SIN ÉXITO ALGUNO...

D'Nash, Son de Sol, Ramón del Castillo y otros cantantes a los que Eurovisión les hizo mal

La mala suerte de España en Eurovisión ha hecho que muchos de sus representantes no consigan obtener un buen resultado y sus nombres ya no suenan en el panorama musical.

Patricia Cámara 13 Mayo 2017 en Bekia

Galería: Festival de Eurovisión 2017

Tan solo queda un día para que Manel Navarro y su 'Do it for your lover' lo den todo en el escenario del Festival de de la Canción de Eurovisión 2017, que tendrá lugar el sábado 13 de mayo en la capital ucraniana de Kiev. Los nervios por descubrir cómo será su puesta en escena final y cuál será el resultado final para España comienzan a estar más a flor de piel que nunca, avivando la esperanza de poder obtener un buen puesto en la clasificación.

Y es que, a pesar de que las críticas no hayan posicionado al catalán entre las mejores canciones del festival, Navarro tiene bien claro será su principal objetivo durante la próxima noche: darlo todo en el escenario y, sobre todo, disfrutar al 100% de la que será una de las experiencias más inolvidables de toda su vida. Él mismo quiso sincerarse con Bekia hace unas semanas confesando su favorito para la edición de este año: "Creo que Eurovisión 2017 lo va a ganar Italia", aseguraba el cantante a una de nuestras reporteras.

Y no solo eso, sino que también Navarro se atrevió a lanzarse a la piscina para presagiar cuál podría ser su posición en la tabla final de este Festival de la Canción de Eurovisión 2017: "Voy a quedar del (puesto) 10 al 5". Nada mal si, finalmente, se cumplen las palabras del de Sabadell. Para ello, habrá que esperar todavía un día más para descubrir si 'Do it for your lover' se posiciona o no entre las mejores canciones de la noche y consigue darle a Manel Navarro un próspero y duradero futuro musical. Al menos mucho mejor que para aquellos que cayeron en el olvido o a los que Eurovisión no les vino bien del todo...

1 José Vélez

1978, París. Este canario y su particular 'Bailemos un vals' hicieron que España obtuviera en la capital francesa nada más y nada menos que la novena posición, quedándose prácticamente en mitad de la tabla. Sin embargo, y pesar de haber mejorado la presencia de España en Eurovisión en comparación con años anteriores, poco más se ha podido saber de él.

Sus andaduras por Hispanoamérica y su imitación en el programa 'Tu cara me suena' a cargo de Arturo Valls han sido dos de las últimas noticias conocidas de Vélez. En el último caso, además, con polémica de por medio, ya que incluso se planteó la posibilidad de denunciar a Antena 3 asegurando que su imitación no había sido una parodia, "sino una burla en toda regla".

2 Lydia Rodríguez

1999, Jerusalén. Más allá del fracaso de Conchita Bautista y su 'Qué bueno, qué bueno', en 1965, o Remedios Amaya y su '¿Quién maneja mi barca?', en 1983, se encuentra el resultado de la madrileña Lydia Rodríguez y su tema 'No quiero escuchar', con el que España se marchó a casa en última posición y sin un solo punto. Muchos llegaron a asegurar que una de las principales causas de su gran desacierto había sido el look elegido para la ocasión.

Y no fue otro que un vestido de Ágata Ruíz de la Prada que poco combinaba con el estilo de su canción. Aun así, el orgullo de Rodríguez prevalecía por encima de cualquier crítica que se presentase, sintiéndose feliz de poder haber representado a su país ese año. Años más tarde, participaría en pequeños proyectos musicales y tomaría, en 2008, el relevo como nueva vocalista de Presuntos Implicados.

3 Ramón del Castillo

2004, Estambul. El canario Ramón del Castillo, ganador de la tercera edición de 'Operación Triunfo', fue el encargado de subirse el escenario en Estambul para dar lo mejor de sí mismo con su tema 'Para llenarme de ti'. Sin embargo, y a pesar de que la posición no fue del todo mala, quedando en décimo puesto, pocos fueron los trabajos que mantuvieron a Del Castillo en el mundo de la música, provocando su retirada en el año 2010.

Aun así, cinco años atrás su imagen volvía a salir en portada tras protagonizar una fuerte polémica en relación con el objetivo del Festival de la Canción de Eurovisión y sus continuos resultados finales en las clasificaciones." Eurovisión es algo en lo que TVE no se quiere gastar ni un duro ya que, a no ser que alguien aparezca con un temazo, que no ha sido el caso, para ellos es algo sin importancia y saben que no se va a ganar...", afirmaba el extriunfito. Asimismo, tras la actuación de Barei del año pasado, el canario volvió a reafirmarse vía Twitter con un "¿y seguimos en las mismas?

4 Son de Sol

2005, Kiev. Un año más tarde de la actuación de Ramón del Castillo en Estambul, aterrizaba el grupo Son de Sol en la capital ucraniana, ciudad que además recibirá este año a Manel Navarro y su 'Do it for your lover'. En este caso, la suerte tampoco estuvo de parte de España y de las tres hermanas sevillanas, Sole, Esperanza y Lola. Su tema 'Brujería' tan solo fue capaz de alcanzar el puesto número 20 de 24 y acumular la escasa cifra de 28 puntos.

Sin embargo, más allá de su intervención en el escenario de Eurovisión de Kiev, se sabe que Son de Sol continuó con sus trabajos musicales hasta el año 2008, acumulando éxitos como 'Veneno', 'Y gritaré' o 'Soy la que sufre por ti'. Actualmente, este trío de hermanas se encuentra plenamente dedicado a la escuela de baile que tienen en casa de su madre, en Écija.

5 Las Ketchup

2006, Atenas. Gracias a su exitoso sencillo 'Aserejé', publicado en el año 2002, las hermanas Muñoz consiguieron que su nombre estuviera en boca de todo el mundo. Y nunca mejor dicho, ya que la canción se atrevió, incluso, a traspasar fronteras, haciendo que su melodía sonara en muchas capitales europeas y del resto de continentes. Sin embargo, su presencia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2006, en Atenas, con su particular 'Un Blodymari' no obtuvo el éxito esperado, obteniendo apenas 18 puntos y una vigésima primera posición en la tabla.

A partir de entonces, su carrera profesional quedó un tanto estancada, dejando el lanzamiento de nuevo álbumes en el olvido. Aun así, parece que el grupo no se ha llegado a disolver por completo, ya que el año se atrevieron a interpretar de nuevo su mítico 'Aserejé' en la primera semifinal del Melodifestival en Gotemburgo, en Suecia. ¿Volverán Las Ketchup a darlo todo sobre el escenario?

6 Las Ketchup durante su actuación en Eurovisión

2007, Helsinki. No podemos negar que el 'I love you mi vida' del grupo D'Nash interpretado en Helsinki era un tanto pegadizo. La fusión entre el inglés y el español no había hecho nada más que empezar, integrando en la letra de su canción pequeños referentes hacia la lengua inglesa. Aun así, el resultado final en dicho certamen volvió a sentenciar, un año más, el fracaso de España, dejando a este cuartero en el puesto número 20 de 24.

A partir de entonces, y a pesar de integrar en su historial nuevos álbumes y sencillos, la trayectoria de esta banda española comenzó a trazar su declive, provocando incluso la salida de uno de sus componentes. Fue, finalmente, en el año 2013 cuando las bajas ventas de su trabajo 'Garabatos' hizo que el grupo se separase por completo, emprendiendo cada uno caminos en solitario.

7 Lucía Pérez

2011, Düsseldorf. Con ciertas señas hacia su tierra, la gallega Lucía Pérez aterrizaba sobre Alemania para dejar el pabellón bien alto de la mano de su tema 'Que me quiten lo bailao'. Sin embargo, el sueño de esta joven y recién estrenada artista se quedó en un simple e inocente deseo ya que, de no ser por los 50 puntos recibidos, Pérez hubiese sido la encargada de cerrar la tabla final en vigésimo quinta posición.

Así, con el número 23 bajo el brazo, Lucía Pérez cerraba el que se convertía en el nuevo fracaso de España, acumulando en su expediente un interminable sinfín de derrotas. Sin embargo, y a pesar de que durante los tres años siguientes poco se supo de ella, fue en 2014 cuando la gallega volvía a sorprender de la mano de su álbum 'Quitapena'. De todos modos, y hasta la fecha, no se ha vuelto a hablar mucho más de ella.

8 El sueño de Morfeo

2013, Malmö. Aun no se sabe si fue el destello de su amarillento vestido o su desacertada afinación sobre el escenario de la ciudad sueca de Malmö, pero lo cierto es que El sueño de Morfeo no supo dar lo mejor de si mismo en el Festival de la Canción de Eurovisión 2013. Desde su formación en el año 2002 y su primera aparición en una de las series de televisión con más audiencia en 2004, 'Los Serrano', Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez y David Feito habían sido capaces de albergar un éxito ensordecedor.

Sin embargo, el resultado final en Malmö no fue del todo favorecedor para esta banda asturiana. Fue después de Eurovisión cuando estos tres amigos decidieron darse un pequeño descanso, prometiendo poco tiempo después volver a reunirse para grabar un futuro álbum. Aun así, lo cierto es que Del Rosario ha preferido centrarse en su familia y disfrutar de la vitalidad y el cariño de sus dos pequeños. Quién sabe si en un futuro El Sueño de Morfeo volverá a sorprendernos...

En esta noticia

Raquel del RosarioCantante