo por aquel entonces.
Tal y como se ha podido saber ahora, Dyson tuvo acceso a un documental que 2005 emitió la propia BBC con motivo del 10 aniversario de la entrevista y que hoy en día no está disponible para ser visionado abiertamente. Titulado ' Arena The Princess and Panorama ' demostró el entramado de ocultación a importantes cargos dentro de la propia BBC como en Palacio para evitar así que pudiese evitarse su emisión conocedores ya del importante contenido de la propia entrevista.
En él se reconocía que la propia Lady Di mantuvo en secreto la grabación y posterior emisión de la entrevista hasta apenas unas pocas horas antes de que se hiciese pública la emisión unos días más tarde de la misma. La todavía esposa del Príncipe Carlos informó a la Casa Real en torno a las 9:15 de la mañana del miso día del anuncio, que se hizo a las 10:00, tan solo 45 minutos después.
En cuanto a la porpia BBC, varios por aquel entonces trabajadores con cargos importantes como John Birt, Tony Hall, Richard Ayre o Tim Garden reconocieron que el por aquel entonces Director General de la cadena, Marmaduke Husey, tampoco fue conocer de dicha entrevista hasta que se anunció públicamente tanto en la BBC como otros medios que se hicieron eco. La eposa de Husey, ahora fallecida, era dama de honor de la Reina Isabel II y, por ello, evitaron que este lo supiese para que no llegase así a Palacio y echar por tierra su trabajo.
Directos de la BBC y Palacio no tenían conocimiento
Richard Ayre, controlador de política editorial, reconocía en la cinta que " para mí estaba bastante claro que si en algún momento le decíamos a la oficina real que estábamos pensado en intentar conseguir una entrevista con la Princesa Diana de Gales, primero que nada se filtraría y luego nunca tendría lugar ". Para ellos era más que suficiente la palabra de la protagonista: " Sabíamos por Martin Bashir que la Princesa estaba segura de que si llegaba esta información a Palacio nunca hubiese salido adelante y, mucho menos, emitirse ".
Por su parte John Birt reconoció que " Mamaduke Hussey era muy leal al Príncipe Carlos y por ella estaba cada vez más preocupado por la Princesa Diana ", aseguró: "En varias ocasiones intentó de echar por tierra la reputación de Lady Di delante de mí". " Sabiendo el tipo de hombre que era el por aquel entonces Presidente, con su sentido de la nobleza, habría ido corriendo a Palacio ", añadía Richard Ayre.
De hecho, confirman desde el medio The Times, cuando la noticia se hizo pública pocos minutos después de hacérselo saber a Palacio y a directivos de la empresa, desde Buckinham Palace convocaron una reunión de urgencia con varios ejecutivos para hacerles saber que había perdido su confianza. Por ese mismo motivo, ese mismo año fue la productora ITN la que se encargó de la realización del discurso navideño de la Reina.