ENTREVISTA BEKIA

David Amor: "Veo inviable ganar una gala de 'Tu cara me suena'. Me van a dar siempre el 4, canto nivel Javi de Pecos'

El humorista, que encadena éxito tras éxito, se atreve con 'Tu cara me suena'. Además de sobre el programa nos ha hablado sobre su carrera y su vida.

Guillermo Álvarez 29 Septiembre 2017 en Bekia

David Amor entró en los hogares de toda España cuando apareció en 'El club del chiste', un programa de Antena 3 que cosechó un gran éxito combinando monólogos con sketches protagonizados por los actores y humoristas que formaron parte de este formato. Después han llegado proyectos como la serie 'Gym Tony', donde ha demostrado que puede ser tan buen actor como humorista.

Por el camino ha triunfado también en su Galicia natal, tierra que ama, pero de la que no le importa salir para trabajar a nivel nacional. Parece mucho, pero además es concursante de la sexta edición de 'Tu cara me suena', donde demuestra que no todo se puede hacer bien en esta vida. Sobre el concurso, su carrera y otros aspectos, David Amor ha hablado con Bekia en una sincera entrevista.

Bekia: ¿Tú qué tal cantas?

David Amor: Yo terrible, un dolor de oídos.

B: Pero terrible nivel Arturo Valls o terrible que se puede soportar?

D.A: Terrible nivel Javi de los Pecos jajaja.

B: Comentaste que te gustaría participar en 'Tu cara me suena' y lo has conseguido aunque cantes terrible. ¿Cómo te llegó la oportunidad?

D.A: Me llamaron para una prueba y fue allí a conocerles porque quería felicitarles por el trabajo que hacen, no porque pensara que tuviera alguna oportunidad de entrar en el programa. Al final, no sé qué pasó... debía haber un martillo neumático, o unas obras, y no se escuchaba bien cómo hablaba y cómo cantaba...

B: ¿Cómo fue la prueba? ¿Tuviste que cantar e imitar?

D.A: Sí, te piden que cantes cosas y te van preguntando, te prueban. Vas haciendo cositas y ellos van valorando. Cuando lo hice pensé que no les encantaría.

B: De repente te llaman y te dicen... 'estás dentro'

D.A: Fue increíble, un regalo...

B: ¿Que esperas de esta edición de 'Tu cara me suena'?

D.A: Espero disfrutar mucho, personalmente espero hacérselo pasar bien a la gente y allí dentro quiero evolucionar, cantar un poquito bien alguna canción y llegar al 5.

B: ¿Al 5? ¿No te planteas ni un 10 o incluso ganar una gala?

D.A: Hay que ser realista, lo veo totalmente inviable. Además este año a nivel de cantar me parece que hay nivelazo. Quitándome a mí, que compenso la media, pero la verdad es que cantan todos genial. Normalmente, la gente que iban como actores a lo mejor tenían ciertas cualidades, pero no tanto. Miquel Fernández por ejemplo hace unas versiones espectaculares.

B: ¿Qué miembro del jurado te da más miedo y a quién crees que te vas a meter en el bolsillo?

D.A: Jajajaja espero tener los bolsillos muy grandes porque tendré que meterme a los 4. Al principio ninguno, mucho respeto que sepan valorar que soy limitado y que lo hago con mucho amor.

B: Si te dice algo malo por ejemplo Chenoa...

D.A: Para ellos tiene ser duro... Yo voy con la faceta de que se lo voy a poner fácil al jurado, y para ellos dar las puntuaciones... conmigo van a tener seguro el 4. Por lo tanto espero que el jurado me tenga mucho cariño. Tiene que ser curioso para ellos siendo profesionales tener que valorar a Diana Navarro y acto seguido a mí; es surrealista, pero es un poco la gracia y la magia del programa.

B: ¿A quién te gustaría imitar?

D.A: A Raphael, pero le tengo tanto respeto... sería divertido.

B: ¿Tienes alguna línea roja?

D.A: No, quitando a los que saben cantar, al resto imito a cualquiera jajaja.

B: Imagínate que te toca imitar a Beyoncé...

D.A: Pues me pondré unas mallas estupendas, melenaza y a buscar el ventilador. Haré las partes de baile, principalmente.

B: Has visto otras ediciones de 'Tu cara me suena'. ¿Quién ha sido tu concursante favorito y por qué?

D.A: Mi favorito es Arturo Valls, porque tenía el equilibrio perfecto entre diversión, cantar, show... si consigo hacerlo pasar a la gente la mitad de bien que lo ha hecho Arturo Valls, estaré muy contento.

B: ¿A qué compañero o compañera ves más fuerte en esta edición?

D.A: Por ahora es una incógnita porque hay grandes voces, pero ha pasado que gente que tiene grandes voces luego sufrían a la hora de imitar. A priori veo a Raúl Pérez muy fuerte, porque como imitador es muy fuerte. En las dos primeras galas se verá dónde se sitúa cada uno, pero creo que esta edición va a haber sorpresas.

B: ¿Con qué compañero/a crees que te vas a llevar mejor?

D.A: No conozco a todos. A Pepa Aniorte sí la conozco que coincidí un par de veces con ella, que es un sol espectacular, es todo amor. Con Raúl me reiré bastante, que es del mundo del humor también. Además, lo que me gusta del programa es que el ambiente es bueno, algo importante en un formato como este.

B: ¿Cómo vas a compaginar el programa con otros compromisos?

D.A: Le quiero dar casi prioridad al programa porque para mí es un reto. Tenía ya cosas cerradas, iba a ir a Colombia para grabar una cosa para TV Caracol, y con la agenda apretada, como por suerte estoy estos últimos años. El programa tiene una rutina muy buena que te da estabilidad y te tienes que organizar. Pero cualquier esfuerzo es bueno porque no hay dudas de que es el mejor programa de entretenimiento que hay en la parrilla en la actualidad.

B: Fuiste jugador de balomnano... ¿Qué te llevó a este deporte?

D.A: Era pequeño y tenía un primo de Pontevedra que era muy bueno. Me aficioné, me enganchó el deporte, el ambiente, el equipo... antes solo había hecho deportes individuales, y me quedé.

B: ¿Quién es o era tu jugador de balonmano favorito? ¿Iñaki Urdangarin por ejemplo?

D.A: Sí, era bueno, pero no era mi favorito, era un jugador bielorruso que se llama Mikhail Yakimovich.

B: Cambiando de tema... ¿Qué fue para ti 'El Rey de la comedia'?

D.A: El pistoletazo de salida. Fue donde empezó todo y donde a mí me nació la curiosidad por el mundillo de la televisión y de los monólogos.

B: ¿Qué recuerdas de 'El club del chiste'? ¿Sigues manteniendo el contacto con tus excompañeros?

D.A: Sí, con algunos sí y cuando nos vemos hay mucho cariño. Mi recuerdo es estupendo porque para mí fue dar el salto a nivel nacional y fui muy afortunado porque entré con productores de mucha calidad. Se cuidó todo mucho, tuve grandes directores y descubrí una pasión, que es el mundo de la ficción, de hecho al salir de allí, lo que quería era series y hasta ahora he estado volcado en ello, aunque me ha salido 'Tu cara me suena' por el medio y era difícil decir que no a un programa como este.

B: 'Gym Tony': ¿Qué es lo que más te gusta de Tito, tu personaje?

D.A: Creo que es un tío noble. Su nobleza es lo que más me gusta.

B: ¿Y lo que menos?

D.A: Es que estoy enamorado del personaje...

B: No puedes verle el fallo ¿no?

D.A: No, está muy bien escrito y es un personaje muy divertido que disfruto mucho.

B: ¿Te identificas en algo con tu personaje?

D.A: Que somos igual de tontos jajajaja. En principio espero que nadie me identifique con él.

B: ¿Hay algo más duro en la vida del actor que una serie diaria?

D.A: A mí no me parece duro. Sé que algunos compañeros hablan de eso siempre, pero yo no tengo tanta experiencia. Aunque la verdad es que me lo pasaba tan bien, yo estaba a gusto en el trabajo... es verdad que te pegas los madrugones, pero después era un ambiente tan bueno y cada día había alguna motivación, que no se me hizo excesivamente duro. Al final no deja de ser un trabajo, y todos los trabajos conllevan un esfuerzo, pero puestos a estar en uno, me parece de los mejores. Ahora 'Tu cara me suena' es una experiencia nueva y podré comparar, pero no creo que ninguna serie diaria sea un gran sacrificio. Si que es cierto que de cara a la profesión no se valoran tanto, pero a nivel personal y valorando solo el trabajo, para mí 'Gym Tony' ha sido una experiencia genial.

B: ¿Qué más proyectos tienes aparte de 'Tu cara me suena'?

D.A: Tengo una gira de una marca comercial, unas presentaciones, proyectos de monólogos e ir preparando cosas... aunque ahora vengo de hacer un late night en Galicia y tengo que descansar un poco y con ganas de disfrutar en 'Tu cara me suena', quiero centrarme en el programa.

B: ¿Qué proyecto te gustaría que te llegara?

D.A: Llevo mucho tiempo queriendo probar el mundo del cine, me gustaría también una serie dramática a nivel nacional; ya hice una, pero me tuve que ir a Portugal para hacerla. No me importaría exportar a nivel nacional el late night que estuve haciendo en Galicia, creo que sería un buen salto con la experiencia que tenemos. Por ideas y por querer... ¡Ah y después de 'Tu cara me suena' grabar un disco! jajajaja. Es broma, no lo haría porque a mí me gusta la gente.

B: Deportista, actor, humorista, presentador... has hecho de todo pero ¿sabrías elegir profesión? ¿Tú qué eres?

D.A: A nivel personal nunca he elegido. Me gusta vivir en Galicia, y me decían que si vivía allí no podía trabajar a nivel nacional... Me gustaban el balonmano y la tele, pero dejé la tele para volver al balonmano y me decían que si dejaba la tele no iba a poder volver... y como nada de eso fue verdad y siempre he ido haciendo lo que me gusta... y esto es una carrera larga... Ahora me dicen que si hago 'Tu cara me suena' no podré hacer series... yo tengo confianza en que si no es ahora irán saliendo cosas... y no me gusta escoger porque me gusta todo y cada medio me aporta algo. No me podría quedar con nada y por eso llevo tanto tiempo haciendo todo.

B: ¿Participarías en un reality de convivencia?

D.A: No lo sé, pero en un principio no porque creo que no tenga nada que aportar porque en el día a día soy un tío bastante aburrido. Me gusta mantener la magia esa de que cuando me vea la gente me vea trabajando, tampoco tengo interés en que me conozcan como soy yo realmente. Creo que no tengo nada interesante, lo tengo cuando trabajo. Un reality en el que hay gente que sabe jugarlo, lo mueve, da vidilla y lo entretiene, yo no tengo esa parte para agregar nada al programa.

B: ¿Qué es lo que nunca harías en tu carrera?

D.A: Trabajar gratis. Muchas veces todo va unido al tema de la dignidad, eso del 'yo esto nunca lo haría', pero nunca sabes en qué circunstancias te vas a encontrar y hay que pagar las facturas. A veces se critica mucho y no sabes las circunstancias... hay proyectos que desde fuera pueden parecer una mierda, pero una vez que estás dentro lo disfrutas por lo que sea, sea por un compañero con el que querías trabajar, con un director... Lo que hay que tener es ilusión y profesionalidad. A veces desde la profesión hacemos mal eso de juzgar 'mira ese que hace eso', pero es que a lo está guay o lo hace por algo. En principio no hay nada de la tele que no haría, aunque lo tendría que hacer por algo.

B: ¿En tu vida personal hay algo que nunca harías?

D.A: Pues sí, planchar por ejemplo jajaja. Como dicen que la arruga es bella, adelante con el dicho.

B: Estuviste una etapa sin trabajar a nivel televisivo. ¿Cómo llevaste esa época?

D.A: Tuvo altibajos, en plan que si ahora no valía, que si ya no tenía nada que ofrecer... También es verdad que tenía en mente lo de las series aproveché para formarme y luchar por eso. Sabía que si hacía otra cosa me iba a alejar de las series, porque poca gente hay polifacética así tipo Arturo Valls o Patricia Conde... pero si es difícil dar el salto incluso si estás actuando, como Javier Gutiérrez, que estaba considerado cómico, le dan la oportunidad de hacer 'La isla mínima' y el mundo descubre a un actorazo, pero es que él ya lo era, necesitaba la oportunidad. Yo en esos 3 años que estuve sin trabajar aproveché para desaparecer porque se me vinculaba mucho a 'El club del chiste', y no es que fuera algo malo para mí personalmente, pero necesitaba alejarme. Es duro porque ves compañeros trabajando, ves que la gente tira y tú estás estancado, pero fue una decisión personal, una apuesta y hay que tener paciencia. Hay días que dudas, pero al final salió bastante bien y ahí seguimos.

B: ¿Cómo te llevas con la fama? ¿La gente te para por la calle?

D.A: Me llevo bien. Mientras la gente sea educada y maja, nosotros vivimos de la gente... si estoy en un sitio con cierta aglomeración y nadie me pide una foto me preocupo un poco porque pienso que no trasciende lo que hago. Al final tienes que ser consciente de lo que te dedicas, y cuando trabajas en algo que está expuesto a tanta gente, tienes que tener claro que a lo mejor hay días en los que te van a reconocer. Trato de ser amable con todo el mundo y si veo que tengo un mal día o que puedo dar una mala contestación, procuro no salir de casa directamente. Tenemos que ser agradecidos y mientras la gente sea educada no tengo problema en que alguien se acerque y me pida una foto. Claro, que la fama que yo tengo... soy conocidillo, igual otras caras más conocidas lo pasan mal, pero vamos, a mí nadie me impide tener una vida normal.

B: Entonces nunca has tenido un incidente desagradable con un fan...

D.A: No, siempre ha habido mucho respeto. La gente es más buena de lo que pensamos.

B: ¿Tú cómo te cuidas? ¿Llevas alguna rutina de deporte y alimentación? Confiesa tu secreto...

D.A: Trato de tener sentido común. Como normal e intento no pasarme y como me gusta el deporte sigo entrenando a balonmano, hago bici, trato de cuidarme. Intento hacer lo que todo el mundo puede entender como una vida sana: como equilibrado, evito los excesos y hago deporte.

B: Como gallego, ¿quién crees que es el paisano que mejor y que peor os representa?

D.A: El mejor es Luis Tosar, es un abanderado de Galicia. No sé si es el que mejor nos representa, pero sí es un orgullo. Pero hay escritores, cineastas, investigadores... y el peor a lo mejor soy yo después de 'Tu cara me suena'.

B: ¿Cómo llevas la distancia? ¿Tienes morriña de tu tierra?

D.A: No se puede luchar contra lo inevitable. Yo sé que tengo que viajar y de nada me vale estar quejándome. Lo que tengo que hacer es disfutar del trabajo y sentirme afortunado por lo que estoy haciendo, y cuando vuelvo a Galicia lo disfruto un montón. Sí que es cierto que en los primeros años, cuando 'El club del chiste', sí sentía cierta soledad, pero una vez que lo asimilas y te das cuenta de la suerte que tienes... Trato de buscar lo bueno y disfrutarlo.

B: ¿Cuál crees que ha sido tu mayor éxito y tu mayor metedura de pata?

D.A: Mi mayor éxito es la constancia. Llevo 17 años dedicado a esto y con bastante asiduidad de trabajo quitando esos años alejado de la televisión, aunque seguí con monólogos. Viendo el entorno y cómo está la profesión me parece un éxito haber hecho de esto mi método de vida. Mi mayor fracaso... un programa que hice a nivel autonómico que no disfruté nada y no tengo pudor en decir que para mí fue bastante pesadilla y fue un programa que para mí es opuesto a lo que tiene que ser la televisión.

B: Para terminar... ¿cómo te defines a ti mismo?

D.A: ¿Te vale como respuesta que tengo días? Puedo ser una persona muy activa y que no para a ser el longo más longo del mundo y tirarme un día entero en el sofá sin nada que hacer. Disfruto de la actividad y de la pasividad. Tengo días que soy muy alegre, otros que soy más tristón... Sí, definitivamente tengo días.