Cántabro de nacimiento, es el mayor de tres amores, y le siguen Manuel e Igor, quienes además de sus hermanos han sido sus compañeros de juegos. Amigos de sus amigos, siempre le ha encantado el fútbol y ha sido una de sus pasiones, pero no ha conseguido cumplir su sueño de ser futbolista profesional, eso sí, en cuanto a la música ha llegado a lo más alto, vendiendo muchos sencillos y también discos, siendo uno de los artistas más reconocidos de España. Se casó con la actriz Paula Echevarría y con ella ha formado una bonita familia. Daniela ha llenado sus vidas por completo.
Conoció a Paula Echevarría de la manera más torpe pero quizás la más tierna, y desde entonces no se han separado. La familia para él es un pilar fundamental, es su punto de apoyo, y dice lo siguiente: "No podría afrontar la carrera, no podría hacer lo que hago, y para cantar hay que ser feliz".
Un momento único
Rosa López ha dicho sobre él: "Es uno de los artistas que más ha labrado su carrera. Es una persona inteligente y trabajadora que ha sabido aprovechar la oportunidad", y su hermano Manuel añadió: "Nos hace participes de todo lo bueno lo que le pasa y está siempre pendiente de lo que le pasa".
Bienvenida en la casa
David Bustamante se ha traslado hasta la casa de Bertín para ser entrevistado, o más que eso, para mantener una charla amena y divertida, y le ha llevado hasta allí su hermano pequeño Igor. Entre baches, música y risas han hecho el camino hasta que han conseguido llegar al lugar de encuentro. Ha llamado al timbre a la voz de: "Niño, ya estoy aquí", y Bertín ha salido para recibirle con los brazos abiertos.
Primero ha recordado sus orígenes y los aspectos y recuerdos que más le han marcado en su vida, remontándose a sus inicios ha hablado sobre el fútbol, de estar todo el día con el balón con unos 7 años.
Tuvo una infancia muy feliz y la recuerda entusiasmado, y otro de los aspectos que ha rememorado con ilusión es cuando su abuelo entusiasmado vio cómo su apellido 'Bustamante' acabó en lo más alto.
A lo tonto hablando de orígenes han llamado a Miguel Ángel Revilla, el presidente de Cantabria, a quien conocía desde hacía tiempo, le 'aconsejó' sobre Paula Echevarría, o así al menos lo ha contado Revilla desde la llamada de teléfono, y le dijo: "Cásate con esa, esa no te va a fallar". Conoció a Paula por casualidad y sin darse cuenta se había enamorado de ella porque fue un auténtico flechazo. Lo primero que le dijo es algo que a día de hoy le avergüenza porque se sintió ridículo, pero fue la mejor decisión de su vida: "Tú que eres actriz y yo cantante, ¿qué tendría que hacer para que protagonizaras mi próximo videoclip?".
El valor de la familia
Se crió cantando canciones de Nino Bravo, Boleros, Los Pecos, o incluso de Albano. Jugó en un filial del Racing de Santander, y le llegó a llamar el Atlético de Madrid para jugar, peor lo rechazó para seguir ayudando a sus padres con su trabajo en la obra, ya que ganaba más en la obra que en futbol. Trabajar en la obra le ayudó a muchas cosas, pero en concreto lo que ha dicho: "Aprendí a ser hombre en la obra". Desde que todo le ha costado sacrificio valora más las cosas y la vida, y la compañía de los suyos. La soledad de los hoteles cuando estás trabajando fuera de casa es una de las cosas que le ha hecho plantearse su trabajo y decirse: "¿Merecerá la pena?".
La llegada de su hija Daniela le cambió por completo, tanto que entendió lo que era amar cuando nació: "Uno aprende lo que es amar cuando es padre". Cuando nació a los tres días tuvo que irse de gira, algo que le entristeció mucho: "Dejarla recién nacida es como si me arrancaran el pecho del corazón". Por otro lado, ha recordado un terrible episodio que sucedió cuando él estaba de concierto. Paula Echevarría estaba embarazada "manchó y fue un drama". Poty se la llevó al hospital y al final todo salió bien, aunque el cantante pasó las horas más angustiosas de su vida pensando que podría haberle pasado algo a su mujer y/o a su hija.
Un antes y un después
La música ha estado siempre muy presente en su vida, y le ha contado a Bertín Osborne la espina que tiene clavado, diciéndole: "Si no llamé 10 veces a 'Lluvia de estrellas' no llamé ninguna. Quería imitar a Luis Miguel". Y es que resulta que los productores de este programa eran los mismo que los de 'Operación Triunfo', y gracias a que no le llamaron pudo concursar en OT, el programa que hizo que se construyese como artista y como persona.
Esta experiencia le cambió la vida y si no hubiese participado su vida lo más seguro es que siguiese igual que hace 15 años: "Seguiría allí en el pueblo trabajando con mi padre y con mi tío". Nadie pasó de puntillas por OT y tiene relación con sus antiguos compañeros, hacen quedadas cada cierto tiempo y habla todas las semanas con ellos por un chat.
Para él es un rumor de la prensa que David Bisbal haya sido su contrincante, porque siempre se han llevado genial y cada uno ha tenido su público: "Para mí es un gran profesional y tiene mucho talento".
Un maestro japonés les enseña a hacer sushi
Aficionados a la comida japonesa, un maestro de dicha cocina se ha trasladado hasta la casa de Bertín para enseñarles. Cuchillos afilados, atún y arroz han sido los elementos principales de atrezzo, y al menos lo han intentado. Al principio parecía que todo iba bien, pero de nuevo Bertín Osborne ha corroborado que es un auténtico desastre en la cocina y David Bustamante más de lo mismo.
A lo tonto se han dado cuenta de la que tenían liada en la cocina, porque, aunque hayan conseguido hacer un poco de sushi, han ensuciado más de lo que deberían, y cantando la canción 'Cocinero, cocinero' ha dejado todo como una patena. De repente ha llegado la segunda anfitriona de la casa, Fabiola, la mujer de Bertín Osborne y les ha pillado con las manos en la masa.
Con ella ha surgido en la comida hablar sobre su relación amorosa y lo romántico que es, y ha hablado con mucha sinceridad sobre Paula Echevarría diciendo: "Me ha hecho una persona feliz y completa". Por otro lado, Fabiola también ha preguntado sobre la relación que tiene su mujer con sus padres y ha añadido: "No son sus mejores amigos, pero tienen una relación cordial".
En cuanto a una futura paternidad parece que no hay nada en mente, porque ella tenía pensamientos de tener varios hijos de seguido, pero él quería hacerse a la idea de ser padre y disfrutar plenamente de su niña, así que por el momento se plantan con una.
Prácticamente para finalizar han intentado echar un pulso bastante desafortundado, porque entre que la longitud de los brazos de los dos no era la misma y la risa irremediable del momento, no han conseguido más que hacer el ridículo, pero sobre todo pasárselo en grande.
El encuentro entre presentador y cantante ha concluido con la frase "Tengo miedo a no ser feliz", y es que para él haber descubierto cómo serlo le hacer tener miedo a perderlo. El cantante cántabro más querido en su tierra y también en el país entero ha cerrado este encuentro con una gran sonrisa y se ha despedido con un fuerte abrazo.
Para ambos ha sido un placer conocerse tan a fondo y descubrir un poco más de los dos. David Bustamante se ha abierto por completo, sin miedo a ser juzgado y a las opiniones. Para su hija es un orgullo tenerle como padre, ha aprendido a gestionar su éxito y está contento por todo lo que ha conseguido y por la gente que le quiere por como es.